jueves 2 de julio de 2020
Santa Fe | Santa Fe | Bajante | Río Paraná

El río Paraná sigue bajando y las postales de la laguna Setúbal son históricas

En el puerto de Santa Fe, el río midió 1,18 metros esta mañana y sigue oscilando en el nivel más bajo en 49 años. Frente al Parque Tecnológico emergió parte del lecho de la laguna. El INA pronostica que la bajante seguirá.

La bajante en la cuenca del río Paraná es histórica y el Instituto Nacional del Agua (INA) proyecta que el río seguirá bajando en los próximos diez días en la ciudad de Santa Fe. En el puerto esta mañana midió 1,18 metros y se proyectan 1,15 metros para el 21 de abril. Para encontrar un nivel más bajo hay que remontarse hasta 1971, cuando la altura en el hidrómetro fue de solo 0,42 metros.

Hidrómetro puerto bajante_marca.jpg
En el puerto de Santa Fe, el río midió 1,18 metros.

En el puerto de Santa Fe, el río midió 1,18 metros.

En el móvil de Aire de Santa Fe, Ignacio Laurenti y Maiquel Torcatt recorrieron la Setúbal a bordo de una lancha de Prefectura Naval Argentina. Laurenti contó que en el medio de la laguna, unos 50 metros al norte del faro, la profundidad es de apenas 50 o 60 centímetros.

Puente Colgante desde el agua_marca.jpg

“Me sorprendió mucho, teníamos que levantar el motor de la lancha para poder navegar. Nunca lo había visto tan bajo”, aseguró. Si en este tramo hay dificultades para navegar, es probable que más al norte haya que hacerlo con mucha precaución, incluso con embarcaciones pequeñas.

Embed

Leer más ► Histórico: en Santa Fe, la altura del río es la más baja en 49 años

Bajante Setubal Maiquel_marca.jpg
Una postal de la ciudad desde el

Una postal de la ciudad desde el "islote" de arena y barro que emergió en el este de la Setúbal.

Frente al Parque Tecnológico, en la continuación de la Costanera Este, directamente emergió el lecho de la laguna y se formó un enorme “islote” por el que se puede caminar. Aire de Santa Fe encontró dos viejas anclas abandonadas entre el barro y la arena.

Lecho de la laguna Setúbal_marca.jpg
En el

En el "islote" de arena y barro quedaron impresas las huellas de las aves.

El último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) pronostica una altura de 1,15 metros en el puerto de Santa Fe para el 21 de abril y aguas arriba apenas proyecta algunos centímetros más en ciudades como Corrientes y Barranqueras que ahora tienen registros bajísimos (1,22 metros y 1,29 metros, respectivamente).

Bajante Setúbal Santa Fe_marca.jpg
Otra postal del Parque Tecnológico desde el lecho de la Setúbal.

Otra postal del Parque Tecnológico desde el lecho de la Setúbal.

La recorrida de Aire de Santa Fe también permitió mostrar en detalle la erosión que sufrió la protección contra inundaciones de uno de los pilares del Viaducto Oroño. Es un tema que Aire Digital puso en foco hace cuatro meses. En ese momento, desde Vialidad Nacional -que tiene jurisdicción en el viaducto- aseguraron que es un “daño superficial” y que la estructura del pilar no corre riesgo.

Leer más ► Por qué está abierta la puerta del faro en la costanera de Santa Fe

Viaducto Oroño protección rota_marca.jpg
La bajante dejó expuestos los daños en el sistema de protección del pilar del Viaducto Oroño.

La bajante dejó expuestos los daños en el sistema de protección del pilar del Viaducto Oroño.

En Vialidad explicaron que es como un paragolpes de hierro y hormigón, que protege el pilar contra el choque de lanchas o embarcaciones. Se erosionó por la fuerza de la corriente y también por el proceso de carbonatación del hormigón, una reacción química que se da con los años en el hormigón que está en contacto con un medio acuoso.

Desde Vialidad Nacional aseguraron que las obras llevarán tiempo porque será necesario hacer un dique seco para poder trabajar en esa parte del pilar.

Leer más ► Erosión en el Viaducto Oroño: aseguran que los daños son superficiales

Dejá tu comentario