Cómo cambiará el control sobre las aplicaciones de viaje en Santa Fe: "No podemos ir con medias tintas", dice el Municipio
En diálogo con AIRE, Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno de la Municipalidad, explicó el alcance del cambio en torno a las aplicaciones de viaje.
La ordenanza mantiene la obligación de que conductores y vehículos estén inscriptos en un registro municipal.
La ciudad de Santa Fe vuelve a reconfigurar el sistema con el que operan las aplicaciones de viaje. Tras la aprobación de una nueva modificación de la ordenanza vigente, el municipio busca equilibrar un escenario donde conviven taxis, remises y plataformas digitales con reglas cada vez más flexibles, pero también con un mayor énfasis en el control estatal.
En diálogo con AIRE, Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno de la Municipalidad, explicó el alcance del cambio, la lógica detrás de la regulación y los desafíos que enfrenta la ciudad en un contexto donde las plataformas ya forman parte del uso cotidiano de los santafesinos.
“Había un problema ilegal y había que ordenarlo”
Para Mastropaolo, la aprobación de la ordenanza es el cierre de una discusión de más de dos años. “Era un gran problema, ilegal, y había que encontrar un punto de acuerdo”, sostuvo.
Las mesas de trabajo, afirmó, permitieron avanzar en una regulación que buscaba equilibrar intereses: “Discutimos y avanzamos con una ordenanza que benefició a taxis y remises, y nos quedaba el cambio de paradigma en torno a qué persona transporta a nuestros vecinos o familiares”.
El funcionario reconoció que las plataformas ya se han instalado en la conducta social: “La gente ya aceptó este tipo de plataformas y lo tienen como un sistema cotidiano. Cualquiera que quiera inscribirse puede venir a la Municipalidad”.
Controles y sanciones: el nuevo eje oficial
Aunque la reforma flexibiliza varios aspectos del marco regulatorio, el Municipio asegura que endurecerá la fiscalización.
“Vamos a controlar fuertemente a los que incumplan. Nosotros damos las opciones y liberamos actos burocráticos, por eso vamos a controlar fuertemente. Al conductor de app que detectemos y no cumpla, será sancionado; no podemos ir con medias tintas”, afirmó Mastropaolo.
La ordenanza mantiene la obligación de que conductores y vehículos estén inscriptos en un registro municipal y preserva requisitos como la RTO vigente, la radicación en la ciudad y la identificación del auto mediante código QR. Además, eleva multas que pueden alcanzar las 9.000 UF para quienes operen sin habilitación.
Autos más viejos: qué permite la nueva normativa
Uno de los puntos más consultados por los conductores es la antigüedad de los vehículos. Mastropaolo confirmó que el nuevo esquema diferencia según el tipo de servicio:
9 años de antigüedad para autos registrados como vehículos de aplicaciones.
12 años para vehículos híbridos.
15 años para quienes se inscriban como taxis o remises.
taxis remises frente a la municipalidad1
La ordenanza también habilita algo que antes estaba en zona gris: la compatibilidad entre los servicios tradicionales y las plataformas digitales.
Según dijo, la idea es ordenar el mercado pero sin excluir a quienes ya están trabajando: “Si la persona se inscribe como remis o taxi, podrá tener una antigüedad de hasta 15 años”.
Taxistas y remiseros: ahora pueden trabajar en apps
La ordenanza también habilita algo que antes estaba en zona gris: la compatibilidad entre los servicios tradicionales y las plataformas digitales.
“Sí, ahora es legal. Ya cumplieron con los requisitos; esto es el final de un trabajo de más de dos años”, afirmó.