viernes 30 de octubre de 2020
Santa Fe | Salud | Coronavirus | obras sociales

¿Las obras sociales cubren los hisopados para coronavirus?

Los bioquímicos independientes del país advirtieron que la mayoría de las prestadoras no los cubren. La Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe se encuentra negociando el monto del estudio para coronavirus a fin de que el hisopado sea reconocido a los afiliados.

Días atrás la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra), que nuclea a más de 7.000 bioquímicos y más de 4.500 laboratorios del país, advirtió la "irregular situación existente" en relación al hisopado para coronavirus y aseguraron que la mayoría de las obras sociales y prepagas no lo cubre. En Santa Fe, la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe confirmó que hoy las prestadoras de servicios no cubren esta práctica en pacientes ambulatorios y que se encuentran en etapa de negociación.

En el marco de la pandemia, el Ministerio de Salud de la Nación junto a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) generó módulos de atención para pacientes con coronavirus donde se incluyen los tests diagnósticos, traslados, medidas de aislamiento, internaciones, para el segundo nivel de atención que se da en clínicas y sanatorios, pero no incluyó a los laboratorios bioquímicos independientes que continúan solicitando la incorporación de las referidas prácticas. Además, al no estar incluidas las prácticas relacionadas a la pandemia en el Programa Médico Obligatorio (PMO), se negocian entre financiador y prestador.

coronavirus test hisopados La Plata laboratorio _ph Eva Cabrera Télam 01 _9x16_marca.jpg
Así trabajan en uno de los 32 laboratorios de la provincia de Buenos Aires que analizan muestras en busca de coronavirus.

Así trabajan en uno de los 32 laboratorios de la provincia de Buenos Aires que analizan muestras en busca de coronavirus.

De esta manera, hoy acceden por fuera del sistema público al hisopado para coronavirus solo quienes lo pagan de manera particular, con un costo que ronda los $6.000. Y solo algunos tienen la suerte de que su prestadora de servicio les reconozca un porcentaje menor en carácter de reintegro. Esto impide el igual acceso al diagnóstico de la población cuando hoy se les solicita el hisopado para prequirúrgicos -según el protocolo que aplican algunos efectores sanitarios- o para tramitar permisos de ingreso interprovinciales por razones laborales o de salud.

"Hemos comunicado en forma fehaciente a las obras sociales ya dos veces del reclamo de que se reconozca ese análisis PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa). Desde el jueves de la semana pasada están llegando distintas posiciones. Estamos negociando y siendo lo más flexibles posible", indicó a Aire Digital Mario Osti, presidente de la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe. La entidad representa a los bioquímicos de los departamentos La Capital, Garay y parte de San Javier.

Leer más►Cuánto cuesta y dónde se hace un test de coronavirus en Santa Fe, Córdoba o Entre Ríos

Para el referente, esto permitirá al paciente elegir "libremente" dónde realizar su análisis, pero a la vez aumentar la capacidad de detección en el contexto de pandemia. "Esto pone en juego a los 240 bioquímicos afiliados. El paciente vuelve a tener el poder de libre elección. Eso también amplía capacidad de respuesta porque la parte pública hoy no da abasto", indicó.

Hasta el momento, la única que reconoce la realización de hisopados para coronavirus con estudio por PCR para casos de pacientes ambulatorios con sospecha de coronavirus es la obra social de la provincia, Iapos. Pero su cobertura en este caso particular no fue convenida con la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe, sino que en la zona norte de la provincia se garantiza mediante un arreglo directo con un laboratorio santafesino.

CEMAR ROSARIO - AIRE DIGITAL.jpg
La PCR, siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa', es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno.

La PCR, siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa', es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno.

Buscan acordar el monto para garantizar la cobertura

El problema es el monto de la cobertura. "Algunas obras sociales han ofrecido, otras estamos ahí y en otras el monto es muy bajo. La que mejor lo reconoce lo hace por $5.500. La Cubra aconsejó un valor que lo da en unidades bioquímicas que tiene un precio que no es igual a todas las obras sociales. Eso oscila desde $4.000 hasta $12.000. No queremos el máximo, queremos algo intermedio que valga el riesgo que corre cada bioquímico", explicó Osti.

Leer más►Coronavirus: ¿por qué una persona contagiada puede dar negativo en una prueba de diagnóstico?

En esta línea agregó que el valor del análisis se compone no solo de la práctica bioquímica sino también de todo el material descartable de extracción que son necesarios para garantizar la seguridad de la muestra, pero también la del paciente y del profesional. "Los sistemas de protección son caros, se requiere además de un lugar estéril y adecuado para la extracción, pero también para el procesamiento y los contagios en los profesionales se dieron en la toma de muestra", sentenció.

Leer más►Coronavirus: dolor muscular, el nuevo síntoma para definir un caso sospechoso

Además, Osti indicó que la realización de la prueba de PCR para coronavirus debe ser indica por un médico y realizada con justificación. "Tampoco es cuestión de gastar dinero porque sí. La prueba PCR se debe hacer cuando hay un caso sospechoso, porque puede ser que sea negativa porque hay baja carga viral; pero si da negativo no hay seguridad de nada. No hay que hacer las cosas en vano", sostuvo y recordó además que si una persona estuvo en contacto con alguien que fue diagnosticado con coronavirus por laboratorio y comienza con síntomas es considerado positivo sin la indicación de realizarse un hisopado -por criterio clínico epidemiológico-.

Dejá tu comentario