sábado 16 de enero de 2021
Santa Fe | Coronavirus | personal médico | Santa Fe

Coronavirus: tras las fiestas clandestinas en la provincia, los médicos advierten que la situación es crítica y piden solidaridad

Desde la Asociación de Médicos de la República Argentina advirtieron que los números de contagios y los muertos no cesan. Piden solidaridad con el personal médico, el cual está agotado.

Las escenas que se registraron el fin de semana en las islas de Rosario generaron indignación. La relajación de algunos sectores de la sociedad chocan con la realidad que atraviesa el personal médico en la provincia, que desde el inicio de la pandemia trabaja a destajo, sin parar y con temor de convertirse en víctimas del coronavirus.

"En Argentina tuvimos el tiempo para ampliar el sistema de salud en lo edilicio, se tomó personal pero este es finito y no podemos clonar a la gente".

fiesta clandestina.jpg

Leer más ► Trabajadores de la salud y la discapacidad se manifestaron frente a la Casa de Gobierno

"Estamos muy mal ,angustiados de alguna manera, cansados, sin posibilidad de vacaciones porque no se puede salir", afirmó Sandra Maiorana, secretaria general de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) Santa Fe, en diálogo con "Pasan cosas".

En las últimas horas se dio a conocer el reclamo para implementar una licencia extraordinaria de cinco días para contrarrestar los efectos del estrés producido por las largas jornadas de trabajo en la pandemia. "La gente pide vacaciones porque están agotados y no se las pueden dar porque no se pagan los reemplazos, si se dan las vacaciones se quedan sin gente", sostuvo la representante de los trabajadores nucleados en Amra.

Ante la falta de personal Maiorana aseguró que se está buscando reclutar a los estudiantes que están terminando sus estudios."La planta en todo el país es mucho menor a la que había antes. Se han enfermado o muerto, mientras la enfermedad sigue avanzando".

"Por ahora nos tenemos que seguir cuidando. Pido piedad por el personal de salud, yo no puedo callarme la boca, la única tranquilidad es que seamos responsables".

Desde el gremio aseguraron que el agotamiento del personal es extremo y las escenas de descontrol son sentidas como una burla. "El personal está de duelo porque todos los días un compañero fallece. Estamos muy mal. Hay mucha enfermedad psíquica, tenemos gente que trabaja con crisis de pánico. Muchos que se contagiaron y no quedaron en buenas condiciones para seguir. Personal que fallece".

Leer más► ATE informó la fecha de pago del Suplemento Complementario a trabajadores de la Salud

La referente de Amra reiteró que la desesperación de parte del equipo médico está latente ante la circulación del covid-19 y la falta de cuidados por parte de un sector de la sociedad. "Muchos de los profesionales se preguntan para qué están haciendo lo que hacen cuando ven por televisión la exposición. Duele y angustia mucho", describió Maiorana en relación a las escenas en las que se ve a una importante cantidad de gente en las islas de Rosario, sin distanciamiento, bailando y bebiendo.

El escenario es nefasto, día a día se suman los infectados, muertes y el control social está ausente. "Todo lo que es esparcimiento que sabemos que se necesita, pero tienen que tener un límite y cuidado en una pandemia que nadie sabe como sigue. En donde la incertidumbre es muy grande, donde hay menos personal de salud porque muchos cayeron en el camino", describió la referente de Amra.

Dejá tu comentario