miércoles 27 de enero de 2021
Santa Fe | Coronavirus | Rosario | Santa Fe

Coronavirus: Rosario está al límite de la capacidad de camas críticas y no descartan el traslado de pacientes a Santa Fe

Implementan y analizan nuevas estrategias de contingencia para reforzar la respuesta del sistema de salud del sur provincial. Ante el avance de la pandemia, la clave sigue siendo aumentar la prevención y piden conciencia y responsabilidad social a los santafesinos para garantizar el acceso a la salud.

La curva de contagios de coronavirus en la provincia de Santa Fe continúa en aumento. En lo que va de septiembre los casos ya casi se cuadruplicaron: pasaron de 7.905 (el 31 de agosto) a 27.606 (al 21 de septiembre). El sur es la zona más afectada y la ciudad de Rosario concentra el mayor número de contagios: llegó a 13.767 tras sumar en la noche del lunes 652 en 24 horas. Esta aceleración y el límite de la capacidad de atención del sistema sanitario preocupa a las autoridades.

Según informó este martes el Ministerio de Salud, la ocupación de camas críticas con respirador -que fueron el cuello de botella en el mundo ante el avance de la pandemia- en la provincia ya es del 75%, pero en la región Rosario supera el 90%. En el detalle se indica que el sistema de salud público municipal de la ciudad del sur ya está en un 100% de ocupación de camas críticas, el provincial en un 93% y el privado en un 82%.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: el mapa de las camas críticas

Camas .jpg
Ocupación de camas críticas con respirador. Informe del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe con fecha 21 de septiembre de 2020.

Ocupación de camas críticas con respirador. Informe del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe con fecha 21 de septiembre de 2020.

"El escenario en el sur es crítico", reconoció con preocupación el director del Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, en diálogo con Aire Digital. Adelantó que entre las estrategias que estudian para garantizar la atención sanitaria está el traslado de pacientes a otras localidades como Santa Fe.

"No es algo que hoy se esté ejecutando, pero se evalúan todas las herramientas. Una posibilidad es Santa Fe, otra el cordón del norte de Buenos Aires. Son estrategias que se evalúa y ojalá no las tengamos que usar", aclaró.

Leer más►Coronavirus: pacientes santafesinos podrían ser derivados a Buenos Aires

Pero a pesar de los esfuerzos que hoy está haciendo el sistema sanitario para dar respuesta, Mediavilla insistió en que ante el avance de la pandemia la clave sigue siendo "aumentar la prevención". "Lo más importante es la conciencia para que no sigan creciendo los números. Esto depende de nosotros", sentenció.

Más personal

En el sur provincial no solo preocupa el límite en el número de camas, que según indicó Mediavilla se amplió en un 90% y ya llegó al "máximo" de capacidad instalada con todos los efectores, clínicas y sanatorios acoplados en la atención de coronavirus; sino también el estrés del personal de salud y la mayor preocupación y ocupación que hoy tienen las autoridades sanitarias es su refuerzo. "La capacidad de camas no se puede ampliar más porque aunque sumemos mil camas más el recurso humano es la limitante", agregó.

Leer más►Coronavirus: enfermeros de Santa Fe viajaron a Rosario para reforzar el sistema de salud en medio de la pandemia

Sobre la realidad de los profesionales de la salud que están hoy en la trinchera, indicó que tanto médicos, como enfermeros, kinesiólogos, mucamas, y demás integrantes de los equipos hospitalarios "están cansados y estresados". "Es muy difícil trabajar en una pandemia y lo hemos visto en el mundo. La cara de agotados es evidente", describió Mediavilla.

Por esto es que 34 enfermeros de la ciudad capital, que fueron contratados y capacitados especialmente por la Provincia en atención de pacientes con coronavirus, viajan a Rosario para sumarse al equipo de trabajadores del Hospital Modular de Granadero Baigorria. Se dividieron en dos grupos rotativos y 17 profesionales ya están trabajando desde la semana pasada. "Vienen, trabaja 5 días y descansan otros 5, mientras trabaja el otro equipo", explicó el director del Tercer Nivel de Atención y adelantó a Aire Digital que en los próximos días se sumaran otros 10 enfermeros santafesinos más. A esto se suma el compromiso de Nación de enviar a la provincia otra dotación de enfermeros de Buenos Aires.

Leer más ► Omar Perotti: "Vamos a tener un mes y medio de franca lucha contra el coronavirus"

A esta migración de profesionales se suman estrategias de refuncionalización de personal de especialidades afines, como anestesistas, cirujanos y clínicos, que hoy pasan a estar afectados a la atención de pacientes con coronavirus tras la cancelación de cirugías programadas. "Un médico terapista es muy difícil de reemplazar, pero existen especialidades afines que pueden ayudarlo, no remplazarlo. Un médico terapista puede ser ayudado por cirujanos o clínicos. Se sumaría a colaborar, pero esto no significa gratuidad. Lo hacen bajo el mismo cargo y sueldo", destacó.

Leer más►¿Las obras sociales cubren los hisopados para coronavirus?

Cabe agregar que a esta ingeniería de refuerzo de personal se dieron cambios en el plan sanitario en la ciudad del sur y se sumaron a la atención de coronavirus todos los efectores, incluso los que desde un principio se habían destinado a atención no covid. Se trata del Heca y el Centenario que ahora tienen como el resto atención mixta en el marco de la pandemia.

Dejá tu comentario