sábado 4 de julio de 2020
Política | Santa Fe | Emilio Jatón |

Presupuesto 2020: la Municipalidad pide declarar la emergencia financiera

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, presentó el Presupuesto 2020 y dijo que fue elaborado de forma "austera" y que más del 50% apunta a lo social.

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, presentó el Presupuesto 2020 ante concejales de los distintos sectores políticos en el Palacio Municipal. Con respuestas breves, habló con la prensa y reveló que el 56% del Presupuesto, que es de $10.586.408.247, será destinado a proyectos de educación, salud y cultura; al mantenimiento del espacio público; y a tareas vinculadas con alumbrado y limpieza. El 16% se destinará a obras y equipamiento para la comunidad, entre las que se priorizan el mantenimiento y mejoramiento de las calles, del sistema de desagües y de iluminación.

“El Presupuesto apunta a la política social e integradora. Tiene mucha austeridad. Más del 50% apunta a lo social. Va a haber obras públicas, plazas, calles, pero la mirada es social, tiene que ver con el momento que estamos viviendo”, dijo el intendente, que además informó que en el proyecto piden declarar la emergencia financiera.

jaton-presupuesto2
Desde las 10 de este lunes, el intendente Emilio Jatón presentó el Presupuesto 2020 ante concejales en el Palacio Municipal.

Desde las 10 de este lunes, el intendente Emilio Jatón presentó el Presupuesto 2020 ante concejales en el Palacio Municipal.

“Declaramos emergencia financiera en Santa Fe y solicitamos un recurso extraordinario a través de la coparticipación. Esto implica que nos posibilita salir a buscar fondos (extranjeros o nacionales) y contarle a la ciudadanía que estamos en situación crítica”, aseguró Jatón.

"El Presupuesto 2020 tiene una mirada social y declara la emergencia financiera", dijo el intendente. "El Presupuesto 2020 tiene una mirada social y declara la emergencia financiera", dijo el intendente.

El Presupuesto presentado se compone por 49 programas más el Integrar Santa Fe, que es transversal e implica la coordinación de nueve secretarías: Obras y Espacio Público, Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo, Políticas de Cuidado y Acción Social, Integración y Economía Social, Ambiente, Derechos y Vinculación Ciudadana, Hábitat, Educación y Cultura, y Desarrollo Urbano. El objetivo es que cada una de esas áreas de la gestión municipal pueda desarrollar acciones propias, pero coordinadas con las otras secretarías, sobre tres unidades de intervención: territorio y ambiente, sociabilidad y familias. En total, se prevé un presupuesto de $ 331.203.621.

Al ser consultado sobre la deuda que dejó la gestión anterior de José Corral, el intendente afirmó que “es de $1.300 millones” y dijo que en su gobierno van a disminuir el déficit “en algunos servicios públicos”. Se prevé que un 12% del gasto se destine al pago de esa deuda.

El intendente reveló además que durante la reunión, dieron a conocer a los concejales una reforma tributaria que, según adelantó, “no va a aumentar los impuestos a los que menos tienen”.

“Declaramos emergencia financiera en Santa Fe y solicitamos un recurso extraordinario a través de la coparticipación. Esto implica que nos posibilita salir a buscar fondos (extranjeros o nacionales) y contarle a la ciudadanía que estamos en forma crítica”, aseguró Jatón. “Declaramos emergencia financiera en Santa Fe y solicitamos un recurso extraordinario a través de la coparticipación. Esto implica que nos posibilita salir a buscar fondos (extranjeros o nacionales) y contarle a la ciudadanía que estamos en forma crítica”, aseguró Jatón.

Sobre el congelamiento del precio al transporte, el intendente dijo que “es una obligación congelar el boleto” por 120 días.

jaton-presupuesto
Emilio Jatón presentó el Presupuesto 2020 ante concejales en el Palacio Municipal.

Emilio Jatón presentó el Presupuesto 2020 ante concejales en el Palacio Municipal.

También fue consultado sobre las paritarias que se avecinan. En este sentido explicó que están “trabajando con las variables del gobierno provincial y con las variables de sueldos del 2019”.

En Twitter

Presentado el Presupuesto 2020 a los ediles y la prensa, el intendente escribió en Twitter: "Quiero que sepan que con mi equipo hicimos todos los esfuerzos para optimizar los recursos disponibles, dada la situación de crisis en la que encontramos la Municipalidad y en la que nos toca llevar adelante nuestro trabajo".

Emilio Jatón on Twitter