miércoles 18 de mayo de 2022
Santa Fe Río Salado | Bajante del río Paraná | Provincia de Santa Fe

La bajante del Salado: el río que inundó Santa Fe cae a su nivel mínimo en 70 años

Este domingo, el río Salado mide -0,50 metros en el puente de la ruta 70, cerca de Recreo. Es el nivel más bajo que se registró en este punto de la cuenca desde 1952. En la tendencia influye la falta de lluvias y la histórica bajante del río Paraná.

En el ciclo de bajante y sequía más importante en 70 años, el río Salado cae a su nivel mínimo desde 1952 en el puente de la ruta provincial 70. Los -0,50 metros que midió este domingo 16 de enero en el hidrómetro del puente de la ruta provincial 70, cerca de Recreo, es la altura más baja que se registró en este punto de la cuenca desde 1952 (nota de redacción: el lunes 17 de enero, el Salado bajó tres centímetros más y midió -0,53 metros, nuevo récord).

Captura de Pantalla 2022-01-16 a la(s) 09.56.18.png

El récord histórico anterior fue de -0,48 metros, el nivel que el río Salado tuvo ayer y en otras dos ocasiones: en noviembre del 2020 y en diciembre del 2021.

“En el hidrómetro de la ruta 70, el río Salado cayó a su récord histórico absoluto desde 1952 y en esta tendencia influye la bajante histórica en la cuenca del río Paraná que también está con niveles extremos”, confirmó a AIRE Gustavo Ferreira, a cargo del área de prevención hídrica de la Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe.

Embed

Recorrido Rio Salado - Santo Tome _MG_4616_1200 MTH.jpg
La geomembrana con bloques de hormigón de la defensa de la costanera de Santo Tomé emergió con este ciclo de bajante, que ya lleva tres años.

La geomembrana con bloques de hormigón de la defensa de la costanera de Santo Tomé emergió con este ciclo de bajante, que ya lleva tres años.

En el puente de la ruta 70, el Salado se mide con regularidad desde 1952, con hidrómetros de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y de la Provincia de Santa Fe (Sistema de Alerta de la Cuenca del río Salado).

Embed

Estos casi 70 años de mediciones –con alguna interrupción durante el Menemismo en los 90’- permiten trazar al menos una historia reciente de la cuenca, que tuvo sus dos extremos en la trágica crecida de abril de 2003 (el 29 de abril, cuando inundó la ciudad de Santa Fe, marcó 7,89 metros en este punto) y en los -0,50 metros que mide este domingo 16 de enero.

Recorrido Rio Salado - Ruta 70 _MG_5437_1200 MTH.jpg
Este es el hidrómetro del río Salado en el puente de la ruta provincial 70.

Este es el hidrómetro del río Salado en el puente de la ruta provincial 70.

¿Por qué influye la bajante del río Paraná? Hay un aporte importante de agua de esta cuenca, a través del río Coronda -en donde desemboca el Salado-, en el tramo que va hasta el puente sobre la ruta 70, explica Ferreira.

El impacto de la bajante del río Salado en Santo Tomé

En la ciudad de Santo Tomé, una de las secuelas más importantes de la bajante del Salado es la “evaporación” de la laguna Bedetti, un humedal que es área protegida y ahora parece un desierto.

Recorrido Rio Salado - El Remanso DJI_0019_1200 MTH.jpg
La bajante define con claridad los meandros del río Salado a la altura de la ruta provincial 4, cerca de Manucho.

La bajante define con claridad los meandros del río Salado a la altura de la ruta provincial 4, cerca de Manucho.

En junio del 2021, cuando se proyectaba que la bajante en el río Salado iba a ser histórica, un equipo de AIRE recorrió algunos puntos de la cuenca para mostrar el impacto de la sequía histórica.

Embed

Los ciclos de bajantes y crecidas en el río Salado

A finales de los 60’, un ingeniero decía que el Salado era un río muerto. La anécdota la recuerdan algunos técnicos que trabajaron en lo que ahora es la Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe. En ese momento se apilaban 20 años de mediciones de caudales en su gran mayoría bajos -entre 1952 y 1970- y la cuenca parecía dormida, más allá de algunos repuntes puntuales.

El Salado estaba lejos de extinguirse y despertó de su siesta en junio de 1973, con una crecida que superó los 7 metros. El río destrozó el puente de la recién estrenada autopista Santa Fe -Rosario, que quedó cortada durante años.

Río Salado - editada.jpg
El río Salado a la altura del balneario municipal de Santo Tomé. Con la bajante, hay

El río Salado a la altura del balneario municipal de Santo Tomé. Con la bajante, hay "barrancas" de más de seis metros en la costanera santotomesina.

“El Salado no agonizaba. En realidad tiene ciclos”, le explicó a AIRE Ricardo Giacosa, investigador del Instituto Nacional del Agua (INA) y exfuncionario del área hídrica de la provincia. A principios de los 70’ se activó un ciclo húmedo que provocó crecidas muy importantes en el Salado y también en el río Paraná que golpearon duro a Santa Fe, un triángulo irregular de ladrillos y cemento que está justo en medio de la cuenca de dos ríos. Y con un agravante: el crecimiento de la ciudad invadió los dos valles de inundación.

El análisis de la cuenca del Salado hay que sumar una variable. “El 60% del agua que llega a Santa Fe y Santo Tomé viene de los Bajos Submeridionales”, advirtió Giacossa. El río Salado nace en Salta y atraviesa Santiago del Estero, pero cuando ingresa a Santa Fe -a la altura de Tostado- llega con caudales bajos y recién se reactiva con el ingreso del agua que traen de los bajos el sistema de los ríos Golondrina y el Calchaquí. “Por eso un geólogo me decía que habría que cambiarle el nombre al Salado y en el tramo que va de los bajos a Santa Fe decirle río Calchaquí”, recordó Giacosa.

Rio Salado Amanecer_MG_5407-MTH.jpg
La postal del río Salado desde la costanera de Santo Tomé.

La postal del río Salado desde la costanera de Santo Tomé.

En la bajante actual del Salado influye que llega muy poca de agua del sistema de lagunas y riachos de los Bajos Submeridionales, y en el tramo de la cuenca del Gran Santa Fe el aporte de la cuenca del río Paraná también es ínfimo.