sábado 26 de septiembre de 2020
Santa Fe | Concejo de Santa Fe |

Presupuesto municipal: la oposición pretende postergar el debate y el oficialismo insiste en arribar a un acuerdo antes del lunes

Representantes municipales se reunieron con concejales de los distintos bloques y explicaron lineamientos del Presupuesto 2020 presentado por Emilio Jatón el lunes. Los socialistas quieren debatir el proyecto el lunes, pero la oposición pretende dilatar los tiempos.

Este miércoles se llevó a cabo el primer encuentro donde funcionarios municipales explicaron los lineamientos básicos del Presupuesto 2020 presentado por el intendente Emilio Jatón. A la reunión en la sala Zapata Gollán del Concejo de Santa Fe, asistieron concejales de diferentes bloques y estuvo encabezada por la secretaria de Hacienda, Carolina Piedrabuena, y el secretario de gobierno, Nicolás Aimar. Los ediles justicialistas y de Cambiemos, se mostraron con intenciones de dilatar el debate estipulado por el municipio para el lunes próximo.

Jatón presentó los lineamientos generales de la ordenanza de Presupuesto y ordenanza Tributaria el lunes pasado, comprometiéndose los concejales a evaluar, estudiar y analizar las iniciativas en sesión extraordinaria que, en principio, se desarrollaría el lunes 17 de febrero. Pero la fecha de debate podría dilatarse, ya que la oposición cree necesario un diálogo exhaustivo con cada uno de los actores en los que repercutirá la aprobación o no de los proyectos enviados por el Ejecutivo.

Leer más ► Las cinco claves del Presupuesto 2020 de la ciudad de Santa Fe

"Vamos a estar de acuerdo cuando tengamos las reuniones pertinentes con cada uno de los sectores representados. Como oposición vamos a tener reuniones con gastronómicos, con al gente del colegio de farmacéuticos...todas reuniones que vamos a generar antes de la evaluación del proyecto. La sesión está planteada para el lunes, pero tenemos que escuchar todas las campanas”, dijo Sebastián Mastropaolo (Cambiemos) consultado por Aire de Santa Fe durante el encuentro.

Embed

Juan José Saleme (Justicialismo) coincidió con la idea de prolongar la sesión extraordinaria. "Estamos muy encima de la fecha. No teníamos información acerca de que la ordenanza tributaria iba a modificar la TGI y el Drei; eso hace que tengamos que hablar no solo con los concejales y el Ejecutivo sino con los actores de la sociedad", expresó el edil que además se mostró reacio a aprobar los aumentos que prevé la iniciativa. "Nos sorprende que la tributaria plantee aumentos de arriba del 80% en la Tasa General de Inmueble y un aumento del Drei para la mayoría de las actividades", sostuvo y agregó: "Me parece que hay un planteo generalizado, al menos del bloque Justicialista, de que no vamos a votar estos aumentos. Hay que buscar otras alternativas", insistió.

Embed

Por su parte, la secretaria de Hacienda del municipio, Carolina Piedrabuena, recordó que "la deuda que afronta el municipio" respecto a la gestión anterior, "es de 1.300 millones de pesos de los cuales el servicio de recolección de residuos se lleva casi la mitad de esos recursos". "Por eso tenemos que recuperar la autonomía de los recursos y ser austeros", agregó al término de la reunión en la sala Zapata Gollán.

La funcionaria explicó que en relación a la Tasa General de Inmueble (TGI), el proyecto de ordenanza propone "un aumento escalonado según cuatro topes diferenciales". "Estimamos que alrededor de 44 mil contribuyentes van a seguir con el mismo tope. Sí lo modificamos para aquellas zonas cuyo valor inmobiliario es mayor", aclaró.

Leer más ► Presupuesto 2020: la Municipalidad pide declarar la emergencia financiera

En cuanto al Derecho de Registro e Inspección (Drei), la titular de Hacienda explicó la intención de "promover el régimen simplificado" para este año 2020. "Entendemos que la mayoría de los comerciantes podría estar dentro de este régimen que implica no tocar la alícuota del Drei", detalló.

Al finalizar la primera de la serie de reuniones entre concejales y funcionarios del municipio, la edil oficialista Laura Mondino (FPCyS), aseguró que en el encuentro del jueves se acercará información del Ejecutivo en torno a la implementación del presupuesto. Las "dificultades" que podrían entorpecer un pronto consenso, son para Mondino, "las modalidades de actualizaciones de los tributos". Aunque aseguró que "hay un buen clima" para llegar a un acuerdo. "Creo que poniéndonos de acuerdo con algunos criterios generales, podemos avanzar hacia la sesión del lunes", sostuvo.

Además, expresó en cuanto a los proyectos de ordenanzas: "Con esta propuesta estaríamos disminuyendo por lo menos un 12% de la deuda del municipio", a la vez que garantizó que "ningún aumento va a superar los niveles de inflación".

Embed