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Santa Fe socavón | Aguas Santafesinas | Bulevar Gálvez

Socavón de Bulevar y 9 de Julio: cuándo habilitarán el tránsito en la zona afectada

Aguas Santafesinas quiere comenzar esta semana el arreglo del socavón de 9 de Julio. Una vez asegurada la zona, el tránsito se habilitará media calzada.

Desde la empresa estiman que los trabajos de ese hundimiento demandarán un lapso de tres meses.

A inicio del 2015 el protagonista fue el Socavón de Bulevar y Urquiza, en agosto de ese mismo año se registró una nueva depresión en Rivadavia. El año pasado, el Club Atlético Unión registró un hundimiento en su vereda, la depresión se "emparchó" hasta que a fines de 2023 reapareció.

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El surgimiento del último socavón

El miércoles 3 de abril un nuevo socavón surgió sobre la arteria y la intersección de Bulevar y 9 de Julio, en esta oportunidad esta depresión obligó a suspender la circulación vehicular en la zona. En todos los casos, los socavones se registran sobre la cloaca máxima que atraviesa todo Bulevar.

Dario Boscarol, director de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) visitó los estudios de AIRE y en una entrevista con Luis Mino en el programa Ahora Vengo y brindó las explicaciones en torno a las causas que generan los hundimientos que se registran sobre la cloaca máxima y que en reiteradas ocasiones afectan la vida de los santafesinos.

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Debajo del cantero central de bulevar Pellegrini y bulevar Gálvez, se encuentra la cloaca máxima que recibe los líquidos provenientes desde toda la ciudad. Este caño tiene un diámetro de 1,70 metros y comenzó a operar a pleno en la década de los noventa, derivando los residuos cloacales hacia el este de la ciudad.

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Corte de Assa en Bullevar Pellegrini

Corte de Assa en Bullevar Pellegrini

Desde allí, recorren otras tuberías que desembocan en el río Colastiné, donde son arrojados sin tratamiento alguno. En todos los casos de hundimientos la situación es la misma. Cañerías cloacales que se rompen, suelo que literalmente desaparece arrastrado por los líquidos y hundimiento de la superficie, agravado por las vibraciones que genera el tránsito constante de vehículos.

A esto hay que agregar que las cloacas tienen una antigüedad importante: las del centro tienen 100 años y la cloaca máxima 40 años, esta última se construyó en hormigón armado de a tramos que se iban armando. Este ducto está preparado para la presión externa, no para la interna. Un aspecto que podría ser una de las causas por las que reventó la cloaca principal en 9 de Julio y Bulevar.

Cualquier rotura de un colector principal, secundario o domiciliario, arrastra sedimento, produce el socavón y se derrumba. "Acá una rotura implica un socavón como el de Urquiza, mientras que en Rosario puede ser menor", sostuvo en torno a las características del terreno. "Intentamos dar las explicaciones, esto no justifica el malestar de la gente ni la necesidad de la empresa de solucionar estos problemas", enumeró el integrante de ASSA.

De qué dependerá la habilitación del tránsito en 9 de Julio y Bulevar

Este lunes se conocerán las propuestas de trabajo y los presupuestos para los arreglos de la intersección. El objetivo de ASSA es que las tareas empiecen esta semana. Una vez que el área de trabajo esté asegurada, se habilitará el tránsito media calzada.

Después de los informes preliminares sobre lo que sucedió en 9 de Julio, advirtieron que el socavón es más grande de lo que se observa en la superficie. Este abarca de la intersección de las calles un metro hacia dentro del cantero, lo que llevó a cortar 9 de Julio y ambas trazas de Bulevar."La superficie del hormigón está sostenido por las cámaras, hacia abajo está hueco y el hormigón apoyado en las cámaras", describió Boscarol.

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Debajo del cantero central de bulevar Pellegrini y bulevar Gálvez, se encuentra la cloaca máxima que recibe los líquidos provenientes desde toda la ciudad.

Debajo del cantero central de bulevar Pellegrini y bulevar Gálvez, se encuentra la cloaca máxima que recibe los líquidos provenientes desde toda la ciudad.

Tres empresas inspeccionaron la zona y este lunes Assa contará con las propuestas de trabajo y económicas para comenzar los trabajos en ese sector. "Nuestra intención es que dentro de esta semana empiecen las obras", afirmó el entrevistado.

Cuánto tiempo demandará el arreglo

Se prevé que los tiempos de obra demandarán tres meses en los que el tránsito se habilitará parcialmente. "Una vez que esté asegurado el sector de trabajo, intentaremos volver a la circulación con media calzada sobre 9 de Julio", sostuvo Boscarol sobre una estimación.

Hasta ahora la idea es habilitar la circulación del tránsito liviano evitando camiones o colectivos por la zona. Sobre los tiempos que demandará la habilitación parcial del tránsito, Boscarol sostuvo que esto dependerá de la empresa que intervenga en el lugar. "Una vez que esté asegurada la zona del trabajo se podrá circular por fuera del sector en el que se va a trabajar", detalló el funcionario.