lunes 26 de octubre de 2020
Sociedad | velorio | Coronavirus |

La Municipalidad habilitará los velorios en Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe autorizará ésta semana la realización de velorios en la ciudad. Se podrán realizar en turnos de tres horas, podrán participar como máximo diez personas, se deberá respetar el distanciamiento y el uso de tapabocas.

El Municipio santafesino autorizará ésta semana la realización de velorios para que los familiares puedan despedir a sus seres queridos.

La autorización, que se dará a conocer en las próximas horas, será con turnos de tres horas y deberán respetarse todos los protocolos implementados en cualquier otra actividad: como máximo podrán participar diez personas, se deberá respetar el distanciamiento de dos metros y será obligatorio el uso de tapabocas.

En cuanto a las diez personas que pueden participar de las ceremonias, se advirtió que no se pueden rotar y las que participen deberán ser registradas por las casas de velatorios.

Asimismo, se estableció que no podrán ser veladas las personas que hayan fallecido por coronavirus.

El concejal Sebastián Pignata había presentado algunas semanas atrás un proyecto por el cual solicitaba que se autoricen las ceremonias para despedir a familiares fallecidos.

La propuesta establecía un protocolo de acción para determinar y difundir las medidas preventivas en materia de higiene y condiciones de salas velatorias y cortejos fúnebres, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

El concejal destacó las funciones simbólicas y sociales en nuestra cultura. “Así como propusimos el acompañamiento de familiares con enfermedades terminales en este contexto, creemos que es fundamental revisar la posibilidad de que se puedan llevar a cabo los velorios en la ciudad”, dijo Pignata quien sostuvo que “es un poco injusto que se permitan las reuniones para compartir en un bar y que una familia no pueda despedir a un ser querido”.

“Estos encuentros cuyo propósito es honrar la memoria y dignificar una vida, permiten humanizar la muerte y comenzar el duelo en un marco de comprensión, aceptación y asimilación de la pérdida”, concluyó el edil.