domingo 7 de junio de 2020
Santa Fe | Santa Fe | Paraná |

Histórico: en Santa Fe, la altura del río es la más baja en 49 años

Este lunes midió 1,30 metros en el puerto de Santa Fe. Hay que remontarse a los 0,42 metros de 1971 para encontrar un nivel más bajo.

La bajante en la cuenca del Paraná es histórica. En el puerto de la ciudad de Santa Fe, este lunes al mediodía midió 1,30 metros, según los datos de Prefectura Naval Argentina (9 centímetros menos que a la medianoche, cuando midió 1,39 metros). Es el nivel más bajo en casi 50 años. Hay que repasar la escala hasta 1971 para encontrar una altura inferior: 0,42 metros en el hidrómetro local.

Bajante historica del rio -_MG_2923-MTH-1200.jpg
En 12 horas, la altura del río bajó 9 centímetros en la ciudad de Santa Fe.

En 12 horas, la altura del río bajó 9 centímetros en la ciudad de Santa Fe.

Hace once años (2009) también tuvo una altura parecida: 1,53 metros, según los registros que compartió con Aire Digital el ingeniero Carlos Paoli, quien durante décadas estudió las bajantes y crecientes en la cuenca del Paraná en el Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua (INA).

Leer más ► El domingo el río tocó su punto más bajo en 48 años y luego creció 50 centímetros por la tormenta

A finales de los 60' y principios de los 70', la laguna estuvo todavía más baja, pero eran los años en los que las represas brasileñas y argentinas todavía no moderaban el impacto de las crecidas y las bajantes. Los santafesinos que tienen más de 60 o 70 años, incluso, pueden contar historias de cuando la Setúbal era sólo un hilo de agua debajo del Puente Colgante.

Bajante historica del rio -_MG_2844-MTH-1200.jpg
La bajante también muestra la suciedad que hay en algunos sectores del lecho de la laguna.

La bajante también muestra la suciedad que hay en algunos sectores del lecho de la laguna.

Con el río por debajo de los 1,40 metros, los bancos de arena en la laguna Setúbal se ensancharon y son claramente visibles desde los edificios que tienen vista a la laguna. La bajante también revela la suciedad que hay en algunos puntos del lecho de la laguna.

Cerca del faro, por ejemplo, hay escombros, botellas rotas, viejos neumáticos y hasta caños de antiguos desagües. El sector que va del faro a los espigones se convirtió en un pastizal y en la playa que está detrás de la alfombra mágica, aunque parezca mentira, hay un principio de dunas.

Bajante historica del rio -_MG_2877-MTH-1200.jpg
Una postal diferente: las

Una postal diferente: las "dunas" del espigón, detrás de la alfombra mágica.

Leer más ►Confirman transmisión local de coronavirus en tres ciudades de la provincia

Hay otros lugares que llaman la atención: se secó el canal que está entre la rotonda que está al final del paseo Néstor Kirchner (detrás del Parque Tecnológico) y el barrio El Pozo, que es un punto que concentra mucha agua cuando hay creciente.

Bajante historica del rio -_MG_2869-MTH-1200.jpg
La postal que se ve del barrio El Pozo desde uno de los espigones.

La postal que se ve del barrio El Pozo desde uno de los espigones.

Aguas arriba, en la cuenca del Paraná, las alturas sorprenden. En la ciudad de Corrientes este lunes el río midió 1,19 metros (cuando hay creciente supera los 7 metros) y en el hidrómetro que está en la confluencia del río Iguazú con el Paraná el río está tan bajo que ya no alcanza a medirlo la escala de Prefectura Naval Argentina (el nivel ya descendió los 5 metros en un punto en el que el nivel de alerta es de 25 metros). En la ciudad de Paraná, el río también está más bajo que el nivel mínimo de la escala (menos de 1 metro).

Bajante historica del rio -_MG_2899-MTH-1200.jpg
El canal que está entre el paseo Néstor Kirchner y el barrio El Pozo se secó.

El canal que está entre el paseo Néstor Kirchner y el barrio El Pozo se secó.

Cómo sigue la cuenca

En su último informe, el Instituto Nacional del Agua (INA) proyecta que el río continuará bajando en la ciudad de Santa Fe. Para el 14 de abril se pronostica un nivel de 1,36 metros, pero hay que tener en cuenta que pare el 7 de abril el INA proyectaba 1,46 metros y ya está más bajo que esa altura.

Dejá tu comentario