jueves 2 de julio de 2020
Santa Fe | Santa Fe | Política | Emilio Jatón

Las cinco claves del Presupuesto 2020 de la ciudad de Santa Fe

El proyecto presentado por la intendencia este lunes, será tratado por el Concejo Municipal en una sesión extraordinaria el próximo 17 de febrero.

Este lunes se conocieron los puntos clave que conforman el Presupuesto 2020 elaborado por el equipo del intendente Emilio Jatón. El proyecto de ordenanza, que será tratado por el Concejo Municipal en una sesión extraordinaria el próximo 17 de febrero, plantea una situación de crisis económica y social en la ciudad.

¿Cuáles son los puntos más importantes?

  • Emergencia financiera: el Presupuesto 2020 declara la emergencia financiera en la ciudad de Santa Fe, en consonancia con las emergencias planteadas a nivel provincial y nacional. De esta manera, y mediante la solicitud de un recurso extraordinario a través de la coparticipación, el Ejecutivo Municipal podrá buscar fondos nacionales o extranjeros para hacer frente a la crisis económica y exponer ante la ciudadanía la crisis económica “heredada” de la gestión anterior.

  • Un presupuesto social: el 56% del Presupuesto, que está conformado en su totalidad por un monto de $10.586.408.247, se destinará a proyectos de educación, salud y cultura; al mantenimiento del espacio público; y a tareas vinculadas con alumbrado y limpieza. El proyecto propone 49 programas sociales más el Integrar Santa Fe, que es transversal e implica la coordinación de nueve secretarías: Obras y Espacio Público, Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo, Políticas de Cuidado y Acción Social, Integración y Economía Social, Ambiente, Derechos y Vinculación Ciudadana, Hábitat, Educación y Cultura, y Desarrollo Urbano. El objetivo es que cada una de esas áreas pueda desarrollar acciones propias, pero coordinadas con las otras secretarías, sobre tres unidades de intervención: territorio y ambiente, sociabilidad y familias. En total, se prevé un presupuesto de $331.203.621.

  • Deuda: según la actual intendencia, la deuda "heredada" de la gestión de José Corral es de $1.300 millones. Se prevé que un 12% del gasto se destine al pago.

  • Un “Presupuesto austero”: así lo definió el intendente este lunes. Se trata de un Presupuesto que permitirá garantizar la provisión de servicios por parte de la Municipalidad y priorizar obras esenciales.

Leer más ► Presupuesto 2020: la Municipalidad pide declarar la emergencia financiera

  • Obras: el 16% del gasto propuesto se destinará a obras y equipamiento para la ciudad, entre las que se priorizan el mantenimiento y mejoramiento de las calles, del sistema de desagües y de iluminación.