María Laura Paulón, cofundadora y directora de la consultora Spark In People, reflexionó durante el programa "Pasan Cosas" de AIRE sobre los testimonios de los santafesinos en relación con el empleo, compartiendo consejos y estrategias claves para aumentar las posibilidades de acceder al mundo laboral.
Desarrollar habilidades y la especialización: claves para la empleabilidad
Según Paulón, "la empleabilidad es una habilidad que se entrena y se desarrolla", lo que permite a las personas ser más atractivas para el mercado laboral. Aumentar la empleabilidad requiere diseñar estrategias que mejoren la capacidad de ser empleado, como vincularse con espacios de formación y generar redes de contacto.
Subrayó que las empresas hoy en día valoran más las habilidades blandas que el conocimiento técnico. "Las competencias que están requiriendo las organizaciones y las empresas no están tan vinculadas con el conocimiento técnico, sino con habilidades blandas como la flexibilidad, la adaptabilidad, la capacidad de aprender y trabajar en equipo", y explicó que estas competencias pueden desarrollarse a través de interacciones y experiencias que permitan a las personas mejorar en estas áreas.
Por otro lado, hay otro problema que esla disconformidad con la remuneración y las condiciones de trabajo. Muchas personas se ven obligadas a buscar empleos adicionales o a emprender para llegar a fin de mes.
"Hoy vivimos situaciones de empleo que son de subempleo o de empleo informal. Esto tiene que ver con nuestra realidad y ya no depende del trabajador, sino de las propuestas de compensación de las organizaciones", afirmó Paulón.
LEER MÁS ► Empleo en Santa Fe: cuáles son las principales preocupaciones de los santafesinos sobre el trabajo
Para mejorar las posibilidades de empleo, recomendó ampliar los conocimientos y habilidades, aprovechando las oportunidades de estudio disponibles en la ciudad, muchas de las cuales no requieren inversión económica. "Existen oportunidades de estudio no rentadas, tanto a nivel universitario como no universitario, que permiten a las personas adquirir nuevas habilidades sin costo", señaló. Además, especializarse en un área de interés y fortalecer las fortalezas personales puede hacer una gran diferencia.
empleo 5.png
El desarrollo de habilidades blandas y la especialización son clave para aumentar la empleabilidad.
Consejos y estrategias para la búsqueda de empleo
En cuanto a la búsqueda de empleo, Paulón destacó que el currículum impreso ya no tiene el impacto de antes. "Hoy ese canal, el currículum impreso, no tiene tracción ni impacto. Es más efectivo buscar ofertas de trabajo en Internet y utilizar buscadores de empleo como Boomerang y Computrabajo", recomendó.
Las consultoras de selección de personal también son recursos valiosos para acceder a oportunidades laborales actualizadas. "Consultoras como Spark In People tienen espacios donde podés ingresar tus datos y acceder a búsquedas actuales de empleo", agregó.
Por otro lado, la necesidad de trabajar más para cubrir los gastos genera preocupación sobre el tiempo de calidad para el descanso y la vida personal. Paulón sugirió que cada individuo debe definir sus competencias, los espacios en los que le gustaría interactuar y los tipos de organización en los que le interesaría trabajar, afirmando que el ser sincero y plantear las demandas personas, no va a asustar al empleador. "Justamente porque tengo que satisfacer algunas necesidades plantear demandas a la hora de salir a buscar empleo también no está mal".
LEER MÁS ► La evolución del empleo: las demandas de las nuevas generaciones en el mundo laboral
Paulón aconsejó a los jóvenes sin experiencia a aprovechar todas las oportunidades de pasantías y prácticas laborales disponibles. Recomendó "identificar espacios donde pueda hacer experiencias, aunque no sean empleo, por ejemplo, desde las posibilidades de pasantía que se encuentran mientras te estás formando o las posibilidades de práctica laboral que también dan algunas organizaciones".
La diferencia de jóvenes y adultos en el mundo laboral
Para los adultos mayores, destacó que las empresas valoran la experiencia y las habilidades propias de su generación, abriendo espacios para personas de más de 40 años. "Las empresas aprecian mucho la experiencia y las habilidades de las personas mayores, lo que abre espacios para su incorporación en el mercado laboral", señaló.
Las nuevas generaciones tienen un fuerte compromiso con su propio desarrollo y buscan proyectos que tengan sentido para ellos. "Hoy la nueva generación tiene un compromiso con el propio desarrollo y asocian ese desarrollo con formar parte de proyectos que tengan sentido. Cuando encuentran que el propósito de la organización se alinea con el suyo, se comprometen y contribuyen al logro de la empresa", reflexionó Paulón.