En la tarde de este jueves la Cámara de Diputados podría dar media sanción a una ley que propone un "salvataje" para los jardines maternales de la provincia que se encuentran afectados por la pandemia, tras cinco meses sin actividad. Por la mañana el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, dejó en claro que los establecimientos educativos del nivel inicial no están autorizados a reabrir sus puertas en el marco de la pandemia y destacó que la provincia ya destinó más de $54 millones a su asistencia. Este jueves, y por la crisis que atraviesan, Aire de Santa Fe informó que cerró el primer jardín maternal de la ciudad de Santa Fe.
“La actual situación epidemiológica, el incremento de casos, acortamiento del tiempo de duplicación, aceleración de la curva de contagios y las características de la actividad y de la población alcanzada no permite por ahora habilitar su funcionamiento”, señaló en su cuenta de Twitter Michlig respecto a la situación de los jardines maternales particulares que reclaman desde el inicio una asistencia especial ante el cese de actividades por la cuarentena.
Es que estos no forman parte del sistema obligatorio de escolarización formal, sino que son considerados un comercio con habilitación municipal, y por lo tanto no reciben ninguna subvención del Estado. Incluso sus maestras no gozan de sistemas de escalafón y se ven imposibilitadas de tener una carrera docente. Hoy la realidad se agrava por el cierre que sufren ante las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno nacional. Y desde el inicio de esta situación piden una asistencia “real” para sobrevivir a esta prolongada cuarentena o una reapertura cuidada, con restricciones y protocolos para seguir garantizando la educación y el cuidado en la primera infancia.
Este jueves por la tarde Diputados tratará una iniciativa del diputado socialista Joaquín Blanco que propone un salvataje para estas instituciones materno infantiles particulares de la provincia de Santa Fe. La misma busca destinar 180 millones de pesos para la asistencia de aquellas que se postulen para recibir hasta 400 mil pesos no reintegrables, con el compromiso de destinar becas y medias becas, durante 2021.
Por su parte Michlig destacó que la provincia se encargó en este tiempo de asistir a los jardines con aportes económicos de emergencia. "Se han transferido a 457 establecimientos dos cuotas por un total de $ 14.590.000 cada una. Mañana comienza el pago de la 3ra cuota por $ 25.360.000, haciendo un total de aportes de $ 54.440.000", detalló. Se trata del Plan de Asistencia Financiera de la provincia de Santa Fe que va de $10.000 a un límite de $50.000. Pero sobre el que las propietarias de jardines maternales indicaron a Aire Digital el pasado 16 de agosto que llegó en forma "desigual" y lo consideraron “totalmente insuficiente”.
El ministro de Gestión Pública cerró sus publicaciones al respecto señalando que "existen protocolos específicos que ya fueron analizados y que podrán regular su funcionamiento .-el de los jardines- cuando las condiciones sanitarias permitan su habilitación de acuerdo al criterio y valoración del ministerio de Salud".
Este jueves, Aire de Santa Fe confirmó que cerró sus puertas el primer jardín maternal en la ciudad, de 39 que existen en la capital provincial. Se trata de "La Nueva Piazza", ubicado en el norte de la capital provincial. "Son seis años de un sueño. De haber vivido acá mañana y tarde todos los días. Familias, niños, compañeros y vivencias que no voy a olvidar. Es muy duro y cruel lo que me está pasando y estoy sintiendo", describió Lorena Borgo en una entrevista en Ahora Vengo, la directora y propietaria del jardín ubicado en barrio San Martín.
Te puede interesar






Dejá tu comentario