domingo 12 de julio de 2020
Santa Fe | Coronavirus | Santa Fe | aislamiento

El trayecto de Buenos Aires a Santa Fe, el corredor del contagio del nuevo caso de coronavirus

El último caso confirmado en la ciudad capital dio positivo para coronavirus tras haber viajado a la provincia que contabiliza 23.163. El paciente llegó el viernes y tras manifestar síntomas compatibles con el virus se contactó con el 0800 covid de la provincia.

Luego de 75 días sin reportar casos positivos de coronavirus, la capital de la provincia sumó un nuevo paciente y la cifra de infectados en Santa Fe alcanza los 28. El último caso confirmado en la capital se registró el pasado 9 de abril. En tanto el número de casos a nivel provincial alcanzó los 374.

Altas fuentes del ministerio de Salud de la provincia confirmaron a Aire Digital que el paciente confirmado este miércoles viajó la semana pasada a la provincia de Buenos Aires de donde arribó el viernes 19 de junio.

Leer más► Tras 75 días, la ciudad de Santa Fe sumó un caso de coronavirus

Desde ese momento esta persona decidió cumplimentar el período de aislamiento que recomiendan las autoridades sanitarias en su domicilio particular junto a su grupo familiar. El lunes y tras manifestar síntomas compatibles con el virus SARS-CoV-2 se contactó al 0800-555-6549 para asesorarse.

Este miércoles el ministerio de salud de la provincia confirmó un total de cinco nuevos casos en el territorio de la bota santafesina. Una cantidad inferior a la del martes, jornada en la que se reportaron 24 infectados. En una semana (desde el miércoles 17 de junio al 24) la provincia acumuló un total de 84 nuevos infectados.

Embed

En este período una de las localidades que más infectados sumó fue Carreras, el pueblo de 2.000 habitantes del sur provincial registró su primer caso el miércoles 17 de junio. El caso índice de la localidad está relacionado a un transportista que había viajado a la ciudad de Buenos Aires. Hoy la localidad acumula 35 pacientes de coronavirus. En tanto los equipos de salud trabajaron para definir el mapa epidemiológico y así determinar la red de contactos de esta persona.

Controles

La situación en la vecina provincia de Entre Ríos preocupa a las autoridades sanitarias y ante la escalada de contagios que reportó la capital entrerriana se reforzaron los controles de ingreso desde esa ciudad a la capital santafesina.

Leer más► Coronavirus en Paraná: en la última semana, la ciudad sumó 54 casos nuevos

En la última semana Entre Ríos confirmó 54 personas que dieron positivo al test de covid. El nexo epidemiológico se explica a partir del único caso confirmado el jueves 18 de junio -una mujer que se infectó al tener contacto con un transportista de la ciudad de Buenos Aires-. A partir de esa fecha, los contagios se exponenciaron notablemente hasta acumular 62 de un total de 198 casos que tiene aquella provincia, según el último reporte.

El incremento en la curva de contagios era una realidad esperada por las autoridades sanitarias de la provincia de Santa Fe, las cuales evitan dar una fecha cierta para un amesetamiento de la misma, pero a grandes rasgos se estima que esta comenzará a descender a partir del 15 julio. Ante este contexto se hace gran hincapié en la necesidad de mantener las medidas sanitarias básicas así como evitar viajar a las zonas en donde se confirmó la circulación del virus.