domingo 5 de julio de 2020
Santa Fe | Coronavirus | cuarentena | Villa Ocampo

En Villa Ocampo aseguran que contuvieron el brote de coronavirus y piden cambiar de fase

La localidad sumó un nuevo caso este jueves, sin embargo las autoridades sanitarias aseguran que la situación está controlada. El intendente Paduán reclama dar marcha atrás con el aislamiento para reactivar el comercio.

Más de dos meses pasaron para que la localidad de General Obligado informara su primer paciente positivo de covid-19. Desde el pasado 30 de mayo a la fecha, el departamento del noreste sumó 18 casos, 2 en Tacuarendí, 1 en Reconquista mientras que Villa Ocampo contabilizó 15 pacientes de coronavirus. Un comerciante que realizaba viajes semanales a Resistencia, se convirtió en el caso cero. El hombre de 39 años fue solo el primero de una cadena de contagios que se irían corroborando con el correr de las horas.

El miedo de un posible brote despertó la alerta de las autoridades provinciales que decidieron cerrar los accesos a la localidad que volvió a la fase 1 de la cuarentena. Esto último facilitó controlar la situación sanitaria y genera alivio.

Leer más► La provincia sumó dos casos de coronavirus y Rosario rompió una racha de 15 días sin infectados

Respecto a Reconquista solo se registró un caso de covid-19, el resto de las muestras que se realizaron a contactos directos dieron negativos. “Esto nos trae bastante alivio, más allá que tenemos que seguir una semana más atentos de los contactos directos si se desencadenan o no síntomas. Respecto a Villa Ocampo seguimos recibiendo muestras positivas",afirmó la doctora Leira Mansur, Jefa Regional de Salud Nodo Reconquista en diálogo con Aire Digital. El último positivo se confirmó este jueves y tiene nexo directo con otro caso identificado.

"Lo que vemos es que los casos confirmados son contactos directos del caso índice". "Lo que vemos es que los casos confirmados son contactos directos del caso índice".

La especialista consideró como positivo el hecho de que los casos que se confirman son menos del 50% de las muestras totales que se realizan a diario en Villa Ocampo, la cuales oscilan entre 10 a 12 hisopados.

La tranquilidad de las autoridades sanitarias reside en que el virus pudo ser focalizado y controlado.Sin embargo recalcaron que se sigue trabajando para contenerlo.

Ante la identificación de los nexos y el amesetamiento el intendente de la ciudad, Enrique Paduán, solicitó volver atrás con las restricciones para reactivar el comercio. “Los casos son de cercanía extrema, todos están vinculados al caso cero”, manifestó el intendente en diálogo con Aire Digital. Hoy todas las personas que mantuvieron contacto directo con el paciente cero, tras haberse trazado el mapa epidemiológico, están cumplimentando el proceso de cuarentena.

Leer más► Las clases en Santa Fe podrían volver después de las vacaciones de invierno

Al respecto el pedido del intendente fue evaluado por el Comité departamental de Emergencia. “No coincidimos que pasen de una fase uno a cinco.Lo que hacemos es plantear la reevaluación de pasar a una fase dos o como sumo tres, tomando como argumento la crisis económica y comercial tras 15 días de mantener las puertas de los locales cerradas", sostuvo Mansur.

En relación a la situación del comercio Paduán no dudó en calificarla como “complicada”. “Tenemos una situación de cuarentena extrema. Empezamos en marzo, estuvimos en fase cuatro una semana y nos tocó un caso. Entramos en fase uno nuevamente, el comercio está prácticamente inmovilizado", describió el mandatario.

Un total de 2.000 personas subsisten del comercio, el cual es uno de los sectores más importantes de la economía local. "Ya se cumplieron los 14 días de cuarentena que tenía el decreto y estamos esperando que se defina el cambio de fase para que los comercios puedan volver a la actividad", reiteró el intendente que está a la espera de una respuesta.

Dejá tu comentario