miércoles 13 de octubre de 2021
Judiciales Tribunales | abuso sexual |

Quedó preso el docente del jardín de barrio Yapeyú acusado de abusar de tres alumnas

La medida fue dispuesta este lunes por el juez Gustavo Urdiales en una audiencia realizada en Tribunales. La defensa del docente asegura que los hechos nunca existieron.

El juez Gustavo Urdiales ordenó este lunes que el profesor de educación física del jardín Ceferino Namuncurá de barrio Yapeyú imputado por tres casos de abuso sexual a menores, quede detenido con prisión preventiva.

Se trata del profesor que el último sábado fue imputado por el fiscal Matías Broggi, por abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de tres niñas que asisten al establecimiento educativo.

El fiscal explicó que tres denuncias que se imputaron y una cuarta que no se llegó a imputar este lunes.

"En la primera denuncia es una madre desbordada por la situación. Hay datos que restan procesar sobre qué es lo que dijo en cada instancia. Tenemos otra evidencia contundente en relación a los tres casos que se trataron en el día de hoy", remarcó Broggi.

Tribunales docente abuso sexual audiencia de Prisión preventiva 4 blur.jpg
Familiares y allegados de las alumnas se manifestaron frente a Tribunales durante la audiencia.

Familiares y allegados de las alumnas se manifestaron frente a Tribunales durante la audiencia.

Para el fiscal, no hay un caso que haya disparado las otras denuncias: "Fueron dos denuncias en comisarías distintas con una o dos horas de diferencia. No es posible que se hayan organizado. Una de las madres en una comisaría dice que no sabía que había otra denuncia en otra comisaría".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se hubiese tratado de un abuso intrafamiliar, Broggi aseguró que "a la fecha no hay ningún elemento que haga pensar en eso".

Leer más ► Abuso en el jardín de B° Yapeyú: el fiscal descarta que pueda tener un trasfondo intrafamiliar

La postura de la defensa

El abogado defensor, Marcos Barceló, advirtió luego de la audiencia que "acá no hubo abuso y eso está ratificados por cinco profesionales distintos".

"Se discute si la libertad provisional del imputado pueden interferir en el proceso o en el riesgo de fuga. Esta es una solución amigable para el sistema. Habrá que continuar hasta el juicio oral que se produce a los dos años", resaltó y anticipó que no recurrirá a un tribunal de alzada. "No vamos a apelar porque el criterio de Cámara es más duro aún", remarcó.

Barceló adelantó que no habrá apelación, sino que se pedirá la revisión de la prisión preventiva: "Había 64 testimonios de personas que hablan de la calidad moral y humana del docente".

Embed

"Este hecho -insistió- nunca existió. Detallé con mucha precisión dónde ocurre el tema. Una niña que le dice a la madre que se golpeó. La madre se empieza a poner nerviosa. La ve en el Hospital Iturraspe un equipo de cuatro profesionales y descarta el abuso".

Según el abogado, "la madre la lleva al Hospital de Niños. La atiende una pediatra que descarta el abuso. Una de las ginecólogas y una psicóloga. Y cuando la niña entra en la zona de los operadores institucionales, la Agencia de Investigación Criminal, en vez de ser atendida por la Subsecretaría de Provincia es atendida por la Subsecretaría de la Municipalidad".

Tribunales docente abuso sexual audiencia de Prisión preventiva 9 blur.jpg
Frente a Tribunales se manifestaron familiares de las posibles víctimas que fueron acompañados por la organización Pañuelos Amarillos de Rincón.

Frente a Tribunales se manifestaron familiares de las posibles víctimas que fueron acompañados por la organización Pañuelos Amarillos de Rincón.

Para Barceló, en este caso se produce "un fenómeno psicológico que se llama identificación por contagio. Lo que le pasó a la mamá fue proyección. La madre proyecta y comienza a construir una historia sobre algo que no sucedió".

Leer más ► La esposa del maestro sospechado de abuso lo defendió en una carta pública: "Quiero contarles quién es Juan"

"En la Subsecretaría de la Municipalidad les hacen decir cosas que las niñas nunca dijeron. La primera niña nunca habló de abuso. Llega un momento en que el niño ante tremenda presión de los padres termina diciendo lo que esperan que diga", añadió.

Fuera de Tribunales, una mamá del jardín afirmó: "Mi nena me confesó que el profesor le tocó la cola en un juego y mi nena no inventa eso. Solo exijo Justicia para ella y para los nenes que no van a poder hablar. Los directivos no nos dieron una explicación. Se desligaron. A ninguna mamá llamaron. Solo mandaron una nota diciendo que esta semana no habrá clases. Cómo puede ser que en un jardín privado que estamos pagando. Cómo puede ser que pasen estas cosas y nadie haya visto nada. ¿Así cuidas a sus hijos las maestras?".