martes 17 de mayo de 2022
Santa Fe femicidios | ni una menos | violencia de género

Violencia de género: convocan a una movilización ante el aumento de femicidios en la provincia

En lo que va de enero se produjeron un travesticidio y cinco muertes violentas de mujeres. El viernes a las 10 se realizará una concentración en el Ministerio de Género, Corrientes al 2800, para marchar después hacia Casa de Gobierno.

En lo que va de enero se registraron cinco muertes violentas de mujeres y un travesticidio en Santa Fe. Por ese motivo, la Colectiva Feminista de Santa Fe, integrada por Mesa Ni Una Menos y la Red de mujeres y disidencias de la provincia de Santa Fe, convoca a una movilización desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad hacia Casa de Gobierno, en reclamo por las muertes violentas de mujeres registradas en enero en la provincia de Santa Fe. La convocatoria es para este viernes 28, a las 10 de la mañana, en Corrientes 2879.

Claudia Catalín, integrante de la Mesa Ni Una Menos, dialogó con el periodista Ignacio Laurenti en Emergencias 911 por Aire de Santa Fe y manifestó su preocupación por la situación que atraviesan las mujeres víctimas de violencia de género.

“Los números son muy preocupantes. El año pasado, 2021, según nuestros registros hubo nueve femicidios en la provincia. Parecía una luz de esperanza. Y este enero nos ha sorprendido para mal”, relató Catalín. En este sentido, detalló que “hubo un travesticidio donde no se cumplieron los protocolos y se llego tarde con las investigaciones, y luego estos cinco casos de muertes violentas, dos mujeres acribilladas vinculados al narcotráfico y dos mujeres apuñaladas y este último del policía que mató a su pareja frente a sus hijos y luego se suicidó, de estos casos al menos tres claramente son femicidios, nos pone en alerta y nos hace plantear esta movilización”.

Leer más ► "La única condición para ser víctima de violencia de género es ser mujer" sostuvo la abogada Carolina Walker Torres

Claudia Catalin Ni Una Menos.jpg
Claudia Catalín, integrante de la Mesa Ni Una Menos

Claudia Catalín, integrante de la Mesa Ni Una Menos

Catalín admitió que “si bien hay esfuerzos, proyectos y programas, no son suficientes. Las mujeres hacen denuncias que no tienen una respuesta real en protegerlas, el Poder Judicial siempre va a destiempo, los botones de pánico llegan tarde. El Poder Legislativo, que debe sancionar leyes, y los gobiernos locales, que tienen la primera responsabilidad, encontramos que muchas localidades no tienen ni siquiera un área de género o que están pero no dan respuestas y las mujeres se ven expulsadas de sus propias localidades”.

La representante de Ni Una Menos manifestó que “vemos que discursos sobran, pero no se traducen en políticas efectivas y concretas que den solución. El discurso es necesario para masificar el mensaje, ponerlo en agenda, pero el problema es cuando queda solo en eso”.

Leer más ► Femicidio en Murphy: un policía mató a su expareja con su arma frente a uno de sus hijos y se suicidó

Al repasar los registros de femicidios de los últimos años, Catalín recordó que en 2020 hubo 28 femicidios, en 2021 fueron 9, y este descenso de casos “parecía el resultado de estos trabajos… Ahora en enero de 2022 ya hay seis muertes violentas: un travesticidio, tres femicidios claros y dos situaciones violentas en contexto narco. Algo hay que cambiar, algo hay que articular y no está pasando”.

Finalmente, al ser consultada por una ley de emergencia en violencia de género, Catalín dijo “descreer un poco” de este tipo de leyes, “porque parece ponerle un título y no mucho más, lo que hacen las leyes de emergencia es facilitar los trámites administrativos y burocráticos”, sin embargo remarcó que “con o sin ley, la situación es de emergencia que reclama soluciones urgentes, requiere revisar qué es lo que no se está haciendo, los esfuerzos no dan respuestas, hacen falta articulaciones de los tres poderes y los gobiernos locales, y las organizaciones de la sociedad civil que están siempre dispuestas a acompañar pero tenemos pocas chances de cambiar la realidad solas”.

Audio ► La entrevista con Claudia Catalín por Emergencias 911

Dejá tu comentario