martes 14 de julio de 2020
Santa Fe | Villa Ocampo | Salud | Coronavirus

La Provincia habilitó nuevas actividades en Villa Ocampo, que avanzó a la fase 4 de la cuarentena

Este lunes salió el decreto que oficializa el permiso de 16 actividades en la ciudad del norte provincial. Tras un brote de coronavirus había retrocedido a Fase 1.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, firmó este lunes el decreto que habilita nuevas actividades en Villa Ocampo. Hace 15 días atrás, tras la aparición de un caso de coronavirus que desató un brote de contagios, la ciudad del departamento General Obligado fue declarada en cuarentena sanitaria y retrocedió a la Fase 1. Hoy vuelven a la Fase 4.

El viernes pasado el Secretario Adjunto de Salud de la provincia, Jorge Prieto, adelantó este avance a una nueva fase en la ciudad del norte que hoy tiene 15 casos confirmados de covid. Si bien había señalado que volvían a fase 3, la normativa provincial firmada en el jornada habilita 16 actividades de la fase 4 del aislamiento, social, preventivo y obligatorio.

Leer más ► Villa Ocampo es más que un brote: también es azúcar, revueltas y humedales

El Decreto Provincial 521/2020, con fecha 15 de junio, retrotrae la situación al momento anterior de haberse confirmado el primer caso de coronavirus en Villa Ocampo y permite las siguientes actividades:

  1. Comercio minorista de venta de mercaderías
  2. Actividad industrial
  3. Obras privadas
  4. Actividades de cobranza a domicilio
  5. Talleres mecánicos, lavaderos y servicios de mantenimiento y reparación de automóviles y motovehículos,
  6. Ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros debidamente matriculados e inscriptos
  7. Actividad inmobiliaria
  8. Mudanzas
  9. Servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología
  10. Actividades de las Asociaciones y Agencias para el Desarrollo o entidades de similar objeto
  11. Actividad aseguradora
  12. Permisionarios (agentes y subagentes) de la Caja de Asistencia Social — Lotería de Santa Fe
  13. Salidas breves para caminatas de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico
  14. Actividades religiosas individuales en iglesias, templos y lugares de culto de cercanía, correspondientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana y entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos, las que en ningún caso podrán consistir en la celebración de ceremonias que impliquen reunión de personas
  15. Sindicatos, entidades gremiales empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, administración de entidades deportivas
  16. Actividad de locales gastronómicos (bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y otros de venta de productos alimenticios elaborados), exclusivamente con la modalidad “para llevar” (también llamada “take away”).

Embed

Desde la avenida San Martín de Villa Ocampo, el periodista de FM Digital 107.7 Jesús Barria Quiñones confirmó en la tarde de este feriado los anuncios en diálogo con Aire de Santa Fe. "Tenemos la habilitación desde esta mañana cuando llegó el decreto de Fase 4, pero hay detalles que Protección Civil y Municipalidad están trabajando", aclaró.

Embed

El periodista adelantó que a la localidad que permanecía aislada desde el 30 de mayo, "en las próximas horas podrán ingresar personas de otras localidades vecinas". Explicó que hay pueblos en la zona que no tiene por ejemplo cajeros automáticos y que por cercanía suelen llegar a los cajeros locales. Pero anunció que desde el Municipio confirmaron que en esta nueva fase y hasta nuevo aviso no podrán ingresar proveedores procedentes de Resistencia, provincia de Chaco, donde en las últimas horas se endurecieron las medidas por el aumento de contagios de coronavirus y víctimas fatales.

Leer más►En Villa Ocampo aseguran que contuvieron el brote de coronavirus

"Villa Ocampo depende de Chaco comercialmente -por su cercanía-, pero es volver a cometer el mismo error. Muchos rubros pueden ponerse de acuerdo para comprar en la misma provincia de Santa Fe, quizá con un precio mayor; pero seguros de que no vamos a volver a tener problemas", comentó Barria Quiñones tras recordar que el caso cero en la ciudad fue el de un "verdulero" que había viajado a la provincia vecina.

Leer más►Chaco endureció la cuarentena para mitigar los efectos del coronavirus

Embed

Según el nuevo decreto, el Ministerio de Salud continuará con el monitoreo de la evolución epidemiológica y sanitaria en función de las habilitaciones dispuestas para recomendar las acciones a seguir conforme la evolución de la situación lo aconseje. Además las nuevas habilitaciones o restricciones serán resueltas por el Ministerio de Gestión Pública, previo informe de las autoridades sanitarias.

La normativa también faculta a las autoridades locales para disponer mayores restricciones respecto a los días, horarios, requisitos y modalidades particulares para el desarrollo de las actividades habilitadas. Asimismo, junto a la Policía de la Provincia y referentes provinciales, coordinarán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en virtud de la emergencia sanitaria; y asegurar que la circulación de personas y vehículos corresponda estrictamente a las actividades habilitadas.

Dejá tu comentario