jueves 2 de abril de 2020
Santa Fe | Santa Fe |

Cómo son los aumentos tributarios con los que el intendente busca aumentar los recursos municipales

Jatón envió al Concejo el Presupuesto 2020 con modificaciones e incrementos en la Tasa General de Inmuebles y el Derecho de Registro e Inspección. De qué se tratan los cambios en la Ordenanza Tributaria que evalúan los ediles junto a actores de la sociedad

En medio de una crítica situación económica heredada, el intendente de la Municipalidad de Santa Fe, Emilio Jatón, envió el pasado lunes el Presupuesto 2020 al Concejo Deliberante con cambios en la Ordenanza Tributaria que busca incrementar los recursos municipales para garantizar servicios. Entre estos, la oposición criticó los aumentos de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y de la alícuota del Derecho de Registro e Inspección (Drei).

Leer más►Presupuesto municipal: la oposición pretende postergar el debate y el oficialismo insiste en arribar a un acuerdo antes del lunes

Ante esta situación que podría dilatar los tiempos del tratamiento del presupuesto -que está previsto para el próximo lunes en sesiones extraordinarias- la Secretaria de Hacienda del Municipio, Carolina Piedrabuena, explicó en diálogo con Aire de Santa Fe en qué consisten las modificaciones de estos tributos y a quiénes alcanzan.

Nos ponemos a disposición y entendemos que con el diálogo y juntos, entendiendo la situación que atraviesa la municipalidad, vamos a contar con un Presupuesto 2020 que es el plan de gobierno

TGI: aumentos escalonados y por zonas

Sobre la Tasa General de Inmuebles que anualmente deben pagar los vecinos como contraprestación a los servicios municipales de asistencia pública, alumbrado, barrido, riego, recolección de residuos, arreglo de calles y caminos rurales y conservación de espacios públicos, desagües, obras, entre otros; la funcionaria sostuvo que habrá actualización de valores de terrenos y aumentos escalonados de los topes de incremento trimestral por zonas.

"Propusimos una diferenciación con lo que se venía haciendo con el resto de las tributarias anuales, estableciendo topes diferenciales", señaló.

Explicó que notaron que en la tasa -TGI- se producía una "distorsión" y no era equitativa. Dijo entonces que "hoy el valor real que deberían pagar los contribuyentes, no es un valor que se paga".

Detalló que la tasa se conforma por diferentes alícuotas como "el valor del terreno, el valor de edificación, más un coeficiente de servicio, el avaluó municipal y el coeficiente de la tasa", entre otros. De estos, varios serán actualizados, aunque destacó que su impacto no será lineal.

Confirmó que los valores mínimos de los terrenos aumentarán un 30% promedio y el avalúo municipal -valor catastral- lo hará entre un 89% y un 187%. Pero aclaró que "el aumento total no va a superar la inflación del año".

Estos incrementos incidirán en la conformación de la tasa, pero hoy existe un tope trimestral que también será actualizado. Hoy es de un 8% para todos los contribuyentes, independientemente de su lugar de residencias o valor de inmueble. La propuesta del Ejecutivo es que este tope de aumento trimestral sea diferenciado por zonas según el valor de los terrenos y pasará a ser del 8%, 15%, 17% y 20%.

MAPA TGI DREI.jpg

"Entendemos que hay muchos contribuyentes que sí llegaron a su tope y otros que no. Y tiene que ver con las zonas que tiene valores diferentes en el avalúo municipal. Los terrenos que lleguen a su tope no van a sufrir más aumentos", indicó. Ejemplificó que a "un inmueble de barrio Roma hoy le corresponde una actualización del 30,85% y llegaría a cubrir su tope -de 15%- en el cuarto trimestre del año".

