menu
search
Policiales Ciudad de Santa Fe | Mónica Aquino |

Caso Mónica Aquino: declaró su pareja y admitió que la maltrataba

En el marco de la audiencia de apelación de la prisión preventiva impuesta a los tres imputados que tiene la causa, Hugo Pérez declaró e intentó desvincular a su madre y a su hermano.

Hugo Pérez, pareja de Mónica Aquino e imputado en la causa por haberla explotado sexualmente, declaró en una audiencia realizada en la Cámara de Apelaciones e intentó desvincular a su hermano Mario y a su madre, María Rosa Aguirre. El juez Fabio Mudry deberá decidir si confirma la prisión preventiva que pesa sobre los tres imputados, o si otorga medidas alternativas.

En su declaración, Pérez admitió que “a veces” maltrataba a Mónica, que ella siempre estuvo a su lado y que espera que vuelva. Pérez se encuentra imputado como autor de explotación de la prostitución ajena y enfrenta una posible pena de 5 a 22 años de prisión.

La audiencia se realizó en la sala 5 de los tribunales santafesinos por pedido de las defensoras públicas Eugenia Echaniz (en representación de los hermanos Pérez) y Betina Dongo (en representación de Aguirre). El fiscal de Cámara Carlos Arietti solicitó que se confirmen las resoluciones de primera instancia.

LEER MÁS ► A un mes de la desaparición de Mónica Aquino: prostitución, violencia y un paradero que está en la nebulosa

Audiencia apelacion Caso Monica Aquino 4.jpeg
La audiencia se realizó en la sala 5 de la Cámara de Apelaciones ante el juez Fabio Mudry

La audiencia se realizó en la sala 5 de la Cámara de Apelaciones ante el juez Fabio Mudry

“Es cierto que la he maltratado”

Hugo Pérez y Rosa Aguirre pidieron declarar al finalizar la audiencia; el primero sostuvo que “es cierto que he sido malo y la he maltratado, pero mi hermano y mi mamá no tienen nada que ver”. El imputado agregó que “ruego a Dios todos los días que ella vuelva, estoy sufriendo. Muchos vecinos no me quieren y dicen cosas”.

Aguirre sostuvo que “es todo calumnias”, refirió a una denuncia por abuso radicada hace seis años por la madre de Mónica y finalmente se lamentó que su hijo de 13 años quedó en situación de calle cuando le prendieron fuego la casa: “¿por qué tanta maldad?”. Por último, cuestionó que la familia de Mónica “jamás se acercaron, y (lo hacen) ahora que está desaparecida. Ojalá aparezca, por los chicos”, concluyó.

Echaniz y Dongo Audiencia apelacion Caso Monica Aquino 2.jpeg
Echaniz y Dongo, defensoras públicas

Echaniz y Dongo, defensoras públicas

Alternativas

En un primer momento, las defensoras públicas cuestionaron las prisiones preventivas impuestas primero por los jueces Octavio Silva y Pablo Spekuljak. El primero dispuso que los hermanos Pérez continúen en prisión, el 17 de mayo; dos días después, Spekuljak dictó la prisión preventiva de Rosa Aguirre.

La defensora Echaniz cuestionó la evaluación de los riesgos procesales que realizó Silva al dictar la medida y remarcó que Mario Pérez no tiene antecedentes, que tiene arraigo laboral y familiar y que por lo tanto no prospera el riesgo de fuga. En cuanto al riesgo de entorpecimiento, la defensora sostuvo que no convive con los hijos de Mónica Aquino y que no se le atribuyó directamente haber realizado una limpieza en el cuarto de la mujer que llamó la atención de los investigadores.

LEER MÁS ► Caso Mónica Aquino: un testimonio clave reveló cómo fueron las horas previas a la desaparición de la joven de Varadero Sarsotti

Sobre la situación de Hugo Pérez, Echaniz enfatizó que él cuidaba de sus hijos junto con Mónica y que también es una suposición sin fundamentos sostener que él limpió el dormitorio. La defensora le solicitó al camarista que revoque la prisión preventiva de los hermanos Pérez y que imponga medidas alternativas.

Fiscal Carlos Arietti Audiencia apelacion Caso Monica Aquino 3.jpeg
Carlos Arietti, fiscal de Cámara

Carlos Arietti, fiscal de Cámara

Luego, la defensora de Aguirre, Betina Dongo, sostuvo que la situación de la mujer no es comparable con la de los hermanos Pérez, que es una mujer vulnerable, mayor de 60 años y que tiene un hijo de 13 años a su cargo. Dongo sostuvo que Aguirre es una persona con escasos recursos materiales y simbólicos y que de ninguna manera puede entorpecer la investigación. Al igual que Echaniz, solicitó que se revoque la prisión preventiva y se otorguen medidas alternativas.

A su turno, el fiscal Carlos Arietti repasó la imputación que pesa sobre los tres sospechosos, y las declaraciones que los vinculan con la causa. En especial, la declaración que la misma Mónica brindó en julio de 2022 donde refirió situaciones de amenazas y malos tratos de parte de su pareja Hugo y de su suegra María Rosa.

Fabio Mudry Audiencia apelacion Caso Monica Aquino 1.jpeg
Fabio Mudry, juez de la Cámara de Apelaciones

Fabio Mudry, juez de la Cámara de Apelaciones

El fiscal remarcó que el principal entorpecimiento probatorio es la desaparición de la principal testigo, Mónica Aquino, de la cual no se sabe nada desde la madrugada del 5 de mayo de 2023. Arietti remarcó que cuando Pérez radicó la denuncia por la desaparición de su esposa mintió, y que actuó de manera diferente a lo que hacía cuando Mónica se iba de la casa.

El fiscal entendió que los riesgos procesales están vigentes y que la prisión preventiva es todavía necesaria y proporcional, y solicitó a Mudry que confirme las resoluciones impuestas en primera instancia. Mudry dio por finalizada la audiencia tras escuchar las palabras de Pérez y de Aguirre y pasó a resolver los planteos de las partes.