Santa Fe dio un paso clave para recuperar su vínculo con los viejos ramales ferroviarios. El Concejo Municipal aprobó por unanimidad la creación del Corredor Verde Santafesino, una iniciativa que propone transformar más de cinco kilómetros de traza ferroviaria en un corredor ecológico, social y cultural único.
La iniciativa lejos de nacer en un escritorio se gestó a partir del compromiso de un grupo de vecinos que, a partir del 2020, comenzaron a reunirse para mejorar el entorno del sector ferroviario. Desde la asociación "Vecinos Vía Verde", no solo se convocó a entidades barriales, sino que logró concretar más de 15 jornadas ambientales, plantación de árboles y mejoras visibles en distintos tramos de las vías.
Fue ese trabajo comunitario el germen que terminó impulsando la propuesta que llevaron al recinto el concejal Lucas Simoniello junto al ex edil Leandro González y que ahora tiene la fuerza de Ordenanza.
El corredor que conecta la Reserva Oeste con Vélez Sarsfield
La ordenanza establece que el Corredor Verde se desarrollará desde Jorge Luis Borges y la Reserva Natural del Oeste hasta la intersección de Vélez Sarsfield e Intendente Muttis. En total, serán 150 mil metros cuadrados que se rezonificarán como Distrito EV1, lo que permitirá consolidar una gran “plaza lineal” destinada al uso público, la movilidad sustentable y la recuperación patrimonial.
El proyecto incluye el diseño de un Plan de Intervención Integral, a cargo del Ejecutivo Municipal, que deberá ejecutarse de forma progresiva, con una mirada interdisciplinaria y con participación activa de los vecinos. La transformación se articulará con los usos ferroviarios aún vigentes en determinados tramos.
ciudad sustentable - simoniello
El concejal Lucas Simoniello junto a los integrantes de la organización "Vecinos Vía Verde" luego de que se aprobó la creación del Corredor.
Durante la sesión donde se aprobó la ordenanza, Simoniello celebró el avance y destacó que “este proyecto nos trae beneficios a todos”, especialmente en términos ambientales: “mejora la conectividad de ecosistemas, conserva biodiversidad nativa, regula el agua, modera la temperatura y reduce la contaminación”.
También señaló sus ventajas urbanas y aseguró que “permitirá moverse de forma más segura, sana, económica y amigable con el ambiente”. Al mismo tiempo, Lucas Simoniello recordó que se incorporó como prioridad del Presupuesto 2026 la realización de obras y equipamientos del corredor.
Beneficios ambientales, movilidad sustentable y recuperación urbana
El Corredor Verde Santafesino se presenta como una oportunidad única para integrar tramos hoy vacantes o en desuso en un gran eje ecológico. Entre los beneficios detallados en la fundamentación de la ordenanza aparecen:
Conectividad de ecosistemas y continuidad biológica entre los humedales del Salado y la Laguna Setúbal.
Regulación hídrica, clave en una ciudad marcada por los niveles de precipitaciones y los ciclos de crecida.
Moderación de las temperaturas urbanas gracias a la expansión de la masa arbórea.
Reducción de la contaminación y recuperación de espacios degradados.
Creación de áreas de bienestar, esparcimiento y contacto con la naturaleza.
En lo sociocultural, busca recuperar y valorizar el patrimonio ferroviario, generar espacios para organizaciones comunitarias y prevenir ocupaciones irregulares, aportando al ordenamiento territorial.
Simoniello. Corredor Verde
El concejal Lucas Simoniello junto a los integrantes de la asociación "Vecinos Vía Verde".
El impulso vecinal fue decisivo para que el proyecto llegara al recinto. Gustavo Rotta, presidente de la asociación Vecinos Vía Verde, celebró la aprobación: “Es una bendición para nosotros, una posibilidad de obtener recursos para solucionar un problema, que es por lo que nació este proyecto”, aseguró.
Y profundizó sobre la dimensión ambiental: “estos 5 kilómetros van a conectar los dos grandes humedales que tenemos en la ciudad. Vamos a poder tener un continuo de árboles de lado a lado, con todo lo que eso aporta a la naturaleza”.
El Corredor Verde Santafesino no solo suma metros cuadrados de espacio público: redefine barrios enteros y propone un nuevo paisaje para una Santa Fe más integrada, más verde y más caminable.