domingo 25 de octubre de 2020
Sociedad | Santa Fe | Coronavirus | velorio

Velorios: desde este miércoles estarán habilitados en la ciudad de Santa Fe

Tal como adelantó Aire Digital este lunes, la Municipalidad de Santa Fe autorizará desde éste miércoles la realización de velorios en la ciudad. Se podrán realizar en turnos de tres horas, podrán participar como máximo diez personas, se deberá respetar el distanciamiento y el uso de tapabocas.

La Municipalidad de Santa Fe autorizará desde el miércoles la realización de velorios en la ciudad. Tal como había adelantado Aire Digital, las ceremonias para poder despedir a familiares fallecidos se podrán realizar en los horarios de 7 a 18, en turnos de tres horas, podrán participar como máximo diez personas y se deberá respetar el distanciamiento y el uso de tapabocas.

En cuanto a las diez personas que pueden participar de las ceremonias, se advirtió que no se pueden rotar y las que participen deberán ser registradas por las casas de velatorios.

Asimismo, se estableció que no podrán ser veladas las personas que hayan fallecido por coronavirus.

El intendente Emilio Jatón indicó que “tal como lo veníamos adelantando, trabajamos en este protocolo con las salas velatorias porque consideramos importante que las personas puedan despedirse de sus seres queridos”. Y añadió que “manteniendo la rigurosidad de las medidas de higiene, tanto las cocherías como las personas, esto pudo ser posible en esta instancia que estamos atravesando”.

Asimismo, la Municipalidad informa que el servicio de sepelio social que ofrece de forma gratuita para aquellas personas que no puedan afrontarlo, volverá a funcionar a partir del próximo lunes 5 de octubre, por la mañana, y con el mismo protocolo que para las cocherías.

Sala velatoria
En cuanto a las diez personas que pueden participar de las ceremonias, se advirtió que no se pueden rotar y las que participen deberán ser registradas por las casas de velatorios.

En cuanto a las diez personas que pueden participar de las ceremonias, se advirtió que no se pueden rotar y las que participen deberán ser registradas por las casas de velatorios.

La autorización es sólo para salas velatorias y cortejos fúnebres ya que no se permiten los velatorios en domicilios particulares.

Cada sala velatoria, deberá contar con un cartel en su ingreso, informando la cantidad máxima de personas autorizadas a permanecer en la misma. Ese número está determinado por la superficie de la sala velatoria: la proporción será de dos metros cuadrados por persona y el límite es de diez.

Por otra parte, queda prohibida la degustación de alimentos o bebidas. Excepto agua, entregada en recipientes descartables y/o esterilizados y/o dispenser. Evitar agrupamientos, esto es, mantener la distancia de seguridad de 2 metros o más.

El concejal Sebastián Pignata había presentado algunas semanas atrás un proyecto por el cual solicitaba que se autoricen las ceremonias para despedir a familiares fallecidos. La propuesta establecía un protocolo de acción para determinar y difundir las medidas preventivas en materia de higiene y condiciones de salas velatorias y cortejos fúnebres, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

El concejal destacó las funciones simbólicas y sociales en nuestra cultura. “Así como propusimos el acompañamiento de familiares con enfermedades terminales en este contexto, creemos que es fundamental revisar la posibilidad de que se puedan llevar a cabo los velorios en la ciudad”, dijo Pignata quien sostuvo que “es un poco injusto que se permitan las reuniones para compartir en un bar y que una familia no pueda despedir a un ser querido”.

“Estos encuentros cuyo propósito es honrar la memoria y dignificar una vida, permiten humanizar la muerte y comenzar el duelo en un marco de comprensión, aceptación y asimilación de la pérdida”, concluyó el edil.

Entrevista con Franco Ponce de León, Director de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe

Embed