El reclamo de Santa Fe llegó a Nación: abren una investigación por el precio del gas
Santa Fe reclama que la Nación actualice el cálculo de la tarifa de gas, ya que hoy el suministro proviene mayoritariamente de la Cuenca Neuquina, con un costo muy inferior al del gas importado de Bolivia.
Santa Fe inició el reclamo formal a finales del 2025 por el precio del gas.
A partir del reclamo que inició Santa Fe, el Tribunal de Defensa de la Competencia de la Nación ordenó la apertura de una investigación de mercado para analizar posibles distorsiones en la distribución y comercialización de gas natural.
En septiembre del 2025, Santa Fe presentó ante el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y otros organismos del Estado un pedido formal que ahora se materializó.
Precio del gas: de qué se trata la investigación
Según la resolución publicada con fecha del 12 de enero, el Tribunal de Defensa de la Competencia determinó que existen motivos suficientes para evaluar si actos o conductas de los agentes del mercado del gas natural podrían estar violando la normativa vigente o implicar un abuso de posición dominante. La investigación abarcará específicamente los segmentos de distribución y comercialización de gas natural en el ámbito nacional.
Aunque el texto oficial no detalla empresas o comportamientos particulares, el origen de esta acción se vincula directamente con el reclamo institucional de Santa Fe, que hace meses advirtió sobre posibles distorsiones en la formación del precio mayorista del gas, en un contexto donde el abastecimiento proviene en gran parte de fuentes nacionales a menor costo.
Gasoducto Regional Centro II.jpg
El reclamo de Santa Fe: contexto y fundamentos
Durante el 2025 el Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe presentó un reclamo formal ante ENARGAS y otros organismos, cuestionando que la fórmula que fija el precio mayorista del gas no contempla adecuadamente la nueva realidad del mercado energético argentino. Esa presentación fue puesta en conocimiento de la entonces Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, hoy Autoridad Nacional de la Competencia.
Por entonces, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, señaló que, tras la reversión del Gasoducto Norte y el predominio actual del gas proveniente de Vaca Muerta —con costos significativamente más bajos que el gas importado de Bolivia—, no había razones técnicas para que la tarifa siguiera fijándose con un esquema obsoleto. El funcionario sostuvo que esa situación generaba “ distorsiones en el mercado, falta de transparencia y un impacto directo en más de 400 industrias santafesinas”.
La provincia incluso calculó que una actualización de la metodología tarifaria podría significar una reducción de hasta 60% en las facturas para grandes usuarios y empresas, mejorando la competitividad del entramado productivo.
enargas.jpg
Desde Santa Fe sostienen que el precio podría llegar a bajar hasta un 60%.
La decisión de avanzar con una investigación no implica todavía sanciones, pero sí una etapa de análisis destinada a recabar información de empresas y entes regulados; determinar si existen prácticas que vulneran la competencia o distorsionan el mercado y establecer eventuales recomendaciones o medidas correctivas, de comprobarse conductas anticompetitivas.
Para Santa Fe, la medida representa un reconocimiento institucional a los planteos que el propio gobierno provincial formuló meses atrás, y abre la puerta a un análisis más profundo sobre cómo se forman los precios en un sector estratégico.
Las próximas semanas serán clave para observar cómo se desarrolla el proceso de investigación, qué actores son citados y si los hallazgos preliminares apuntan a recomendaciones de cambios en la metodología tarifaria o en las prácticas de mercado.