sábado 24 de octubre de 2020
Política | Paro | municipales | Santa Fe

Paro de municipales en Santa Fe: para Emilio Jatón la medida de Asoem es "inentendible e inaudita"

El gremio de municipales de Santa Fe inició este martes un paro de 96 horas, aún más duro que el programado por la Festram. El conflicto suma 17 días de parálisis en la ciudad.

El paro de municipales en la ciudad de Santa Fe llegó a su semana más álgida con una medida por 96 horas dispuesta por Asoem desde este martes y que paraliza la actividad en todas las oficinas. Es aún más extensa que la declarada por la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) a partir de mañana en todo el territorio santafesino.

"Para nosotros es un paro que no tiene sentido, es inaudito", opinó el intendente Emilio Jatón sobre el conflicto con Asoem. Este martes por la mañana, el gremio tuvo un "desplante" ante las autoridades municipales y decidió no acudir a la reunión prevista para intentar arribar a un acuerdo que impida para paralizar la actividad municipal por tanto tiempo.

En declaraciones a la prensa, Jatón consideró que el paro perjudica a la sociedad santafesina por la falta de servicios esenciales y afirmó: "Tenemos que ser solidarios, éste no es el camino que queremos emprender".

Emilio Jatón y Nicolás Aimar 2.jpeg
Jatón y su secretario de Gobierno cuestionaron el paro de municipales que paraliza por 96 días la ciudad de Santa Fe

Jatón y su secretario de Gobierno cuestionaron el paro de municipales que paraliza por 96 días la ciudad de Santa Fe

Para el intendente, el paro de municipales "es inentendible", y aseguró que los salarios se pagan en tiempo y forma, además de existir una paritaria a nivel provincial que aún se encuentra abierta.

"Encontramos un Municipio que estaba en el piso y hoy estamos tratando de levantarlo", explicó.

También deslizó cierto interés político detrás de la protesta de Asoem y pidió a los periodistas que le pregunten al gremio "por qué en 2019, cuando la situación era peor que ésta, no se escuchaban las voces como se escuchan ahora".

Trabajo tercerizado

El secretario de Gobierno municipal, Nicolás Aimar, salió a responder las críticas de Asoem, quien acusó al Ejecutivo de no cubrir alrededor de 300 vacantes y, en cambio, contratar personal tercerizado para distintos servicios.

"Hay procesos jubilatorios que son habituales, ellos dicen que en los últimos ocho años ingresaron 4 .000 personas; hay un incremento que se hace insostenible en el tiempo, no quiere decir que se esté reemplazando personal municipal con trabajo tercerizado. Siempre la Municipalidad funcionó con servicios que se tercerizaban pero hay muchísimas obras que se hacen con personal propio", explicó Aimar.

Por otra parte, se aguarda la audiencia de conciliación entre Festram y representantes de Municipios y Comunas, previsto para esta tarde. "Seguimos apostando al diálogo y esperamos limar algunas diferencias y acercar las partes", confió el funcionario municipal.

Dejá tu comentario