martes 10 de diciembre de 2019

Política | Santa Fe | Presupuesto Santa Fe | Concejo de Santa Fe

El Concejo aprobó la readecuación del Presupuesto pedida por Corral para afrontar las deudas del municipio

Lo decidió el Concejo de Santa Fe en la sesión especial de este jueves. Se redireccionarán $1.037.075.000 del presupuesto 2019, a pedido del intendente José Corral.

El Concejo de la ciudad de Santa Fe finalmente aprobó el pedido del intendente José Corral para redireccionar el Presupuesto 2019 a $1.037.075.000. El proyecto de ordenanza tenía el fin de pagar las deudas del municipio, entre éstas, el pago de haberes a los empleados municipales.

El monto del dinero que hoy pertenece a diferentes áreas representa alrededor de un 15% del presupuesto total que el municipio tenía previsto.

Leer más ► Otra deuda de la gestión Corral: el Municipio no pagó la luz y le cortaron el servicio a una vecinal

La discusión en torno al pedido de Corral comenzó el jueves 28 de noviembre, donde 11 concejales votaron a favor del proyecto y 6 en contra. Por cuestiones de reglamentación, la Comisión de Gobierno debía decidir si la iniciativa era aprobada por "mayoría simple" o "mayoría especial".

La acalorada discusión derivó aquella vez en la renuncia del presidente de dicha comisión, el concejal peronista Ignacio Martínez Kerz, aunque continuó integrándola.

placa corral presupuesto.jpg

Según la resolución dada a conocer este jueves, la Comisión de Gobierno decidió que la modificación presupuestaria contenida en el proyecto de ordenanza bajo análisis puede ser tratada y aprobada por mayoría absoluta (la mitad más uno) de los votos emitidos de los ediles. Es decir, que alcanza con los 11 votos que reunió la iniciativa el jueves pasado. "No se trata de una ordenanza especial que autorice una operación de endeudamiento y que como tal requiera de una mayoría agravada (dos tercios) de acuerdo a lo indicado expresamente en la ley N° 2.756", expresa la resolución que fue leída en el recinto por el secretario legislativo, Mariano Bär.

Leer más ► Jatón sobre la gestión de Corral: "Será difícil salir del pozo que nos están dejando"

Este crédito financiero conllevaría un aumento del pasivo municipal a corto plazo, pero sin que pueda ser encuadrado en la figura del empréstito a la que alude la ley orgánica de municipalidades N° 2.756 en su artículo 39 inciso 20, según explicaron los ediles. Por lo que "a fin de atender el desequilibrio presupuestario, existe la opción de incrementar otros pasivos de otras cuentas a pagar a corto plazo", concluyeron.

El proyecto hoy convertido en ordenanza, lleva la firma del intendente santafesino y la secretaria de Gobierno, Malena Azario, y busca “hacer frente a los compromisos salariales de noviembre y diciembre del 2019 y realizar el pago de los haberes de todo el sector público”.

Sesión del día 28 de Noviembre de 2019 (continuación)3/12/2019

Dejá tu comentario