viernes 4 de diciembre de 2020
Santa Fe | Salud | Coronavirus | virus

Coronavirus: confirman un posible caso de reinfección de un médico del Cullen

El secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, Jorge Prieto, dijo que es el tercer caso con estas características registrado entre el personal de salud de la provincia de Santa Fe.

Un médico del Hospital José María Cullen, de la ciudad de Santa Fe, se contagió por segunda vez de coronavirus. Al parecer se trataría de una reinfección. El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, dijo a Aire Digital que se trata del tercer caso de estas características registrado entre el personal de salud santafesino.

Según confirmó el funcionario, se trata de un profesional de mediana edad que desde el inicio de la pandemia trabaja en la primera línea de atención de pacientes con coronavirus. "A finales de marzo se había contagiado. Luego dejó de tener síntomas por varios meses y volvió a dar positivo hace unos cuatro días atrás", indicó y destacó que su evolución ante la enfermedad es "buena" y se encuentra aislado en su domicilio.

Guardia covid Cullen_MG_6852-1200_MTH.jpg
Trabajadores de la salud atienden a un paciente en el área covid del Hospital José María Cullen.

Trabajadores de la salud atienden a un paciente en el área covid del Hospital José María Cullen.

Prieto confirmó que no es el primer caso que se registra de iguales características en la provincia entre personal de Salud. "Es el tercer caso entre los que están más expuestos al virus, pero a la vez más cuidados -por el uso de equipos bioseguridad-. El primero fue el de una médica de Helvecia, en la cual sí teníamos dos dos hisopados PCR negativos que se exigían por protocolo para el alta en su primer diagnóstico; el segundo un profesional del sur provincial y ahora este del Cullen", detalló. Además agregó que hay casos similares entre la comunidad santafesina, pero también en otras provincias del país e incluso el mundo.

Leer más ► Se enfermó de coronavirus, se curó y ahora da positivo

Y si bien a nivel internacional se han confirmado casos de reinfección, a nivel local aún se debate si se trata de reinfecciones, de una persistencia del virus o de una cepa nueva. "El comportamiento del SARS-CoV-2 aún está en este contexto aún está en estudio. Se ha comprobado que la inmunidad de anticuerpos se preserva en un período máximo de 3 meses y esto se está teniendo en cuenta para la generación de la vacuna. Pero independientemente del punto de vista virológico, cuando una persona ha cursado la enfermedad en marzo y ahora se reinfecta, para determinar que se trata de una reinfección se debería hacer un cultivo viral y un estudio del genoma viral: esto nos permitiría identificar si estamos frente a la misma cepa del virus o no y esto no se puede realizar hoy. Además tuvimos personas con PCR positivo para coronavirus hasta el día 28", aclaró Prieto.

Leer más ► Sigue en terapia: cómo evoluciona el director del Iturraspe tras contraer coronavirus

A pesar de que el diagnóstico definitivo del caso queda en el plano de los interrogantes, la muestras de este médico fueron enviadas al Malbrán (Buenos Aires) en el marco del control periódico de calidad y convalidación de muestras. "Este control es obligatorio de todos los laboratorios habilitados y mandamos determinadas muestras para comparar el resultado obtenido acá con el que obtiene en Malbrán", agregó el funcionario.

Dejá tu comentario