martes 17 de mayo de 2022
Actualidad Bajante | Laguna Bedetti | Santo Tomé

Santo Tomé: la laguna Bedetti se secó por la bajante y las fotos son impactantes

La laguna Juan de Garay, más conocida como laguna Bedetti, hoy luce casi totalmente seca como consecuencia de la bajante en las cuencas de los ríos Salado y Paraná y la falta de lluvias.

Lejos quedaron los días en los que se observaba agua sobre el lecho de la laguna Juan de Garay. Hoy solo se puede ver tierra seca y quebradiza. En Santo Tomé, la laguna –a la que casi todos los santotomesinos siguen llamando por su nombre anterior, Bedetti– se secó.

Alimentada por el cauce del río Salado, la laguna Juan de Garay hoy luce seca como consecuencia de la bajante en las cuencas de los ríos Salado y Paraná y la falta de lluvias.

Embed

Leer más ► La laguna Bedetti está a punto de secarse en Santo Tomé por la bajante y la falta de lluvias

LagunaBedetti1.jpeg
La ex laguna Bedetti se secó.

La ex laguna Bedetti se secó.

Las personas se acercan para observar el fenómeno que generó la bajante en el espacio, en donde este domingo la altura del río Salado marcó -0,18 centímetros registrando una baja de 1 centímetro

Desde el lecho de la laguna Juan de Garay, el móvil de AIRE plasmó el escenario que se atraviesa como consecuencia de la bajante del río.

Embed

"Prácticamente muerta, es una pena, es terrible ver esto. De chico yo vivía acá y esto era un balneario, con más de un metro de profundidad", recordó Mariano, vecino de Santo Tomé, que en diálogo con el móvil atribuyó la situación no solamente a la bajante del río sino también a la manipulación que se hizo en el terreno en el transcurso de los años.

LAgunaBedetti.jpeg
Las personas para observar el fenómeno que generó la bajante en la ex laguna Bedetti.

Las personas para observar el fenómeno que generó la bajante en la ex laguna Bedetti.

"Veníamos todos los día a bañarnos a la laguna, desde calle Mitre bajábamos para llegar a la costa. Esto era hermoso", recordó el vecino que retrató el cambio de fisonomía que tuvo el espacio en donde solo se puede ver un pequeño charco de agua en el centro del lecho.

El l9 de noviembre, los investigadores del Instituto Nacional de Limnología (Inali), que estaban tomando muestras por la mortandad de peces, midieron apenas 30 centímetros en la parte más profunda de la laguna.

¿Se puede secar completamente? Los especialistas que hablaron con Aire Digital no lo descartan, pero tampoco pueden confirmarlo. Pablo Collins (director del Inali), Ricardo Giacosa (investigador del Instituto Nacional del Agua) y Gustavo Ferreyra (especialista de la Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe) coinciden en que es una posibilidad que va a depender de la evolución del río Salado -la laguna está al lado de su desembocadura- y también del río Coronda, que influye mucho en el agua de la laguna. Hoy el humedal está aislado de los dos ríos pero existe la posibilidad de que en parte se alimente a través del agua subterránea.

Para Giacosa, que ha estudiado la cuenca del Salado, la bajante es importante y comparable a las de los años 70. “Como dato anecdótico, recuerdo que el 26 de junio por el puente sobre la ruta 70, cerca de Recreo, el Salado pasaba con un caudal de apenas un metro cúbico por segundo y la superficie del río quedó como escarchada por el frío”, contó el investigador del INA. En ese mismo punto, en la crecida de abril de 2003 el caudal del río arañó los 4.000 metros cúbicos por segundo (3.950).

Más allá de la posibilidad de que la laguna Bedetti se seque o no, lo que es una realidad es que por ahora es un área natural protegida sólo en los papeles. Hay una gran cantidad de basura en el humedal, sobre todo botellas rotas, viejos caños de hormigón y escombros.

Dejá tu comentario