miércoles 18 de mayo de 2022
Santa Fe Santo Tomé | Ex Laguna Bedetti | Santo Tomé

La laguna Bedetti está a punto de secarse en Santo Tomé por la bajante y la falta de lluvias

El humedal, que es la primera área natural protegida de Santo Tomé, prácticamente no tiene agua. No se pronostican lluvias hasta el final de la semana y las temperaturas máximas oscilarán en los 40°.

La laguna Juan de Garay (exlaguna Bedetti) está a punto de secarse en Santo Tomé por la bajante en la cuenca del río Salado y por la crítica falta de lluvias. Sólo queda un círculo de agua en el centro del humedal, que se va evaporando progresivamente por el intenso calor.

La laguna es la primera área natural protegida de la ciudad, con una presencia importante de aves, tortugas y también peces, cuya población quedó muy reducida luego de la mortandad masiva en noviembre del 2020 y otro episodio similar que se registró este año.

Laguna Bedetti seca en Santo Tomé.jpg
Con el río Salado oscilando cerca de los 70 centímetros en Santo Tomé y sin lluvias, la laguna Juan de Garay (exlaguna Bedetti) está casi seca.

Con el río Salado oscilando cerca de los 70 centímetros en Santo Tomé y sin lluvias, la laguna Juan de Garay (exlaguna Bedetti) está casi seca.

En noviembre del 2020, luego de la muerte de los peces, la laguna Bedetti también estuvo a punto de secarse, pero se recuperó con la reactivación de las lluvias.

Leer más ► Santo Tomé: ¿se puede secar la laguna Bedetti?

Ahora, el pronóstico del tiempo anticipa temperaturas que oscilarán cerca de los 40° hasta el miércoles y no hay probabilidad de lluvias hasta el final de la semana. Cuando se reactiven las precipitaciones, el humedal irá recuperando agua en forma progresiva.

Leer más ► Pronóstico del tiempo para el lunes 27 de diciembre en Santa Fe

Bajante en el río Salado

Hay una severa bajante en el río Salado, que está oscilando apenas por encima de los 70 centímetros en Santo Tomé de acuerdo a las mediciones del Sistema de Alerta de la Cuenca del Río Salado, que gestiona la Secretaría de Recrusos Hídricos de Santa Fe.

En el hidrómetro del puente sobre la ruta 70 cerca de Recreo, un punto clave en la estadística, el río está por debajo del cero de la escala.

Alturas río Salado actualizado al 27 de diciembre.jpg

En la cuenca del río Paraná los niveles también son muy bajos: el río midió apenas 42 centímetros en el Puerto de Santa Fe y lleva 15 días con tendencia descendente.

Alturas río en el Puerto de Santa Fe.jpg

El nivel más bajo de este año -en realidad de los últimos 72 años- se registró el miércoles 18 de agosto: - 0,19 metros.

Embed