menu
search
Santa Fe Empleo | empresas | trabajo

La evolución del empleo: las demandas de las nuevas generaciones en el mundo laboral

Las generaciones actuales están cambiando las reglas del juego en el ámbito laboral. Con demandas específicas y una visión diferente del empleo, obligan a las empresas a adaptarse.

En la actualidad, las nuevas generaciones están redefiniendo lo que significa tener un empleo. No se trata solo de conocer las tareas y el salario, sino de entender el entorno, los líderes, y el equipo con el que trabajarán. La flexibilidad laboral se convirtió en una demanda común, y los trabajadores buscan un equilibrio entre su vida personal y profesional.

César Bernhardt, director de RINDO, empresa de capacitación, consultoría y gestión de talento, compartió en el programa "Pasan Cosas" de AIRE, reflexiones sobre las nuevas generaciones en el ámbito laboral y sobre la demanda de esta nueva modalidad de trabajo.

La evolución del empleo y las nuevas demandas generacionales

En el contexto laboral actual, las nuevas generaciones están redefiniendo lo que significa tener un empleo. No se trata solo de conocer las tareas y el salario, sino de entender el entorno, los líderes, y el equipo con el que trabajarán. La flexibilidad laboral, como el formato híbrido, se convirtió en una demanda común, y los trabajadores buscan un equilibrio entre su vida personal y profesional.

LEER MÁS ► Nueva demanda de empleo: la importancia del liderazgo y el cambio en las búsquedas de trabajo

Un aspecto central para los empleados de hoy es el disfrute en el trabajo. Esta tendencia, iniciada por los millennials y adoptada por las generaciones más jóvenes, resalta la necesidad de un trabajo que no solo sea un medio de subsistencia, sino una fuente de satisfacción y realización personal.

No se trata únicamente de puestos de liderazgo, sino de cualquier tipo de empleo en diversos sectores industriales. "La gente, a pesar de la necesidad, no está dispuesta a vivir para trabajar", afirmó César Bernhardt, director de RINDO.

image.png
Las nuevas generaciones están redefiniendo lo que significa tener un empleo.

Las nuevas generaciones están redefiniendo lo que significa tener un empleo.

Los desafíos en los procesos de selección y gestión de personal

Los procesos de selección se volvieron más complejos. Las empresas deben convencer a los candidatos no solo del valor económico del puesto, sino también de la calidad de vida que ofrecerá. Esto requiere conversaciones más profundas y un enfoque en diversos aspectos del empleo.

Además, gestionar equipos multigeneracionales presenta desafíos significativos. En una misma empresa pueden coexistir boomers, generación X, millennials y centennials, cada uno con su propia visión del trabajo y expectativas diferentes. Bernhardt destacó que "cada puesto implica un nivel de conversación y convencimiento muy complejo, porque la gente no está dispuesta a hacer lo que sea con tal de un puesto de trabajo".

LEER MÁS ► Claves para conseguir empleo: las pruebas psicológicas más frecuentes en las entrevistas de trabajo

Esta diversidad generacional implica formas variadas de concebir el trabajo. Desde la visión tradicional de sacrificio hasta la demanda de equilibrio entre vida laboral y personal, las empresas deben encontrar maneras de compatibilizar estas diferencias.

"Las distintas generaciones dentro de las organizaciones presentan un gran desafío porque tienen formas distintas de concebir el trabajo, desde el sacrificio hasta la búsqueda de disfrute", concluyó.