Unos 44 mil contribuyentes de la zona del norte, oeste y de la Costa de la ciudad seguirá con un 8% de tope de aumento trimestral para la TGI. Otros 28 mil, de los barrios Parque Garay, Roma, San Roque, Fomento 9 de Julio, Pro Adelanto Barranquitas, Jardín Mayoráz, Unión Trabajo, General Alvear y Sargento Cabral; tendrán topes del 15%. Unos 42 mil tendrán un tope del 17% y se ubican entre los bulevares, en el Centro, Candioti Sur, Siete Jefes y Guadalupe. Por último, solo 2.330 contribuyentes ubicados sobre Bulevar, peatonal , costanera y el Puerto alcanzarán un 20% de tope.

Barrios TGI.jpg

Piedrabuena confirmó que con "los dos regímenes de regularización de tasas de contribuciones y derechos, y de infracciones" recaudarán "alrededor de 400 millones de pesos".

Drei

Sobre el Derecho de Registro e Inspección (Drei) que pagan locales comerciales, industriales y gastronómicos de la ciudad, Piedrabuena anunció aumentos en las alícuotas, pero destacó que gran parte de los contribuyentes podrían no estar afectados.

"Tenemos una propuesta de promoción del régimen simplificado del Drei. Vemos que es poco conocido, porque de todos los padrones, solo 330 están en este sistema", informó. Dijo que de los 7193 comercios inscritos, el 70% de estos por su facturación podría entrar en el régimen simplificado y no estarían alcanzados por las modificaciones de la alícuota y pagarían cuotas fijas.

Leer más ► Las cinco claves del Presupuesto 2020 de la ciudad de Santa Fe

Por esto indicó que se trata de un "régimen que hay que promover" y que el pequeño comerciante "no va a ver modificado su alícuota". En tanto para el comercio mediano y grande proponen una aumento de un peso por cada mil que pagaba. "De 6 pesos cada mil que pagaba, va a pasar a pagar 7", dijo.

Multas más caras

La funcionaria agregó que a esos cambios en la Ordenanza Tributaria se agregan cambios en las infracciones que prevé una actualización de la Unidad Fija (UF) que se toma como referencia para el valor de las multas. Para esto tienen una propuesta de incremento escalonado, ya que hoy una UF cuesta desde 2018 $28,59. El mismo alcanzaría solo el 75% del costo actual del litro de nafta.

Recaudación

Consultada sobre cuánto se pretende recaudar con estas modificaciones en ingresos, Piedrabuena confirmó que con "los dos regímenes de regularización de tasas de contribuciones y derechos, y de infracciones" se trata de "alrededor de 400 millones de pesos".

Hoy el municipio tiene una deuda de 1.300 millones de pesos que dejó la gestión del exintendente José Corral. Este déficit, aclaró la funcionaria, que no se paga con estos incrementos tributarios; sino con una reducción y efectivización del gasto público, el cual insistió irá a "la prioridad" como pidió Emilio Jatón.

Sobre la modificaciones tributarias al Presupuesto 2020, Piedrabuena dijo que la propuesta busca "recuperar los recursos básicos que hacen a la autonomía y que permiten garantizar los servicios". Recordó así que el año pasado la gestión anterior llegó a problemas en el servicio de recolección de residuos porque sólo pagó tres meses. "Cuando nos pusimos a ver qué había pasado hay dos opciones: se gastó mal o no estaban los recursos necesarios para atender el sistema", explicó.

En el Concejo

Mientras los ediles evalúan, estudian y analizan la propuesta, la oposición dice que la modificación y aumento de tributos como las de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y la alícuota del Derecho de Registro e Inspección (DReI) podrían dilatar su tratamiento.

En los esfuerzos de que no sea así y que finalmente el próximo lunes 17 de febrero en extraordinarias el parlamento lo apruebe, el último jueves la Secretaria de Hacienda de la ciudad volvió a reunirse durante la mañana con concejales para explicar cómo serán las subas y responder dudas. Por su parte, los ediles recibieron en las últimas horas a diferentes actores de la sociedad para debatir el impacto que tendrán por las modificaciones.

"Nos ponemos a disposición y entendemos que con el diálogo y juntos, entendiendo la situación que atraviesa la municipalidad, vamos a contar con un Presupuesto 2020 que es el plan de gobierno", sostuvo Piedrabuena.

Escuchá la entrevista completa:

Embed

Temas

Dejá tu comentario