menu
search
Policiales | Hospital Cullen |

Presunto abuso: el hospital Cullen colabora con la investigación y suspendió las pasantías provisoriamente

El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, brindó una conferencia de prensa este mediodía, en la que aseguró que desde la institución están "plenamente a disposición de la Fiscalía" que tiene a su cargo la causa por el presunto abuso sexual simple de un practicante a una paciente. Además, aclaró que el efector suspendió de forma provisoria todas las pasantías, hasta revisar los procesos internos que las ordenan.

Luego de que una paciente denunciara haber sufrido un abuso sexual por parte de un estudiante avanzado de Medicina que se encontraba haciendo prácticas en la Guardia esta madrugada, el director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, brindó una conferencia de prensa en la que explicó todas las medidas adoptadas por la institución hasta el momento y aseguró que están colaborando activamente con la Fiscalía en la investigación del hecho. Además, aclaró que todas las pasantías en el nosocomio se encuentran suspendidas hasta revisar los procesos internos que las ordenan.

Esta mañana, la madre de la denunciante habló con el móvil de AIRE y contó lo ocurrido en la madrugada. La paciente había pasado por una cirugía mamaria hace apenas dos semanas y anoche, ya en su casa, comenzó a sentirse mal y a sufrir taquicardia, por lo que la madre decidió trasladarla al Cullen de urgencia para su atención, considerando que el postoperatorio podría haberse complicado. La joven de 23 años ingresó a las 2.30 y fue atendida por el sospechoso, un estudiante avanzado de Medicina que tiene 53 años.

En ese contexto, el médico le pidió a la mamá de la paciente que se retirara del consultorio por unos minutos. La denuncia señala que cuando se quedó a solas con la joven, empezó a tocarle los senos de forma inapropiada y sin su consentimiento, argumentando que esos tocamientos 'la harían sentir mejor'. Cuando la paciente pudo volver a hablar con su mamá, le contó lo ocurrido y le pidió irse de allí inmediatamente. El sospechoso intentó impedir que las mujeres se retiraran y cuando se dio cuenta que se dirigían a hacer la denuncia en el destacamento policial del hospital Cullen, trató de darse a la fuga. Fue detenido por los efectivos presentes.

https://twitter.com/AiredeSantaFe/status/1554445127766183938

Poletti afirmó que el personal del efector se puso a disposición de la denunciante desde el primer momento y que posteriormente las autoridades se reunieron con ella para escuchar su relato en primera persona. "La Dirección ya elevó la nota para iniciar una actuación presumarial en el hospital, que es un trámite interno, y además nos pusimos a disposición de la Fiscalía para todo lo que podamos colaborar, indicó.

"Quiero aclarar que acompañamos y nos pusimos a disposición de la paciente desde la madrugada. El jefe de la Guardia fue hasta el destacamento, acompañó a la joven durante la denuncia y luego se encargó de que fuera atendida por el equipo de salud mental, ya que se encontraba en estado de shock", agregó.

Denuncian un presunto abuso a una paciente en la Guardia del Hospital Cullen

El director del Cullen dijo que "la Fiscalía va a tener a disposición todo lo que pida al hospital" y reveló que ya resguardaron las imágenes del circuito cerrado de las cámaras de seguridad para entregar el material ni bien sea solicitado. "Este tipo de situaciones nos preocupan, nos avergüenzan y no queremos que quede nada escondido, sino por el contrario: que se aclare lo que pasó y que si la Justicia demuestra esta persona realmente lo hizo, que pague las consecuencias", sentenció.

Hacia el final de la conferencia, Poletti anunció que desde el Directorio del hospital Cullen decidieron suspender provisoriamente todas las pasantías y prácticas, es decir, todo ámbito en el que intervengan personas que no son profesionales contratados directamente por el efector, "hasta que se ordente todo lo concerniente a la situación y se revisen los procesos internos que habilitan las pasantías". Por último, confirmó que el sospechoso tiene "prohibida" la entrada al hospital.

Testimonio

Durante la entrevista con el móvil de AIRE, la madre de la paciente contó lo que vivieron esta madrugada tras arribar al hospital Cullen: "Yo estuve con ella y observé que el médico actuaba en forma muy rara. Pensé que estaba cansado. "En un momento me hizo salir porque supuestamente iba a hablar con mi hija para preguntarle qué le estaba pasando. Me dijo que no me quedara cerca de la puerta, que me corriera, que estuviera un poco más alejada. Pero yo no le hice caso", contó la mamá de la paciente.

Cuando la mujer volvió a ingresar al consultorio, su hija aprovechó que el médico salió a buscar un tensiómetro para contar lo que había ocurrido mientras la puerta estaba cerrada: "Mientras él no estaba, mi hija me contó que el médico le había tocado los senos. Que le decía que así se iba a sentir bien y que se le tiraba arriba, abrazándola. Que se iba a sentir mejor si le tocaba el otro seno", continuó la madre, al borde del llanto.

Presunto caso de abuso en el Hospital Cullen

Cuando el médico regresó a la sala, la madre comenzó a reclamarle por lo que había sucedido: "Me dijo que lo disculpara, que no lo denuncie. Se puso detrás de la puerta y no nos dejaba salir... me agarró del brazo. Le dije que no lo iba a denunciar y así pude salir por el pasillo. Estaba descontrolado. Pedí ayuda a los enfermeros y me sugirieron que denunciara lo ocurrido en el destacamento de la Policía", prosiguió.

La mamá contó que mientras hacían la denuncia, el médico "llegó sin el ambo puesto y con la mochila como para escaparse. La gente del destacamento lo detuvo, porque se quería ir". El personal que trabaja en el destacamento que funciona en el Cullen se comunicó con la seccional Cuarta, desde donde partió un móvil policial. Los policías informaron de la situación a la Fiscalía en turno, desde donde ser ordenó que el estudiante de Medicina fuera trasladado a la Comisaría para ser identificado y en una causa por posible "abuso sexual simple".