miércoles 21 de octubre de 2020
Santa Fe | Cementerio Municipal | Santa Fe | Paro

Inhumano: colas en la puerta del Cementerio Municipal para conseguir el permiso y velar a familiares fallecidos

Este miércoles, largas filas de familiares de personas que murieron en las últimas horas aguardaban conseguir los papeles para acceder al velatorio. Por el paro municipal, la atención en la necrópolis es irregular.

Familiares de las personas fallecidas en las últimas horas hacían fila en la puerta de la administración del Cementerio municipal, cerca del crematorio, para poder acceder a la documentación pertinente que les permita velar a sus seres queridos. La demoras con cada uno de los concurrentes es excesiva debido a que hay sólo un empleado en atención al público por el paro de 96 horas que realizan los trabajadores municipales.

Las personas hacían cola desde las 7 de este miércoles, en medio de un paro municipal por cuatro días que redujo la atención al público a menos del mínimo indispensable. En este caso el gremio que representa a los trabajadores del cementerio municipal es Asoem.

cementerio.jpg
P

P

Desde el móvil de Bruno Ballesteros por Aire de Santa Fe, una de las personas que aguardaba ser atendida desde las 7:30 dijo "Nosotros tenemos tres horas para velar a mi papá, desde las 10 hasta las 13 y más nos demoramos acá menos vamos a estar con él para despedirlo. Mi papá era obeso y no hay nicho para él, así que lo tienen que poner en tierra. Tiene que venir gente a hacer el pozo, a nosotros nos dijeron en Sentir que mañana lo van a enterrar."

Velorios: desde el 30 de septiembre están habilitados en la ciudad de Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe autorizó desde el miércoles la realización de velorios en la ciudad. Tal como había adelantado Aire Digital, las ceremonias para poder despedir a familiares fallecidos se pueden realizar en los horarios de 7 a 18, en turnos de tres horas, podrán participar como máximo diez personas y se deberá respetar el distanciamiento y el uso de tapabocas.

En cuanto a las diez personas que pueden participar de las ceremonias, se advirtió que no se pueden rotar y las que participen deberán ser registradas por las casas de velatorios. Asimismo, se estableció que no podrán ser veladas las personas que hayan fallecido por coronavirus.

Leer más►Velorios: desde este miércoles estarán habilitados en la ciudad de Santa Fe

El intendente Emilio Jatón indicó que “tal como lo veníamos adelantando, trabajamos en este protocolo con las salas velatorias porque consideramos importante que las personas puedan despedirse de sus seres queridos”. Y añadió que “manteniendo la rigurosidad de las medidas de higiene, tanto las cocherías como las personas, esto pudo ser posible en esta instancia que estamos atravesando”.

El servicio de sepelio social que ofrece de forma gratuita para aquellas personas que no puedan afrontarlo, volvió funcionar a partir del próximo lunes 5 de octubre, por la mañana, y con el mismo protocolo que para las cocherías.

Demoras y largas filas en el cementerio municipal para conseguir habilitaciones

En cuanto a las diez personas que pueden participar de las ceremonias, se advirtió que no se pueden rotar y las que participen deberán ser registradas por las casas de velatorios.

La autorización es sólo para salas velatorias y cortejos fúnebres ya que no se permiten los velatorios en domicilios particulares.

Cada sala velatoria, debe contar con un cartel en su ingreso, informando la cantidad máxima de personas autorizadas a permanecer en la misma. Ese número está determinado por la superficie de la sala velatoria: la proporción será de dos metros cuadrados por persona y el límite es de diez.

Por otra parte, queda prohibida la degustación de alimentos o bebidas. Excepto agua, entregada en recipientes descartables y/o esterilizados y/o dispenser. Evitar agrupamientos, esto es, mantener la distancia de seguridad de 2 metros o más.