miércoles 27 de octubre de 2021
Santa Fe escuela Ceferino Namuncurá | barrio Yapeyú |

"El juego del gato", el mecanismo de abuso que las víctimas le atribuyen al docente del jardín de Yapeyú

La madre y la abuela de dos víctimas relataron, en diálogo con Luis Mino, que las niñas contaron que en el "juego del gato" y el "juego del oso" se produjeron las situaciones que activaron las denuncias de abuso sexual contra el profesor del jardín.

La madre y la abuela de dos de las víctimas de los casos de abuso sexual que se investigan en el Jardín de la escuela Ceferino Namuncurá de barrio Yapeyú contaron los relatos de las niñas y señalaron que "el juego del gato" era el mecanismo que utilizó el docente acusado de abuso. Las víctimas son niñas de entre 5 y 6 años. El profesor imputado permanece en prisión preventiva por decisión de la Justicia.

Karina, abuela de la primera denunciante, y Ana María, mamá de la cuarta menor que realizó la denuncia, hablaron este miércoles con AIRE en el programa Ahora Vengo, que conduce Luis Mino, y detallaron cómo las niñas se animaron a contar los abusos.

"El juego del gato", el mecanismo de abuso que las víctimas le atribuyen al docente

Ana María aseguró que nunca imaginó vivir esta situación y recordó que estaba trabajando cuando aparecieron las primeras denuncias, el jueves de la semana pasada. Cuando volvió a su casa encontró su pareja, con una cara que parecía que se le había caído el mundo. "Me aguanté todo el viernes sin decirle nada mi hija, el sábado desayunamos a solas y le pregunté muy sutilmente qué hacía en el jardín, a qué jugaba o dibujaba", contó.

A sus preguntas, la nena respondió que estaba dibujando mariposas y haciendo un regalo sorpresa para ella por el Día de la Madre. En un momento hizo una respiración muy profunda y le dijo te voy a contar mamá: "Nosotros jugamos al 'juego del gato'. Un grupo de chicos se esconde, el otro no, y te busca el gato que es el profesor Juan. Cuando te encuentra te dice '1 2 3 te encontré'. Y ahí te agarra y te tenés que quedar con el gato sola", relató Ana y agregó: "Ahí pasó lo que pasó", haciendo referencia a los abusos.

Leer más ► El "profe Juan" y las denuncias: cómo es la causa que investiga los abusos en el jardín de barrio Yapeyú

Luego de eso, la llevó al Hospital de Niños, donde muy por encima le comentó la situación, ya que la nena estaba presente. "La pediatra me recomendó hacer la denuncia y se activó el protocolo, para que no la estén tocando distintos médicos, porque es desagradable y doloroso".

En la oficina de Trata de Personas y Violencias de Género de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), le hicieron la primera pericia psicológica a la niña y Ana María afirmó que "la psicóloga dijo que el testimonio era genuino. Pero no me pudo revelar más detalles porque es secreto profesional".

Acerca de las pericias médicas, afirmó que "no se la pidieron todavía, pero no la descartan por las versiones que dio la nena. Yo la revisé y no tenía lesiones. Pero ella al decirme que le hicieron algo que le hizo doler, supuse cualquier cosa. Además la nena dice que le contó a la señorita y que ella no le dijo nada".

jardín Ceferino abusos sexuales (3).jpeg
En las paredes del establecimiento realizaron pintadas contra el profesor.

En las paredes del establecimiento realizaron pintadas contra el profesor.

"Es todo un proceso largo y cansador. Quiero justicia para mi hija y para las nenas que sufrieron el abuso. Los chicos no mienten, aparte son nenas de diferentes salas y turnos", aseguró la entrevistada. "Yo ya sabía que algo no estaba bien con ella. Si yo no le preguntaba, hasta ese momento no me decía nada. Yo le enseño que cuando está en el baño tiene que estar sola, que su cuerpo es de ella, que no tiene que mostrarle nada a nadie. Ella se baña sola, es muy independiente y comunicativa", agregó.

Leer más ► Incendiaron la casa del docente acusado por abuso sexual infantil

Además dijo que lo que la llevó a contar el relato de su hija en AIRE es que hay un montón de papás y mamás que no creen lo que está pasando. "Es que sí, es de no creer. Si no lo estaría viviendo en carne propia tendría mis dudas", aseguró; y dijo que tenía un mal presentimiento, ya que su hija, de seis años, es alegre, energética y ahora está triste y apagada.

También se refirió a los hechos de violencia contra la familia del profesor. "Si mataron a esas mascotas en nombre de las niñas dañadas, no es el camino, nosotros no participamos de eso", aseguró.

Casa docente jardín ceferino namuncurá 2.jpg
La casa del docente fue incendiada y las dos mascotas de la familia fueron asesinadas.

La casa del docente fue incendiada y las dos mascotas de la familia fueron asesinadas.

Por su parte Karina, abuela de la primera niña que denunció, relató que "la nena contó lo que hizo el profesor Juan. "Mi nieta cuenta 'el juego del gato', en el que los chicos se esconden, el maestro Juan los encontraba y les decía 'tochi te encontré' y ahí se dieron los abusos. Mi nieto, que va a sala de cuatro, nos relató 'el juego del oso', en la que supuestamente el profesor los hacía costar en el piso, cerrar los ojos y él iba a esconder el oso", precisó.

Leer más ► Qué declaró ante el juez el docente acusado de abuso en el jardín de barrio Yapeyú

Luego de que la niña manifestó los signos del abuso, pasó toda la noche en el hospital Iturraspe, ya que la revisó el pediatra que la dejó internada. "Dijeron que era un probable abuso, pero que había distintas formas de abuso. Le hicieron un análisis de sangre, de orina, pero nadie me supo explicar. Después fue una psicóloga y le dijeron que estaba todo bien, no le dieron informe y le dijeron que vaya a la salita del barrio", dijo Karina.

Leer más ► Quedó preso el docente del jardín de barrio Yapeyú acusado de abuso

Además refirió a los hechos de violencia en la escuela -por lo que el establecimiento permanece cerrado - y en la casa del profesor. Afirmó que esos hechos son producto de la bronca de los vecinos. "Nosotros no estábamos ni enterados, somos de Las Flores, ni pasamos por la escuela. Hay mucha gente que se aprovechó de esta situación", aseguró.

abuso en el jardín ceferino namuncurá.jpg
El jueves, cuando el caso salió a luz, los padres quemaron cubiertas dentro del jardín.

El jueves, cuando el caso salió a luz, los padres quemaron cubiertas dentro del jardín.

Además contó que ella fue quien quemó los uniformes de los chicos "de la rabia", pero que las maestras nunca los acompañaron y el profesor las dañó. "A mi nieta le robaron la inocencia. Cuando sea grande no se va a acordar de que la abuela quemó un uniforme, sino de todo lo que le pasó en el jardín", concluyó.