menu
search
Policiales Gallardo | Santa Fe | Córdoba

Quién es Héctor "El Patrón" Gallardo, el narco tan poderoso que llegó a proveer drogas a Los Monos

Durante décadas, Héctor "El Patrón" Gallardo aterró el límite entre las provincias de Santa Fe y Córdoba. Fue detenido, pero sigue dominando el territorio.

Y el susurro tiene sus fundamentos: los aproximadamente 100.000 habitantes que viven en esa zona, saben que el clan Gallardo es sinónimo de terror, narcotráfico, violencia extrema y muerte.

Héctor "El Patrón" Gallardo acaba de ser detenido en Puerto Madryn, provincia de Chubut, gracias al trabajo de inteligencia de los equipos de la Policía de Investigaciones de Santa Fe y del Ministerio Público de la Acusación.

Embed - La otra triple frontera, el narcotráfico y el patio trasero de la provincia de Santa Fe

Este informe periodístico fue realizado en octubre de 2023 en el área comprendida entre Frontera, Josefina y San Francisco.

Gallardo se ganó el mote de "El Patrón" a través de la fuerza, derramando la sangre de quien intentara interponerse en sus negocios. Y así, llegó a tejer una verdadera telaraña de narcotráfico y lavado, con ramificaciones en distintas provincias argentinas

Fuentes de inteligencia criminal consultadas por AIRE, revelaron que la droga que los Gallardo distribuyen en gran parte del país llega desde Bolivia, Perú, Paraguay y Chile. Y también que existen registros de que, al menos en 2011 y 2012, proveyeron cocaína a la Banda de Los Monos, en la ciudad de Rosario.

Este martes, cuando anochecía, se produjo un hecho relevante: en Puerto Madryn, provincia de Chubut, "El Patrón" fue detenido, luego de permanecer prófugo desde 2022, cuando cumplía una pena de prisión domiciliaria -concedida por el Tribunal Oral Federal N° 1, de Córdoba- en la ciudad de Frontera, la misma que desde hace tantos años controla a su antojo.

La primera señal de que "El Patrón" podía estar en el sur surgió en noviembre de este año, cuando en un control de rutina la Policía de Buenos Aires lo mantuvo demorado en la ciudad de Bahía Blanca.

En realidad, lo detuvieron pensando que se trataba de Walter Gallardo, hermano de "El Patrón", porque el jefe del clan llevaba un documento falso y había sustituido su identidad.

2025-10-20 HECTOR ARGENTINO GALLARDO
Héctor "El Patrón" Gallardo gozaba de prisión domiciliaria -concedida por la Justicia federal cordobesa- cuando escapó en 2022.

Héctor "El Patrón" Gallardo gozaba de prisión domiciliaria -concedida por la Justicia federal cordobesa- cuando escapó en 2022.

Ese día, viajaba en un auto junto a su sobrina -la hija de Walter- y dos hijos de esta mujer. Para cualquier desprevenido, se trataba de un abuelo, junto a su familia.

Cuando la policía confirmó que el pedido de captura sobre Walter -también por narcotráfico- ya no se encontraba vigente, permitió que "El Patrón" continuara con su supuesto viaje de vacaciones.

Pero el hecho fue registrado por los servicios de inteligencia de Santa Fe. Y desde entonces comenzó el seguimiento.

Desde que huyó de Frontera en 2022, "El Patrón" fue de provincia en provincia: estuvo en Santiago del Estero, en Misiones, en Corrientes. Y ahora se dirigía hacia el sur del país.

Nunca fue fácil detectarlo: "Gallardo siempre fue un fantasma... no usa teléfonos propios, nunca cobró un sueldo, no está registrado en la Anses, siempre utilizó efectivo... Su vida se desarrolló por fuera del sistema", explicó una de las fuentes consultadas por AIRE.

image

"El Patrón" Gallardo: de changarín a jefe narco

"El Patrón" nació en Frontera, provincia de Santa Fe, en 1971. Una zona del departamento Castellano que desde siempre fue una suerte de patio trasero de la provincia de Santa Fe, con presencia policial y judicial prácticamente nulas.

En los setenta, fue tierra de prostitución y trata de personas. Pero con el avance del narcotráfico, a partir de la década de los noventa, el perfil criminal se fue transformando y tornando más violento.

Al padre de Héctor Gallardo se lo conocía como "El Gringo". Tenía un gimnasio de boxeo en Frontera y organizaba combates en toda la región. Incluso, en otras provincias.

"El Gringo" Gallardo fue el primero en incursionar en el mundo narco. Las fuentes consultadas aseguraron que su hijo Héctor llegó a ser changarín, hasta que poco a poco fue tomando las riendas del negocio.

Vendían droga al menudeo en la zona. Sobre todo, en la ciudad de San Francisco. Luego fueron extendiendo su territorio y, en estos momentos, la cocaína que se consume en toda la zona limítrofe entre las provincias de Santa Fe y Córdoba, es suministrada por los Gallardo.

Doble Crimen de Frontera.jpg
En 2015, dos santotomesinos aparecieron incinerados dentro de un auto en Frontera. Aquel crimen representó un antes y un después en cuanto a los niveles de violencia.

En 2015, dos santotomesinos aparecieron incinerados dentro de un auto en Frontera. Aquel crimen representó un antes y un después en cuanto a los niveles de violencia.

