En este contexto, algunas de las principales tendencias laborales a las que hay que prestarle atención son:
1) Automatización de los flujos de trabajo
Según el Informe sobre el Futuro del Empleo 2025 del Foro Económico Mundial, un 58% de los trabajadores a nivel global considera la automatización como la segunda tecnología más vital para transformar sus negocios.
Las pequeñas y medianas empresas pueden mejorar procesos repetitivos como la introducción de datos de empleados o la generación de informes, e incluso automatizar el cálculo de sueldos con herramientas que son accesibles y fáciles de implementar.
Algunas compañías como Xubio han automatizado varios procesos, por ejemplo, la administración de licencias a través de la plataforma Tu Recibo, y también la firma de documentos en la misma plataforma.
También, a través de Workday, lanzan una encuesta de clima laboral cada dos meses. "Automatizar procesos no solo nos permite ahorrar tiempo, sino también mejorar la experiencia de los colaboradores; podemos poner foco en escucharlos activamente, acompañar su desarrollo y también aportar al negocio", comenta Lucila Notrica, Manager del área de People & Culture de la compañía.
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2) Integración de la Inteligencia Artificial
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El mercado laboral en 2025: tecnología, flexibilidad y nuevas habilidades.
La Inteligencia Artificial (IA) está transformando el modo en que se piensa y se ejecuta el trabajo. Y sin dudas está revolucionando la gestión de talento: desde agilizar el reclutamiento hasta brindar soporte para evaluaciones de desempeño y retroalimentación.
Según el último Work Trend Index de Microsoft, el 75% de los líderes empresariales en Argentina planea contratar nuevos perfiles especializados en inteligencia artificial en lo que resta del 2025.
El informe revela cómo la IA no solo automatiza tareas, sino que está dando forma a nuevos modelos de trabajo, estructuras más ágiles y hasta roles como el “jefe de agentes”. Además, del relevamiento se destaca que el 86% de los líderes de Argentina cree que este será un año clave para redefinir sus estrategias frente a la IA.
3) Consolidación del trabajo flexible
La flexibilidad ya no es un beneficio, es una expectativa. En un contexto en el que la vida personal y laboral está cada vez más integrada, ofrecer modelos de trabajo flexibles es una manera de cuidar y confiar en las personas. Eso impacta directamente en la productividad, el compromiso y la permanencia.
Un relevamiento de Grupo Gestión sobre la base de 3.179 casos en Argentina, indicó que los profesionales prefieren alcanzar un equilibrio entre la presencialidad y el trabajo remoto, ya que el modelo híbrido es el que más se adaptaría a su vida personal.
El informe revela que el 48% de los argentinos prefiere la modalidad de trabajo híbrida por sobre otras
4) Capacitación y reciclaje profesional continuo
Otra de las tendencias laborales en este 2025 es la capacitación profesional permanente, que se trata de procesos para integrar el aprendizaje continuo dentro de los espacios de trabajo. De acuerdo con la encuesta de la Generación Z y Millennials de 2025, realizada por Deloitte, este grupo etario espera capacitarse y desarrollar sus habilidades para poder estar mejor preparados a la hora de trabajar con la tecnología.
Para formar y capacitar a los trabajadores no se requieren grandes presupuestos.
Durante el año pasado, el equipo de Producto de Xubio, por ejemplo, “brindó varias jornadas consecutivas de capacitación de cada módulo de la solución al equipo comercial, para que cuenten con más conocimiento y herramientas a la hora de hablar con los potenciales clientes”, señalaron desde la firma.
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5) Apoyo a la salud y el bienestar
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Modelos de trabajo híbridos: la tendencia que marca el futuro del empleo.
Un estudio de Adecco muestra que, en Argentina, 6 de cada 10 trabajadores experimentan burnout o desgaste laboral crónico.
Además, en el informe publicado por Microsoft sobre Tendencias Laborales de junio, se descubrió que: el 40% de quienes madrugan ya están revisando correos desde las 6 am; el trabajador promedio recibe 117 correos y 153 mensajes de chat al día y que el 57% de las reuniones son improvisadas, y las reuniones grandes son el formato de mayor crecimiento.
En ese mundo laboral tan acelerado se ha vuelto crucial enfocarse en las personas que conforman una organización.
“Es aquí donde la responsabilidad afectiva empresarial se presenta como un concepto vital. La responsabilidad afectiva en las organizaciones se refiere al impacto emocional que generamos en los demás dentro del entorno laboral. Esto involucra cómo hablamos, lideramos, damos feedback y cuidamos los espacios compartidos. En esencia, es comprender que una empresa está constituida por individuos, cada uno con su propio mundo emocional.
Ser responsables afectivamente implica hacerse cargo de lo que generamos en ese mundo”, indicó Santiago Bras Harriott, Coach, formador de líderes y fundador de Coaching Argentina.
6) Comunicación y cultura organizacional
Un aspecto fundamental de esta responsabilidad afectiva es la comunicación consciente. Cada palabra que se pronuncia en el ámbito laboral tiene el poder de construir o destruir. Por ello, la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace es indispensable. Además, es vital cuidar a los empleados no solo como recursos productivos, sino como seres humanos. Esto se traduce en reconocer los logros y estar presente en los momentos difíciles, fomentando ambientes donde se pueda expresar lo que se siente sin miedo.
7) Iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión
Según el estudio de tendencias laborales de Michael Page el 55% de las compañías de Argentina no cuenta con políticas claras de diversidad, mientras que un 29% del talento percibe que todavía existen sesgos o barreras que dificultan el acceso equitativo a oportunidades dentro de una empresa.
Sin embargo, el objetivo de construir entornos de trabajo más inclusivos y equitativos debería seguir vigente, teniendo en cuenta que el 79% de los trabajadores del país considera que es clave establecer políticas transparentes y justas de compensación y promoción, mientras que un 56% destaca la importancia de abogar por la igualdad de oportunidades y eliminar los sesgos.
8) Salario alto sin compensaciones personalizadas no alcanza
Dinero.
El reconocimiento financiero sigue siendo clave, pero las compensaciones a la medida de cada perfil son cada vez más importantes.
Michael Page, la consultora de reclutamiento especializada en mandos medios, directivos y ejecutivos, revela que el 90% de quienes ocupan cargos C-level en Argentina recibe solo un 20% de recompensa variable, lo que refleja la necesidad de revisar la oferta competitiva de compensaciones y beneficios de las empresas para atraer y fidelizar talento clave.
Este dato es parte del nuevo estudio “Executive Compensation Insights 2025”, que identifica qué es lo que seduce al talento ejecutivo en las pymes y grandes empresas a escala local y global. “La competencia por los mejores líderes ejecutivos es feroz, por lo que las organizaciones se ven obligadas a evaluar y mejorar constantemente la forma en que los recompensan y motivan.
El reconocimiento financiero sigue siendo clave, pero las compensaciones a la medida de cada perfil son cada vez más importantes”, asegura Martín Gerding, Director de Page Executive, la unidad de reclutamiento dedicada a las posiciones ejecutivas y de alta dirección.
Para las pequeñas y medianas empresas, adaptarse a las nuevas tendencias laborales puede parecer un gran desafío, especialmente cuando las actividades diarias consumen gran parte del tiempo. Sin embargo, la clave radica en optimizar tareas operativas para poder liderar equipos con mayor conciencia.