Allanaron su casa, rastrillaron el barrio Varadero Sarsotti, peritaron teléfonos y entrevistaron a sus allegados en busca de pistas. Sin embargo, Mónica Aquino sigue sin aparecer y este sábado se cumplen 50 días que no se sabe nada de ella. Su familia no baja los brazos: se moviliza, corta el tránsito y alza su voz para reclamar que se intensifique la búsqueda.
Si bien se ejecutaron múltiples procedimientos policiales, las pistas sobre qué pudo haber pasado con la mujer de 30 años conducen a su pareja, Hugo Perez, el cuñado, Mario Pérez, y su suegra, Rosa Aguirre. Todos detenidos por explotación de la prostitución ajena.
Es que, durante la investigación de Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, se estableció que la mujer había sido explotada sexualmente por su pareja y su cuñado, durante años. Además, sufría episodios de extrema violencia en los que habría tenido participación su suegra.
Este viernes declaró Hugo Pérez en una audiencia realizada en la Cámara de Apelaciones y admitió que “a veces” maltrataba a Mónica, pero que ella siempre estuvo a su lado y esperaba que volviera. Además, intentó desvincular a su hermano y a su madre del caso.
Mónica Estefanía Aquino, de 30 años y madre de cuatro niños, permanece desaparecida desde el 5 de mayo, cuando fue vista por última vez en el sur de la ciudad de Santa Fe.
A la par de los procedimientos oficiales, la familia de Mónica se moviliza de manera constante exigiendo que se intensifiquen las búsquedas y reclamando su aparición con vida. Es que la incertidumbre, en la mayoría de los casos se vuelve insoportable.
No hubo rincón donde la familia no buscara. Con canoas y con los medios que tenían a su alcance, hasta intentaron localizar su cuerpo en las aguas del riacho Santa Fe.
LEER MÁS ► Sin respuestas, cortaron el tránsito por séptima vez en 40 días
Alzaron su voz una y otra vez en la Circunvalación oeste, a la altura de barrio Varadero Sarsotti, paralizaron el tránsito varias veces en el puente Carretero, se reunieron con autoridades provinciales y hasta se movilizaron a los Tribunales de Santa Fe. En las últimas horas, instalaron una carpa en la Plaza 25 de Mayo y aseguraron que no bajarán los brazos hasta encontrarla.
Mónica Aquino tiene tez trigueña, ojos marrón oscuro, cabellos castaños y 1,54 de estatura. Entre sus señas particulares, se menciona la presencia de dos lunares en el cuello.
La Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe continúa recibiendo cualquier tipo de información en Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145, de la ciudad de Rosario, al correo electrónico [email protected], o a los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348.
Te puede interesar