miércoles 21 de abril de 2021
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Educación en pandemia: el final del ciclo lectivo 2020 y las claves que determinan el comienzo del 2021

Desde octubre, las clases presenciales regresaron de manera progresiva en las escuelas de la provincia de Santa Fe. En diciembre, todos los establecimientos realizaron reuniones breves para cerrar el año. Aire Digital analizó el regreso a las aulas en diálogo con el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, la ministra de Santa Fe Adriana Cantero, el secretario de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc y algunos padres.

Nueve meses después del arranque sin coronavirus en marzo de 2020, las clases en Argentina y en la provincia de Santa Fe llegan a su fin. Algunos estudiantes y docentes santafesinos tuvieron la oportunidad de reencontrarse apenas unos días antes del final. A pesar de los miedos de los que se hablaba y de la “falta de utilidad” que algunos le atribuían a los reencuentros, para ellos -para los pequeños estudiantes sobre todo- fue una alegría, una oportunidad, una esperanza. Ahora el foco está puesto en el 2021, en el que se espera la vuelta completa a la presencialidad.

El ciclo lectivo 2020 empezó como cada año en los primeros días de marzo. Si bien la apertura estaba prevista para el 2 de marzo, el inicio en la provincia se retrasó para el día 4 a causa del paro de la actividad de los docentes que reclamaban por un salario digno. Sin embargo, la mayor intervención de la normalidad en la educación argentina ocurrió 11 días después, cuando el 15 de marzo el presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de las actividades presenciales ante el avance de la pandemia del coronavirus.

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Allí, comenzó un camino de mantención y recuperación de vínculos entre docentes y estudiantes que en Santa Fe llevó meses para recuperarse. Mientras algunos pudieron adaptarse a la educación virtual en las localidades más pobladas, otros habitantes de las zonas rurales y los pequeños pueblos de Santa Fe se conformaron con la “educación a distancia”, una forma de encuentro en el desencuentro que les permitió, al menos, continuar con los procesos educativos mínimos.

“La experiencia de Santa Fe fue importante teniendo en cuenta las diferentes realidades que transitaba la provincia en cada momento”, afirmó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta en diálogo con Aire Digital. “Siempre se vio una realidad epidemiológica diferencial, por lo que primero regresaron algunas escuelas del norte donde el nivel de circulación era inferior”, explicó. En las grandes ciudades de la provincia como Rosario o Santa Fe, “se comenzó a transitar el regreso en actividades vinculadas al cierre del año”, aclaró Trotta.

Según informó a Aire Digital la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, “fueron 150 las escuelas que tuvieron presencialidad en la ruralidad hasta los últimos días”. Además, destacó que “el 65% de las escuelas estatales y casi el 90% de las privadas retomaron los encuentros en las ciudades en las que se propusieron los breves reuniones como cierre del año”.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Tanto Cantero como algunos padres de escuelas de la ciudad de Santa Fe, destacaron los efectos positivos que generan los encuentros entre los estudiantes y los docentes. “Hay datos muy interesantes de lo que produce el encuentro entre los chicos y los maestros, la alegría”, expresó la ministra.

“Fue un año espantoso, enseñar a alguien de primer grado o de sala de 3 sin ser docente fue muy complicado”, contó Milagros Montegraldao, madre de una nena y un nene que van a la escuela Adoratrices en la ciudad de Santa Fe. “Ver la carita de felicidad de los chicos cuando volvieron a la escuela fue increíble, una experiencia hermosa porque ellos aman la escuela”, expresó en relación a los encuentros que sus hijos tuvieron con los docentes durante los últimos 15 días de diciembre.

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Cantero indicó quiénes regresarán primeros a clases.

Cantero indicó quiénes regresarán primeros a clases.

A diferencia de Milagros, Mariza Morra, madre de un adolescente de 12 años espera que la llamen para confirmarle cuándo podrá asistir su hijo al encuentro presencial en la Escuela Juan de Garay, también en la ciudad de Santa Fe. “Los de séptimo de la sala C ya volvieron, pero el mío es del B y todavía no tuvimos noticia”, relató. Dijo que si la llaman para volver, ella no dudaría ni un segundo en mandar a su nene. “Yo soy partidaria de mandarlo. Si van a la plaza, salen a la calle, asisten a alguna fiesta, por ir media hora a la escuela no pasa nada”, señaló.

