menu
search
Santa Fe socavón | Ciudad de Santa Fe | Aguas Santafesinas

Georadarización y videoinspección: para evitar más socavones, evaluarán la cloaca máxima de Bulevar

El objetivo es evaluar el estado interno y externo de la cloaca máxima de la ciudad de Santa Fe y evitar nuevos socavones. Los estudios concluirán en diez días.

Los hundimientos se convirtieron en elementos comunes en Bulevar Pellegrini. El último socavón se registró hace dos semanas en la esquina de 9 de Julio. Aguas Santafesinas SA llevará adelante estudios de georadarización y videoinspección para determinar el estado de la cloaca máxima que corre bajo el Bulevar de la ciudad de Santa Fe.

"Hay una solución integral del problema, pero trabajamos en la inmediatez", sostuvo en diálogo con AIRE, Dario Boscarol, director de Aguas Santafesinas SA, en una entrevista con Luis Mino en el programa Ahora Vengo sobre la decisión de la empresa de llevar una solución definitiva a los socavones que se registran sobre el tradicional paseo desde hace años.

LEER MÁS ► Santa Fe: por el arreglo del socavón, desde este miércoles cortaron el tránsito en 9 de Julio y Bulevar Pellegrini

socavón 9 de julio y bulevar.jpg

Sobre los parches que se aplicaron en la arteria en los últimos años, Boscarol sostuvo que hay una decisión para resolver el problema, pero los trabajos se concentrarán primero en la coyuntura en los que la prioridad la tendrán 9 de Julio y Urquiza.

"Si hay una decisión. Primero vamos a concentrarnos en la coyuntura y atacar el problema en la inmediatez", reiteró el funcionario.

Embed

Para qué sirven la georadarización que se realizará en la ciudad de Santa Fe

En el corto plazo se hará una georadarización de toda la cloaca principal a efecto de determinar la existencia de nuevos socavones que no se hayan advertido. A través de este método se podrá inspeccionar el caño por fuera, en todo el trayecto que va desde Club Unión hasta el Club Regatas. Hasta ahora este estudio avanzó en dos tramos de la cloaca: en la plaza Pueyrredón y en la esquina de 9 de Julio.

El objetivo es ir de punta a punta y abarcar también las calles transversales a Bulevar, para determinar el estado de los colectores transversales. Se prevé que el estudio concluya en los próximos diez días."Es un trabajo rápido", sostuvo Boscarol.

socavón 9 de julio y bulevar 4.jpg
ASSA realizará un estudio de georadarización y videoinspección a lo largo de todo Bulevar.

ASSA realizará un estudio de georadarización y videoinspección a lo largo de todo Bulevar.

Luego se realiza una video inspección en el interior de la cloaca, con una cámara se observa el caño por dentro y la estructura. "Se revisa por dentro y por fuera en la intervención a corto plazo. La intervención a largo plazo consiste en revestir la cloaca máxima, empezando en donde se localizan las cámaras para evitar nuevas filtraciones", detalló Boscarol.

Las filtraciones se pueden evitar sin tener que abrir la cloaca como si fuese un stent, se manda por dentro, se infla, se pegan las paredes y queda en estado rígido como una resina

"Eso está previsto a mediano y largo plazo, siempre sujeto a los recursos", afirmó Boscarol que destacó que el costo está por debajo de la ampliación de la planta de tratamiento de agua de la ciudad de Santa Fe.

La ventaja de esta obra es que puede realizarse por etapa y por tramos. Primero se tienen que reconstituir y reparar los tramos dañados del conducto para luego ir a la obra de fondo.

Assa: una empresa deficitaria

Sobre las declaraciones del ministro Lisandro Enrico, que sostuvo que ASSA es una empresa deficitaria que es necesario reformar, Boscarol advirtió: "Tiene razón Enrico, hemos empezado a corregir la curva deficitaria de los últimos cuatro años".

LEER MÁS ► El gobierno de Santa Fe advierte que "ASSA no tiene manera de pagar sueldos si no hacemos un aporte económico"

La tarifa debe cubrir los costos operativos de la empresa y las inversiones estratégicas las debe realizar la provincia. "Habíamos llegado a un 80% y el 20% era subsidiado por la provincia", detalló Boscarol sobre la forma de trabajo que manejo ASSA en la gestión de Miguel Lifschitz.

Aguas Santafesinas ASSA licitación barrio las lomas y santo domingo agua potable (3).jpeg
Boscarol coincidió con el ministro Enrico y aseguró que la empresa es deficitaria y se trabaja para corregir la curva.

Boscarol coincidió con el ministro Enrico y aseguró que la empresa es deficitaria y se trabaja para corregir la curva.

La proyección para este año es que este año la tarifa cubra el 65% de los gastos operativos y la provincia el 35%, en el 2025 las tarifas e ingresos indirectos cubran el total de los gastos operativos.

ASSA pidió rediscutir el régimen tarifaria "no solo para cobrar más, sino mejor", uno de los objetivos es modificar la fórmula de cálculo para que dividir los distintos tipos de uso y costos del agua. "Hay que tener una relación en función de la situación económica", agregó.