miércoles 2 de diciembre de 2020
Santa Fe | Coronavirus | Santa Fe | pandemia

Cuánto cuesta y dónde se hace un test de coronavirus en Santa Fe, Córdoba o Entre Ríos

Las muestras de hisopado se pueden realizar en cualquier laboratorio, pero son pocos los del sector privado que tienen la tecnología correspondiente para realizar el diagnóstico por PCR. El costo del test ronda entre los 5.000 y 8.000 pesos.

Muchos ciudadanos de provincias vecinas que a diario llegan a Santa Fe por cuestiones laborales se preguntan dónde se realiza y cuánto cuesta el test para coronavirus, luego que el Gobierno de Santa Fe anunció que quienes no sean residentes santafesinos y quieran ingresar a la provincia desde zonas de circulación del virus deberán presentar un hisopado negativo para la enfermedad.

Las personas que lo requieran deberán acudir a laboratorios privados para su realización, abonar el costo del test y firmar una declaración jurada -a falta de pedido médico, si no presenta síntomas-, ya que en el sistema público solo se les realiza a los "casos sospechosos" -según la definición del Ministerio de Salud de la Nación-. Y si bien las muestras de hisopado para su procesamiento puede ser realizada por cualquier bioquímico, los centros habilitados para su procesamiento por contar con la tecnología específica son pocos.

Leer más►Definen cómo aplicar el pedido de hisopados a los que ingresen a la provincia de Santa Fe

Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud de Santa Fe pidió a los Colegios de Bioquímicos de la provincia (CBSF) -1° y 2° circunscripción- que relevaran los laboratorios con tecnología de biología molecular para procesar las pruebas con la técnica de PCR (Reacción en Cadena de Polimerasas) que se requieren para diagnosticar coronavirus. Hasta ahora en toda la provincia de Santa Fe fueron certificados por las entidades en el ámbito privado 11 laboratorios privados.

Según confirmó a Aire Digital el secretario de la Mesa Directiva de la región centro-norte -1°circunscripción- del Colegio de Bioquímicos de la provincia, Enrique Fallilone, solo dos pertenecen a la extensa región que contempla 11 departamentos: uno en la ciudad capital y otro en Rafaela. En el sur de la provincia son nueve: siete en Rosario y dos en Venado Tuerto, según indicó por su parte Lidia Mannino, presidenta de la región Sur del colegio.

Detectar san agustín coronavirus hisopado MT (9).jpg

Esto no quita que las muestras del hisopado correspondiente para detectar coronavirus puedan ser realizados en otros centros bioquímicos -en cumplimiento de protocolos establecidos- y derivadas para su estudio a los certificados que cuentan con la tecnología de biología molecular indicada para su análisis y posterior diagnóstico.

Los costos que se pagan de manera particular varían de un lugar a otro. En la ciudad de Santa Fe, Fallillone dijo que el test para covid rondan los $ 6.000 y contó que muchas muestras son enviadas a Rosario. En el sur de la provincia, Mannino indicó que el costo está alrededor de los $ 5.000.

Leer más►Rosario tiene circulación comunitaria de coronavirus y suspendieron las reuniones afectivas

Desde el Colegio de Bioquímicos recomiendan que las muestras deben estar acompañadas del pedido médico correspondiente, y en este caso incluso ya hay algunas obras sociales que la reconocen, al menos en parte. Explican que los casos de coronavirus y sus estudios de laboratorios deben ser notificados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa) y estar acompañados de una ficha epidemiológica, por lo que se realizan a quienes tengan la indicación médica o de lo contrario "se debe completar una Declaración Jurada y pagar el costo", indicó Fallillone.

El costo del test de covid ronda entre los 5.000 y 8.000 pesos.

En provincias vecinas la situación es similar. En Entre Ríos son tres los laboratorios privados que procesan las muestras de covid para PCR. "Tenemos uno en Libertador San Martín, otro Concordia y en Gualeguaychú", dijo a este medio Roberto Gebhart, presidente del Colegio de Bioquimicos de Entre Ríos (Biocober). Agregó que el costo ronda entre los $ 6.000 y $ 8.000, en relación a dónde se deriva la muestra.

En Córdoba, son siete los laboratorios del sector privado que procesan muestras de hisopados para diagnóstico de covid. Desde el Colegio de BIoquímicos de esa provincia (Co.Bi.Co) detallaron que cinco se encuentran en la capital cordobesa, uno en Villa María y uno en Río Cuarto.

Dejá tu comentario