menu
search
Santa Fe Hospital Cullen | Universidad Nacional de Rosario | Universidad Nacional del Litoral

Denuncia de abuso en el Cullen: ¿qué hacía un estudiante de Medicina atendiendo a pacientes?

Se inicia un sumario administrativo en el hospital Cullen para determinar quién y por qué se autorizó a un estudiante de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario a realizar prácticas. El estudiante es alumno desde 1987 y fue denunciado por una paciente por un supuesto abuso.

Tal como revelara AIRE, durante la madrugada de este martes la madre de una paciente de 23 años denunció ante la policía que este supuesto médico -luego se supo que es estudiante- abusó de su hija en un consultorio de la Guardia del Cullen, por lo que se abrió una causa judicial para determinar si este hombre cometió el delito de "abuso sexual simple".

Patrullero Cullen hermano Chucky Ríos.jpg
La Policía intervino inmediatamente cuando se produjo la denuncia por supuesto abuso dentro del hospital Cullen.

La Policía intervino inmediatamente cuando se produjo la denuncia por supuesto abuso dentro del hospital Cullen.

Pero más allá del curso de las investigaciones judiciales, un cúmulo de preguntas surgen frente a lo sucedido: ¿por qué un estudiante de Medicina atendió a una paciente en la Guardia?, ¿pueden los estudiantes realizar prácticas durante la madrugada?, ¿tienen la potestad de atender sin control de un profesional médico?, ¿quién y cómo se decidió que este hombre realizara esta pasantía en el Cullen?, ¿cuenta con el aval de la universidad donde es estudiante desde hace 35 años?

Si bien el tema es mantenido en reserva por las autoridades del hospital y del Ministerio de Salud por el momento, AIRE pudo recabar información en busca de respuestas a tantos interrogantes.

¿Un estudiante de Medicina puede atender a pacientes en el hospital Cullen?

En primer lugar, los estudiantes de Medicina están en condiciones de realizar prácticas y de recibir a pacientes en la Guardia del hospital Cullen, pero solo para interrogarlos y ganar tiempo antes de que un médico profesional se haga cargo del caso.

Durante la madrugada de este martes, los médicos se encontraban atendiendo dos urgencias en la sala de Shock Room y este practicante hizo ingresar a la joven denunciante a uno de los consultorios para interrogarla.

Hospital Cullen guardia de urgencias y emergencias_MG_1958-1200_MTH.jpg
En el momento del supuesto abuso, los médicos responsables de la Guardia del Cullen atendían dos urgencias en la sala de Shock Room.

En el momento del supuesto abuso, los médicos responsables de la Guardia del Cullen atendían dos urgencias en la sala de Shock Room.

Según quedó registrado en las cámaras de seguridad del hospital, el estudiante salió por un momento de ese consultorio -esto coincide con el relato de la madre de la paciente-. Se lo ve dirigiéndose hacia el Shock Room para hablar con el médico a cargo y, posteriormente, conversando con la residente de Cardiología.

Si bien no hay audios de estos diálogos -las cámaras solo registran imágenes- se infiere que la profesional le pide que se realice un electrocardiograma a la paciente, estudio que termina realizando una enfermera.

El supuesto abuso sucedió -según los testimonios de la joven denunciante y de su madre- durante el interrogatorio inicial en el consultorio, cuando el estudiante de Medicina pidió a la madre de la paciente que se retirara de la habitación.

Un alumno de la UNR, que empezó a estudiar en 1987

El Hospital Cullen tiene un convenio firmado con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral, para que alumnos avanzados realicen prácticas en el nosocomio. Sin embargo, este hombre de 53 años estudia desde 1987 en la Universidad Nacional de Rosario. Todo indica que cuenta con un certificado de "alumno regular" de julio de 2022.

En el caso de los estudiantes de la UNL, la universidad se hace responsable de sus alumnos a través de un circuito aceitado de admisión con las autoridades del hospital. Se firman convenios con listados enviados por la casa de estudios y avalados por el Comité de Docencia del nosocomio.

Pero en el caso de este hombre, su presencia en el nosocomio se produjo por fuera de estos canales, por lo que se dispuso una investigación para determinar quién lo autorizó a realizar prácticas, por qué a esa hora y tan solo con la presentación de un certificado de "alumno regular".

Todo indica que este martes -el día de la denuncia- era la tercera o cuarta vez que el estudiante denunciado se presentaba para realizar prácticas en el Cullen.

Fachada Hospital Cullen_MG_1955-1200_MTH.jpg
De manera provisoria, se suspendieron todas las pasantías de estudiantes de Medicina en el hospital Cullen.

De manera provisoria, se suspendieron todas las pasantías de estudiantes de Medicina en el hospital Cullen.

A los alumnos de Medicina de la UNL no se les permite llevar adelante sus pasantías durante horarios nocturnos o de madrugada. Se trata de una decisión que en su momento tomó la universidad, frente a situaciones de inseguridad que suelen producirse en el hospital durante la noche. Por eso llamó la atención que el estudiante denunciado estuviera realizando sus prácticas en estos horarios, hasta que se confirmó que estudiaba en otra universidad.

Cuando un alumno de la UNL realiza sus pasantías a través de los canales formales, se designa a un médico tutor que se hace responsable de su desempeño. Sin embargo, en este caso de un estudiante de la Universidad de Rosario, no había un profesional designado para controlar específicamente lo que este hombre, sino que la responsabilidad fue pasando de un turno de Guardia a otro a lo largo del día.

En conferencia de prensa realizada este martes, el director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, dijo que se tomó la decisión de suspender provisoriamente todas las pasantías y prácticas, "hasta que se ordene lo concerniente a la situación y se revisen los procesos internos que habilitan las pasantías".

Entrevistada en el programa Creo, que se emite cada mañana por Aire de Santa Fe, la mamá de la joven denunciante aseguró que mientras ambas se encontraban en el destacamento que funciona en el Cullen "los médicos aparecieron nos pedían disculpas..., perdón..., continuamente perdón".

Los policías informaron de la situación a la Fiscalía en turno, desde donde ser ordenó que el estudiante de Medicina fuera trasladado a la Comisaría para ser identificado y en una causa por posible "abuso sexual simple".

Dejá tu comentario