sábado 11 de julio de 2020
Santa Fe | Transporte | colectivos | Santa Fe

A pesar de la falta de pago, los colectivos funcionan con normalidad por el momento

El secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, explicó que se depositaron el 50% de los haberes, y que el resto se hará con los subsidios que lleguen del gobierno nacional. La posibilidad de medidas de fuerza se posterga hasta la semana que viene.

La situación del transporte continúa siendo incierta y delicada. Los más de 700 empleados de las empresas de colectivos urbanos de Santa Fe cobraron el 50% del sueldo de mayo, mientras a nivel nacional continúan las negociaciones que incluyen al gremio de la UTA y el Ministerio de Trabajo de la Nación para que sea el gobierno central el que aporte el 50% restante de los salarios. Sin embargo, a pesar de la falta de pagos, los servicios de colectivos van a funcionar con normalidad hasta la semana que viene en la ciudad.

Colectivo_MG_1658-MTH-1200.jpg

El secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, habló con Aire de Santa Fe este jueves y explicó que la parte de los sueldos que falta pagar se abonará con los subsidios que lleguen del gobierno nacional, pero que la posibilidad de medidas de fuerza se posterga hasta la semana que viene. "No tenemos comunicación de que se vayan a adoptar medidas de fuerza, por lo tanto el servicio se va a seguir prestando el servicio normalmente", aseguró Pusineri.

"Por las conversaciones que tuve con la gente del sindicato, la situación no varió respecto de la semana anterior, se han depositado a los trabajadores el 50% de los haberes, el resto se espera hacerlo con los subsidios que lleguen del gobierno nacional", aseguró Pusineri y agregó que "están esperando que eso suceda en en las próximas horas". Según el secretario, la idea es conversar con las empresas y fijar una nueva fecha de audiencia como para tener la información actualizada y sobre todo "para estar al corriente de lo que sucede con la prestación del servicio", aseguró.

Leer más ► Garantizan que por una semana más no habrá paro de colectivos urbanos en Santa Fe

La realidad el transporte en el interior de la Argentina enfrenta una crisis que algunos califican de "terminal". Durante 19 días se prolongaron las medidas de fuerza. La falta de subsidios de Nación, sumado a la baja en la venta de pasajes durante la cuarentena, fueron un combo explosivo para la crisis del transporte en todo el interior del país.

El intendente Emilio Jatón advirtió en los últimos días que el transporte en la ciudad funciona de manera "precaria". Según indicó el mandatario, sólo el 35% de los pasajeros con Sube paga la tarifa completa. El 55% posee alguno de los beneficios con descuentos nacionales y otro 7% son estudiantes con atributos municipales.

El convenio que caducó el 30 de abril

El 30 de abril pasado caducó el convenio por el cual el gobierno nacional derivaba millonarias sumas de dinero en materia de subsidios para sostener el funcionamiento del sistema de colectivos en la ciudad de Santa Fe.

La situación de Santa Fe no difiere demasiado con la de otras ciudades del interior del país. En los primeros cuatro meses de 2020, el gobierno nacional destinó alrededor de 6 mil millones de pesos para subsidiar el transporte en las provincias, mientras que por mes destina alrededor de 18 mil millones para sostener el transporte de Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

Todos los involucrados en el funcionamiento del sistema aseguran que el aumento de la tarifa es inevitable pero, aun en el caso de que esta decisión se adopte en el corto plazo, la recaudación no resultaría suficiente sostener el esquema sin pérdida de puestos de trabajo.

Colectivos .jpg
A pesar de que los choferes sólo cobraron la mitad del salario de mayo, no habrá paro al menos por una semana más.

A pesar de que los choferes sólo cobraron la mitad del salario de mayo, no habrá paro al menos por una semana más.

Distintas fuentes consultadas por Aire Digital coinciden en que, para sostener el actual esquema de transporte por colectivos en la ciudad de Santa Fe, sería necesario que el gobierno nacional duplique los subsidios. Sin embargo, la Nación advierte que esto no está dentro de las posibilidades presupuestarias.