martes 7 de julio de 2020
Santa Fe | Coronavirus | Santa Fe | Buenos Aires

La historia del nuevo caso de coronavirus de la ciudad de Santa Fe

El hombre es un trabajador de la construcción que llegó de Buenos Aires el viernes 19 de junio. A su regreso inició con síntomas. Autoridades sanitarias confirmaron que se puso en contacto con el 0800 y se aisló con su familia. En las últimas horas fueron hisopados su mujer y su hijo.

En la noche del miércoles, la ciudad de Santa Fe reportó un nuevo positivo de coronavirus tras 75 días sin casos. El último caso confirmado en la capital se registró el pasado 9 de abril. Ahora la cifra total de contagios alcanzó los 28 y más de 50 personas están en estudio por sospechas de la enfermedad.

Autoridades sanitarias confirmaron a Aire Digital que el nuevo caso positivo tiene antecedente de viaje a la provincia de Buenos Aires, la jurisdicción con más casos de coronavirus (23.163) del país. Se trata de un hombre que trabaja en el rubro de la construcción y que regresó a la ciudad el último viernes 19 de junio.

"Son trabajadores que van durante la semana a trabajar a Buenos Aires. En este caso llega a Santa Fe a su casa, donde vive con su esposa y un hijo, y comienza con fiebre y llama al 0800-555-6549", indicó Rodolfo Roselli, director del Nodo Santa Fe de Salud provincial. Sobre el regreso del hombre a la ciudad dijo que la información que manejan es que lo hizo "solo y en una camioneta".

Leer más► Tras 75 días, la ciudad de Santa Fe sumó un caso de coronavirus

El lunes de esta semana el hombre fue hisopado y finalmente el miércoles la prueba dio positivo para Covid-19. Ahora fueron estudiadas las personas de su grupo familiar que viven en el mismo domicilio, para determinar si también tienen coronavirus y actuar en consecuencia. "En las últimas horas se hisopó a su mujer y a su hijo y aguardamos los resultados", confirmó el referente del nodo de Salud regional.

Embed

Consultado por si este hombre tuvo contacto con más personas en este tiempo en la ciudad, Roselli señaló que guardó aislamiento junto a su grupo familiar desde su regreso. "Me garantizaron que esta persona no se movió de su domicilio", afirmó.

Por su parte el Secretario de Salud, Jorge Prieto, dijo en una entrevista en Aire de Santa Fe que "es destacable el accionar de este hombre porque cumplió con el protocolo" y confirmó que son cuatro las personas aisladas por sus vínculos estrechos.

Leer más►El trayecto de Buenos Aires a Santa Fe, el corredor del contagio del nuevo caso de coronavirus

Por estas horas los equipos de la cartera de Salud trabajan en la reconstrucción del mapa epidemiológico de contactos de este caso índice para realizar el seguimiento correspondientes y los aislamiento necesarios que permitan controlar la ruta la propagación del virus. "Se está haciendo el rastreo de sus compañeros y nos estamos comunicando con la empresa para esto", agregó Roselli.