En diálogo con el programa de AIRE Algo que Decir, el ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico señaló que ASSA “es una empresa deficitaria. Básicamente, mal administrada, con muchos problemas. Estamos tratando de mejorarla, pero tiene un problema crónico. Lo de ASSA es tremendo”.
LEER MÁS ► El gobierno nacional confirmó la aplicación en Santa Fe del Anillo Digital, un sistema de control de vehículos
Según Enrico, el funcionamiento de la empresa “lo sostiene el gobierno, no se sostiene así misma”, y aseguró que hay tarifas mal calculadas (“casi regaladas”). No se puede cobrar lo que vale el servicio, pero el déficit por la mala administración es tremendo”.
El funcionario relevó, respecto a los aportes del gobierno, que la provincia ha llegado a aportar el 80% de los fondos que necesita la empresa para funcionar. “El martes nos reunimos. ASSA no tiene manera de pagar sueldos si no hacemos un aporte económico. Lo vamos a hacer, vamos a ayudar, pero tiene que empezar a tener vuelo propio”, precisó.
Enrico destacó que dentro de la empresa ya se han iniciado procesos de ordenamiento, de reducción de gastos y resaltó que se ha reducido el porcentaje de ausentismo de empleados. Además, valoró que se achicó el uso de vehículos y que se actualizaron tarifas.
Según el titular de la cartera de obras públicas de Santa Fe, ya se deben iniciar los debates políticos necesarios para determinar si la administración del servicio de agua potable y cloacas sigue en manos de ASSA o se cambia de prestador. “El contrato termina en enero del 2026. Ya tenemos que tener previsto cuál va a ser el otro proceso de administración de aguas y cloacas”.
corte de Assa 1.jpeg
Según Enrico, el funcionamiento de la empresa “lo sostiene el gobierno, no se sostiene así misma”, y aseguró que hay tarifas mal calculadas (“casi regaladas”).
LEER MÁS ► La CGT convocó a un paro general contra el gobierno de Javier Milei para el 9 de mayo
Respecto a la planta potabilizadora, Enrico que su continuidad (que depende de Nación) está en evaluación y que se analiza la posibilidad de que el gobierno provincial se haga cargo. “Es obra que nos interesa terminar”, djo.
Lisandro Enrico y la obra pública en Santa Fe
Por otro lado, el ministro fue consultado respecto a las obras que dependen del gobierno nacional. Al respecto, destacó que “el concepto del gobierno nacional es de no hacer obra pública, de no gastar fondos nacionales en obra pública. Siempre ha sido el planteo del presidente Javier Milei, desde la campaña”.
“Desde el área de obras públicas nos plantean que van a ir bajando obras. Tenemos buena relación, pero el planteo es bajar obra. Algunas, por una cuestión de seguridad, tienen que hacerla, pero no tienen fondos, o mejor dicho, tienen fondos pero los están concentrando en la cuestión fiscal. El objetivo principal, es reducir el déficit, es no gastar”, reveló.
Enrico fue tajante y dijo que “hay que asumir que hay un parate en la obra pública. Hay obras que van a quedar sin financiarse”, aunque admitió que “la provincia va a tratar de sentarse con Nación para ver cuáles son verdaderamente importantes”.
obras publicas santa fe 01
Enrico fue tajante y dijo que “hay que asumir que hay un parate en la obra pública. Hay obras que van a quedar sin financiarse”.
LEER MÁS ► El Gobierno nacional analiza ir a la Justicia por los aumentos de las prepagas
“Nación tiene un concepto negativo de la obra pública, por la corrupción que ha habido, pero no todos los gobiernos son corruptos”, advirtió el ministro y remarcó que “en Santa Fe la obra pública la vamos a seguir porque mejora la calidad de vida y porque genera puestos de trabajo”.
Por último, lamentó que “el objetivo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación es dar de baja obras”.