domingo 29 de mayo de 2022
Santa Fe femicidios | Santa Fe |

Femicidios en Santa Fe: la Red de Mujeres Policías se manifestó sobre el aumento de los casos en la provincia

La Red de Mujeres Policías de Santa Fe llamó a "repensar" leyes y protocolos de acción en torno a los femicidios en la provincia, en especial los perpetrados por hombres que integran la fuerza. El último ocurrió el martes pasado en la localidad de Murphy, donde un efectivo mató con su arma reglamentaria a su expareja y luego se suicidó. "La ropa no nos diferencia del resto, tenemos los mismos problemas", señaló una de las integrantes de la organización.

La Red de Mujeres Policías de Santa Fe lanzó un comunicado en el que se expresaron sobre el incremento de los femicidios en la provincia desde el comienzo del 2022, y llaman a "repensar" leyes y protocolos de acción en torno a estos casos. En lo que va de enero se registraron cinco muertes violentas de mujeres y un travesticidio en territorio provincial. El último ocurrió el martes pasado en la localidad de Murphy, donde un efectivo mató a su expareja de un tiro en la cabeza y luego se suicidó. El viernes se llevará a cabo una movilización en la ciudad, desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad hacia Casa de Gobierno, en reclamo de soluciones urgentes ante esta situación de emergencia.

"Todas las muertas son nuestras, cada una nos duele más y más (...) Creemos que es momento de revisar nuestras prácticas, y de repensarnos, y mejor si es con otrxs. Sentimos que no alcanzan las leyes ni los protocolos de acción. La violencia machista no se toma vacaciones, y hoy seguimos llorando nuestras muertas (...)No nos podemos distraer; no podemos ni queremos conformarnos porque con cada muerta sentimos que a todas nos matan, y nos duele (...) Exigimos transparencia, exigimos perspectiva y exigimos que se rompan los silencios. Necesitamos y queremos que sea distinto. Por cada mujer que nos falta, seguimos luchando", reza el escrito publicado a través de la cuenta oficial de la organización creada en 2019, que integran casi 700 mujeres de la fuerza en toda la provincia.

Embed

En diálogo con AIRE, Tania, una de las referentes de la red dijo que el objetivo de la agrupación es que "no queden en silencio" las muertes violentas de mujeres, sobre todo aquellas cometidas a manos de hombres que integran la fuerza. "Hay casos a los que se les pone un rótulo y se les da un margen de impunidad", señaló la entrevistada. Por estas horas, también se investiga el hallazgo de una mujer policía muerta dentro de su vivienda en la ciudad de Santa Fe. El caso fue derivado a la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 del Ministerio Público de la Acusación.

Leer más ► Femicidio en Murphy: pasan a disponibilidad a las autoridades policiales de la comuna

"No se están teniendo en cuentan cuestiones como la salud mental, los seguimientos, los protocolos que se lograron pero se ve que en algún lado no se están cumpliendo. El hecho de que las compañeras tengan miedo de denunciar... se están animando, pero tendría que ser más natural", indicó la integrante de la Red de Mujeres Policías.

Comunicado Red de Mujeres Policías Santa Fe placa

El 23 de diciembre de 2020, volvió a presentarse el proyecto de ley para la creación del Centro Integral con Perspectiva de Género (Cipgen) para la actividad policial, un lugar en el que las trabajadoras de todas las fuerzas puedan ir a denunciar, fuera de las instituciones donde trabajan, cuando sufren situaciones de violencia.

Leer más ► "La única condición para ser víctima de violencia de género es ser mujer" sostuvo la abogada Carolina Walker Torres

"Tenemos nuestras leyes internas que son distintas a las de las mujeres de la sociedad, más allá de que somos civiles con portación de arma. Nos limitan porque para hacer denuncias tenemos que hacerlas dentro de la institución, y siempre hay un compañero... Los primeros en llegar al lugar (donde están las víctimas) son compañeros de trabajo del posible femicida. La ropa no nos diferencia del resto, tenemos los mismos problemas", concluyó la representante de la red.

Movilización ante el aumento de femicidios en la provincia

la Colectiva Feminista de Santa Fe, integrada por Mesa Ni Una Menos y la Red de mujeres y disidencias de la provincia de Santa Fe, convoca a una movilización desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad hacia Casa de Gobierno, en reclamo por las muertes violentas de mujeres registradas en enero en la provincia de Santa Fe. La convocatoria es para este viernes 28, a las 10 de la mañana, en Corrientes 2879.

Claudia Catalín, integrante de la Mesa Ni Una Menos, dialogó con el periodista Ignacio Laurenti en Emergencias 911 por Aire de Santa Fe y manifestó su preocupación por la situación que atraviesan las mujeres víctimas de violencia de género.

“Los números son muy preocupantes. El año pasado, 2021, según nuestros registros hubo nueve femicidios en la provincia. Parecía una luz de esperanza. Y este enero nos ha sorprendido para mal”, relató Catalín. En este sentido, detalló que “hubo un travesticidio donde no se cumplieron los protocolos y se llego tarde con las investigaciones, y luego estos cinco casos de muertes violentas, dos mujeres acribilladas vinculados al narcotráfico y dos mujeres apuñaladas y este último del policía que mató a su pareja frente a sus hijos y luego se suicidó, de estos casos al menos tres claramente son femicidios, nos pone en alerta y nos hace plantear esta movilización”.

Claudia Catalin Ni Una Menos.jpg
Claudia Catalín, integrante de la Mesa Ni Una Menos en Santa Fe.

Claudia Catalín, integrante de la Mesa Ni Una Menos en Santa Fe.

Catalín admitió que “si bien hay esfuerzos, proyectos y programas, no son suficientes. Las mujeres hacen denuncias que no tienen una respuesta real en protegerlas, el Poder Judicial siempre va a destiempo, los botones de pánico llegan tarde. El Poder Legislativo, que debe sancionar leyes, y los gobiernos locales, que tienen la primera responsabilidad, encontramos que muchas localidades no tienen ni siquiera un área de género o que están pero no dan respuestas y las mujeres se ven expulsadas de sus propias localidades”.

La representante de Ni Una Menos manifestó que “vemos que discursos sobran, pero no se traducen en políticas efectivas y concretas que den solución. El discurso es necesario para masificar el mensaje, ponerlo en agenda, pero el problema es cuando queda solo en eso”.