El clan es grande. Los hermanos de "El Patrón" están detenidos o en libertad condicional, pero se les deben sumar sobrinos, parejas y también parientes políticos, como su yerno, Carlos Miguel Cabrera, acribillado a tiros el 24 de abril de 2022 en la puerta de su casa, de calle 74 al 340, Frontera.

Es que "El Patrón" no perdona a quien intenta meterse en sus negocios. Aunque se trate de su yerno. A Gallardo se le atribuyen decenas de asesinatos por encargo en toda la región. Incluso, en la ciudad cordobesa de San Francisco.

Según información de inteligencia, desde hacía tiempo "El Patrón" venía advirtiendo sobre cuál sería el final de su yerno, quien aparentemente se quedó con dinero y departamentos de Gallardo.

La primera vez que la violencia de los Gallardo tomó verdadera relevancia fue en enero de 2015, cuando dos santotomesinos, Germán Losada y Martín Chamorro, aparecieron dentro de su auto incinerados cerca de un basural de Frontera.

Primero los ejecutaron a balazos. Y luego los quemaron. El mensaje, desde entonces, fue absolutamente claro: quien intentara hacer pie en ese territorio, debería enfrentar la furia de Gallardo.

Cómo fueron controlando Frontera, Josefina y la región

Con el paso de los años, los Gallardo controlaron Frontera, Josefina, y gran parte de la región que abarca el límite entre las provincias de Santa Fe y Córdoba, a sangre y fuego.

"Lo lograron matando", respondió sin dudar una de las fuentes consultadas por AIRE, quien insistió en que "El Patrón" maneja prácticamente todo el mundo criminal de esta zona.

Testigos reservados y arrepentidos que declararon en distintas causas, revelaron que la droga que los Gallardo comercializan proviene de Bolivia, Perú, Paraguay y Chile.

Los cargamentos de cocaína llegan por aire, a través de avionetas que aterrizan en zonas rurales. Incluso, en campos del sur y norte de Córdoba y Santa Fe, y también en Santiago del Estero. Pero no se descarta que los cargamentos lleguen también a otras áreas donde claramente se extendió la presencia del clan.

Luego, la droga se distribuye por tierra: incluso, se detectaron cargamentos de los Gallardo que llegaron hasta Mendoza.

Durante los últimos años, agentes encubiertos de los servicios de inteligencia brindaron informes detallados. Y en ellos, se menciona, por ejemplo, a la familia Cantero como parte de los clientes de Gallardo

"Siempre fue inteligente. Les vendía drogas a Los Monos, pero nunca intentó poner un pie en ese territorio, que estaba en manos de otras organizaciones", sostuvo una de las fuentes consultadas.

En 2011, incluso, una avioneta debió aterrizar en Uruguay por desperfectos mecánicos. Llevaba 400 kilos de marihuana y en ella viajaba un integrante del clan Gallardo, que terminó detenido.

Los investigadores también recuerdan un hecho que no tuvo trascendencia pública: la detención de un ciudadano colombiano que portaba un revólver Magnum 357 en Frontera, y que había sido miembros de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

En estos momentos, "El Patrón" no tiene nada a su nombre. Se trata de un verdadero fantasma, aunque existen líneas de trabajo sobre cómo lava el dinero del narco: hoteles, concesionarias de autos, construcciones, campos a nombre de testaferros en Corrientes y Misiones; son algunos de los mecanismos en la mira de la Justicia.

Castellanos: el único departamento donde crecieron los homicidios

Las estadísticas oficiales son concluyentes: mientras en la provincia de Santa Fe se produjo una caída abrupta del número de homicidios durante 2024, el departamento Castellanos -donde se encuentran Frontera y Josefina- se convirtió en el único distrito donde hubo más asesinatos en el mismo período.

Allí, las muertes violentas prácticamente se duplicaron entre 2023 y 2024. Y la explicación a este fenómeno está relacionada directamente con Frontera y Josefina, donde se produjo más del 50% de esas muertes, a pesar de que en entre ambas localidades apenas suman algo más de 15.000 habitantes.

crimen de zamir torres en frontera
Zamir Torres, de apenas 9 años, fue acribillado en Frontera por tres sicarios que intentaban matar al padrastro del niño.

Zamir Torres, de apenas 9 años, fue acribillado en Frontera por tres sicarios que intentaban matar al padrastro del niño.

El 9 de julio de 2025, un homicidio estremeció de manera particular a esa región: ese día, Zamir Torres, de apenas 9 años, fue acribillado por tres sicarios que intentaban matar al padrastro del niño.

El objetivo de los asesinos era Brian “Peladito” Martínez, relacionado con la producción y venta de cocaína desde barrio Acapulco, que limita con San Francisco pero pertenece a la jurisdicción de Josefina.

En octubre de 2023, AIRE recorrió este barrio compuesto por menos de 30 manzanas, habitado por unas 2.500 personas y donde, al menos en ese momento, se calculaba que existían 25 bunkers de droga que operaban a la vista de todos.

- Con la detención de "El Patrón" y de otros miembros del clan Gallardo, ¿se puede decir que la banda está desarticulada?

- "La banda no está desarticulada. Sigue operando, a través de distintos integrantes. La droga que se consume en la región y otros puntos del país, sigue siendo de los Gallardo", afirmó una de las fuentes consultadas por AIRE.