“Eran encuentros muy necesarios antes de las vacaciones, una gran cantidad de docentes esperaban y necesitaban ver a los alumnos, obvio que en espacios cuidados con protocolos, seguros”, explicó Cantero. Si bien en un primer momento se habló del “miedo” de los padres de mandar a sus hijos a espacios compartidos con otras personas, la ministra indicó que “no se registraron” reacciones de este tipo. “Vimos y tuvimos testimonios de alegría de los chicos, de los padres y docentes”, aseguró.

En relación a la modalidad de los encuentros, señaló que cada escuela preparó las reuniones de acuerdo a las condiciones edilicias, la cantidad de estudiantes y las actividades. Pero en todos se trató de “disfrutar del encuentro, de potenciar la dimensión afectiva, retomar las miradas valorativas”. De la misma manera, Trotta hizo hincapié en la importancia de estos encuentros para “marcar un cierre de año”.

¿Qué pasa en vacaciones?

En Santa Fe, las vacaciones comienzan después del 20 de diciembre y los docentes regresan a trabajar el 17 de febrero. Desde esa fecha, se anunciaron actividades especiales para los primeros y últimos años de cada nivel, pero también el apoyo para aquellos estudiantes que durante el año no lograron mantener del todo el vínculo con los profesores.

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El secretario de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, adelantó a Aire Digital, que durante enero se organizarán encuentro recreativos al aire libre que estarán a cargo de los profesores de Educación Física y algunos docentes de otras áreas. Serán para aquellos alumnos de cada escuela que los docentes establezcan que necesitan seguir reforzando o trabajando en el vínculo que durante el año no lograron mantener completamente.

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Víctor Debloc, secretario de Educación de la provincia.

Víctor Debloc, secretario de Educación de la provincia.

“Hay un plan de trabajo que comprende enero, febrero y marzo”, apuntó el funcionario. “En enero se trabajará con los estudiantes que tienen trayectorias escolares más frágiles, intermitentes, donde el vínculo fue inestable”, precisó. En febrero se comenzará a trabajar con pequeños grupos en tutorías, hasta el comienzo del nuevo ciclo lectivo 2021 el 15 de marzo. Debloc explicó que durante ese período se realizará una recuperación de contenidos y temas que no se lograron comprender y aprender.

El comienzo del ciclo lectivo 2021

Desde mitad de año se comenzó a pensar en el siguiente ciclo lectivo. En un principio las preguntas giraban en torno a la evaluación, pero las dudas quedaron despejadas a fines de agosto cuando el Consejo Federal de Educación aprobó cuatro resoluciones claves en este 2020 en vistas del 2021.

Para Trotta el objetivo es lograr abrir todas las escuelas, pero para ello es necesario mirar tres elementos. En primer lugar, la situación epidemiológica. “Hay una expectativa positiva, pero todo depende de cuánto nos cuidemos en el verano”, destacó. “Tenemos que ser conscientes como sociedad de que todos repercute en los demás y en las actividades”, indicó.

En segundo lugar, se pondrá atención en la preparación de los establecimientos educativos. “Sé que la provincia avanzó para brindar las condiciones necesarias”, señaló.

Por último y como un eje fundamental, se espera que para marzo “exista en Argentina un consolidado proceso de vacunación”, según lo indicó el ministro de Educación, teniendo en cuenta que los docentes son población prioritaria en cuanto a la vacunación, de la misma manera que el personal de seguridad.

En relación a las condiciones educativas para el año que viene, el ministro destacó que la pandemia lo que hizo fue “iluminar la profunda desigualdad que hay en el país y que nadie la puede negar”. Sostuvo que es “responsabilidad de los estados brindar políticas educativas para reducir las brechas de desigualdad social y económica”.

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En ese sentido, el funcionario nacional se refirió a la transferencia de recursos a las provincias que en 2021 se “multiplicaron por cinco”. En cuanto a la conectividad, una de las cuestiones que más azotó a las zonas rurales de la provincia de Santa Fe indefensas frente a la educación virtual, Trotta aseguró que “casi se triplicó la inversión en el plan de conectividad para 2021”.

Consultado acerca de los cuadernos que Nación envió a las provincias, indicó que de 54 millones de ejemplares, estima que entre un 7% y 8% fueron dirigidos a la provincia de Santa Fe.

Por último, en referencia a la situación salarial de los docentes, el ministro indicó que a principios de 2020 el regreso fue “masivo”, solo hubo paros en provincias puntuales como Chubut, Entre Ríos y Santa Fe. Para el 2021 dijo que es importante “la negociación y el diálogo” que permita el inicio de ciclo lectivo. “Esperamos que la preocupación no sea salarial para poner en foco otra cuestión, que es la de superar lo que impuso la pandemia”, finalizó.

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