jueves 26 de noviembre de 2020
Santa Fe | Santa Fe | virus | pandemia

Analizan habilitar reuniones sociales al aire libre y colonias de verano para los más chicos

Así lo indicó el secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, Jorge Prieto. Pidió a la población respetar las medidas de cuidado y dijo que todo depende del compromiso individual y colectivo. "Un distanciamiento bien cuidado, con aperturas progresivas, va a ser la nueva realidad", sostuvo.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe analiza los protocolos para actividades al aire libre de cara a la llegada del verano. A pesar del aumento de la curva de contagios, insisten en que hay que convivir con la pandemia. El secretario de Salud, Jorge Prieto, confirmó en Aire de Santa Fe que analizan habilitar reuniones sociales al aire libre y actividades de verano para los más chicos. Pidió a la población extremar los cuidados y cumplir con las medidas preventivas.

En las últimas, horas la provincia de Santa Fe superó los 100.000 casos de coronavirus. Al mismo tiempo se conoció la habilitación de la pesca y de la actividad náutica para las regiones que continúan con restricciones solo de movilidad en horas de la noche. Y si bien Prieto reconoció que el avance de la pandemia "ha superado enormemente" toda estimación previa, sostiene que hoy la responsabilidad y el compromiso social son la clave para seguir dando batalla a la pandemia.

Prieto.jpg
Jorge Prieto, secretrio de Salud del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. 

Jorge Prieto, secretrio de Salud del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

“La etapa de aislamiento cumplió su función, pero hoy económicamente es insostenible. Un distanciamiento bien cuidado con aperturas progresivas va a ser la nueva realidad y escenario que se nos presente hasta tener un tratamiento definitivo", sentenció el secretario de Salud de la provincia en diálogo con el periodista Luis Mino en Ahora Vengo y agregó que aún quedan siete meses de convivencia con el virus hasta que esté la vacuna o haya un tratamiento específico.

"Un distanciamiento bien cuidado con aperturas progresivas va a ser la nueva realidad y escenario que se nos presente hasta tener un tratamiento definitivo"
Embed

El verano ayuda a proyectar una etapa de convivencia con el virus. Las altas temperaturas permiten el aprovechamiento del exterior y allí la ventilación disminuye la aerosolización que en ambientes cerrados contagia el coronavirus. "Yo calculo que vamos a tener que hacer la temporada y nos lo va a permitir el compartir ambientes al aire libre", indicó Prieto. Para esto el funcionario pide a la población que cumpla las medidas preventivas: uno del barbijo, lavado de manos, distanciamiento. "La sociedad debe aprovechar las aperturas y conservarlas", sostuvo.

"Yo calculo que vamos a tener que hacer la temporada y nos lo va a permitir el compartir ambientes al aire libre"

-¿Se evalúa la habilitación de las reuniones sociales al aire libre?

-Lo estamos trabajando entre todos. Pero lo que debemos hacer es disminuir la superficie de exposición porque genera mayor riesgo de contraer la enfermedad. Si respetamos en bares, balnearios y reuniones el distanciamiento y normas de prevención, vamos a controlar entre todos la propagación viral.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: la respuesta del gobierno a las denuncias de demoras en el 0800

-¿Qué va a pasar con las colonias de vacaciones? ¿Los menores de 12 años van a volver a las actividades?

-Estamos evaluando si van a ser colonias secas o con habilitación de natatorios. Los niños de 12 años para su desarrollo normal requieren de estas actividades. No nos olvidemos que el sufrimiento emocional de jóvenes y niños es muy alto porque no han socializado en el aula y han perdido contacto con sus pares. Todo esto está en estudio y se está evaluando. Y seguramente esa gradualidad va a permitir habilitar actividades y crecer en sociedad porque hoy la responsabilidad no es sólo individual, sino colectiva.

Prieto también recordó que los "propagadores" del coronavirus son los jóvenes y las personas entre 30 y 40 años, por lo que en medio de las flexibilizaciones los instó a tener una mayor responsabilidad ante las medidas de protección y prevención, sobre todo en el cuidado de quienes sí son vulnerables.

Leer más ► El Gobierno piensa en protocolos de verano para que los santafesinos disfruten al aire libre

En La Capital

El periodista José Curiotto consultó a Prieto sobre la reciente publicación de los datos de investigadores del Conicet que advierten que los 11.400 casos que hoy tiene el departamento La Capital, de no aplicarse restricciones a la movilidad, se podrían alcanzar los 25.000 a 30.000 casos totales en un mes. Ante esto el funcionario indicó que hoy siguen de cerca el número de casos activos, y no totales. "Tenemos 40.000 activos en el sur y solo 9.000 corresponden a la ciudad de Santa Fe y centro- norte provincial. Y tenemos una tasa de recuperación alta del 80%", señaló. Y sentenció además que "las proyecciones son impredecibles" y recordó acciones sanitarias en el territorio, como el programa "Abordar Salud" que fue lanzado este miércoles en la ciudad capital y que busca identificar casos sospechosos y lograr el aislamiento y diagnóstico precoz.

Leer más ► Santa Fe superó los 100.00 casos de coronavirus y la pandemia avanza hacia el centro-norte

No obstante el funcionario reconoció que a mayor movimiento de personas, mayor circulación del virus, pero dijo que es fundamental que ese movimiento se de con prevención. "Hoy después de haber padecido un aislamiento largo ya no es sostenible y si hoy se abre con colocación de barbijo, tenemos que empezar a convivir y ver cómo se flexibiliza y cómo se controla y previene", indicó. Y volvió a insistir en que la circulación del virus seguirá hasta que aparezca la vacuna. "Esto que comenzó a subir va a bajar y volver a subir. El virus recircula y hay reinfección o reactivación viral, no sabemos bien porque no podemos hacer una detección del genoma y sabemos que los anticuerpos no duran más de 90 días.

-Entre el 10 y 15 de noviembre estaríamos llegando al pico de la pandemia en ciudad de Santa Fe -preguntó Luis Mino-.

-Es muy difícil comprender la probabilidad de un evento incierto. Lo que esperábamos para mayo y junio se vino corriendo, pero notamos que desde julio se aceleró la transmisión viral y nos puso en estrés los sistemas sanitarios. Sí estamos viendo una amesetamiento, si bien los números son altos se sostienen y eso nos ha permitido oxigenación en sistemas sanitarios. Pero hay que decir que a mediados de noviembre, no lo podemos garantizar. Estimamos con espejo de lo que fue en el Sur. Eso que se manifestó hace dos semanas se ve en la ciudad de Santa Fe y se extiende al centro norte. Pero hay que remarcar que estamos ante un evento que no podemos medir, sí tenemos que cortar la cadena de propagación y hay maneras de hacerlo que tienen que ver con un comportamiento colectivo.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: "Sabemos que no vamos a dar abasto si no baja la curva"

Dejá tu comentario