El Concejo de Santa Fe celebra este jueves la última sesión del año, previo a la renovación del cuerpo prevista para el 9 de diciembre, cuando asumirán las nuevas autoridades y ediles. La jornada estará marcada por un temario cargado y tres proyectos que concentran la atención.
En la despedida del período legislativo, los concejales buscarán avanzar con tres iniciativas claves: la reforma de la Caja Municipal de Jubilaciones, los cambios para regular las aplicaciones de viajes y la aprobación del mapa de los reservorios urbanos.
Reforma de la Caja Municipal de Jubilaciones
La sesión incluirá el análisis del proyecto enviado por la Municipalidad la semana pasada para reformar la Ordenanza Nº 6.166, que regula el régimen previsional de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones.
Será el tema más álgido, se espera la expresión de la mayoría de los concejales y además, según la información que accedió AIRE, el proyecto no será aprobado por unanimidad. Desde el peronismo anticiparon públicamente críticas al texto, al momento y la velocidad con la que el Ejecutivo pidió su tratamiento. Por su parte, desde el bloque Vida y Familia, también se evaluaba la situación y no descartaban algún rechazo en particular.
La iniciativa llega en un contexto de fuerte tensión financiera: la Caja acumula un déficit de $2.055 millones entre enero y septiembre de 2025, cifra que se redujo a $952 millones gracias a aportes extraordinarios, aunque sigue mostrando una situación “insostenible en el corto plazo”.
Entre los puntos centrales, el proyecto propone elevar el aporte personal del 13% al 16%, uno de los más bajos del país según el Ejecutivo, lo que compromete la sustentabilidad del sistema. Además, incorpora un aporte extraordinario del 2% por 24 meses para funcionarios y personal de gabinete, llevando su contribución total al 18%.
_MG_0111-MTH.jpg
La Caja Municipal de Santa Fe presenta un déficit y desde el Ejecutivo buscan aplicar cambios para reducirlo.
Maiquel Torcatt/ Aire Digital
En paralelo, se plantea sancionar a los municipios adheridos que no envíen en tiempo y forma las planillas salariales obligatorias. Y se aclara un aspecto clave: los cambios no afectarán a los jubilados, ya que no se declara la emergencia ni se exigirán aportes adicionales a los pasivos.
Regulación de las aplicaciones de viajes
Otro de los expedientes que se debatirán es el Mensaje Nº 37, con el cual la Municipalidad busca modificar la Ordenanza N° 12.991 —aprobada en octubre de 2024— que regula el servicio de viajes mediante aplicaciones.
La propuesta introduce un cambio de enfoque: el Municipio dejará de exigir el registro local de las plataformas como Uber o DiDi y pasará a centrar el control en los conductores y vehículos que operan dentro de la ciudad. Para ello, se creará un registro específico, con requisitos técnicos y administrativos obligatorios.
La Municipalidad de Santa Fe busca avanzar con el registro de choferes que trabajan mediante aplicaciones.
El proyecto —que incorporó modificaciones sugeridas por los concejales— actualiza además las condiciones de los automóviles: antigüedad máxima de nueve años, radicación en Santa Fe, patente al día, Revisión Técnica Obligatoria vigente y seguro para terceros transportados.
Los vehículos deberán exhibir un cartel identificatorio con los datos del titular y del conductor, su fotografía, documentación y dominio, junto con un código QR para consultar la información en tiempo real. También se reafirma la prohibición del servicio en motocicletas.
El Concejo Municipal también prevé aprobar el mapa definitivo de los reservorios hídricos, un paso largamente postergado que busca completar la implementación de la normativa vigente para la protección contra inundaciones.
Mapa Reservorios Santa Fe
El Concejo de Santa Fe aprobará el mapa definitivo de los reservorios urbanos.
La medida permitirá identificar con precisión las áreas destinadas a captar, almacenar y derivar el agua de lluvia, diferenciando entre las Zonas de Seguridad Hídrica y los Distritos Reservorio, donde no puede haber ocupación residencial debido a su rol estructural en el sistema de drenaje urbano.
La aprobación llega tras años de trabajo técnico, ajustes normativos y revisiones entre el Ejecutivo y el Legislativo.
La sesión de este jueves será la última que tenga a Adriana "Chuchi" Molina, como presidenta del Concejo. Estuvo al frente durante dos años consecutivos y fue la primera mujer en ocupar ese lugar. El martes 9 se elegirán las nuevas autoridades.
Durante su mandato se abordaron temas de importancia para la ciudad como los cuidacoches, iluminación, estacionamiento medido y semaforización, entre otros. Muñeca política para promover el diálogo y lograr consensos que dieran sustentos a cada una de los proyectos y ordenanzas que aprobó el Concejo fueron centrales.
Entre varias iniciativas atractivas y de cercanía se destacan el Concejo Mayor, que incorpora la perspectiva y experiencia de las personas mayores de 65 años en el ámbito legislativo; el Joven, que incluyó la participación de 400 jóvenes de 63 escuelas y el programa Yo Resuelvo, registro de oficios con una plataforma propia que conecta la oferta y la demanda del empleo en la ciudad que actualmente cuenta con 200 personas inscriptas.