martes 14 de julio de 2020
Santa Fe | Transporte | colectivos | Gobierno nacional

Garantizan que por una semana más no habrá paro de colectivos urbanos en Santa Fe

Los choferes cobraron el 50% del sueldo. En el caso de las líneas interurbanas, la situación es aún más complicada porque no cobraron ni siquiera parte de sus salarios de mayo.

La situación continúa siendo incierta y delicada. Los más de 700 empleados de las empresas de colectivos urbanos de Santa Fe cobraron el 50% del sueldo de mayo, mientras a nivel nacional continúan las negociaciones que incluyen al gremio de la UTA y el Ministerio de Trabajo de la Nación para que sea el gobierno central el que aporte el 50% restante de los salarios.

Hace una semana, frente a una situación similar, la UTA anunció que durante siete días no habría medidas de fuerza y que esperaría hasta hoy. Y así fue. Ahora, el plazo se prolonga una semana más. El próximo jueves habrá otro encuentro en Buenos Aires.

línea c verde colectivos
Los choferes de las líneas interurbanas no cobraron un solo peso de sus sueldos de mayo.

Los choferes de las líneas interurbanas no cobraron un solo peso de sus sueldos de mayo.

La situación no es tan clara con las empresas interurbanas, ya que en ese caso los choferes no cobraron un peso de mayo y la posibilidad de una salida parece más lejana. Así lo confirmó el secretario de Trabajo del a provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri. Por ese motivo, las partes se reunieron este jueves y resolvieron volver a encontrarse mañana viernes. Las empresas intentarán encontrar financiamiento, pero sin respuestas del Estado no se avizoran salidas.

La realidad el transporte en el interior de la Argentina enfrenta una crisis que algunos califican de "terminal". Durante 19 días se prolongaron las medidas de fuerza. La falta de subsidios de Nación, sumado a la baja en la venta de pasajes durante la cuarentena, fueron un combo explosivo para la crisis del transporte en todo el interior del país.

El intendente Emilio Jatón advirtió en los últimos días que el transporte en la ciudad funciona de manera "precaria". Según indicó el mandatario, sólo el 35% de los pasajeros con Sube paga la tarifa completa. El 55% posee alguno de los beneficios con descuentos nacionales y otro 7% son estudiantes con atributos municipales.

El convenio que caducó el 30 de abril

El 30 de abril pasado caducó el convenio por el cual el gobierno nacional derivaba millonarias sumas de dinero en materia de subsidios para sostener el funcionamiento del sistema de colectivos en la ciudad de Santa Fe.

La situación de Santa Fe no difiere demasiado con la de otras ciudades del interior del país. En los primeros cuatro meses de 2020, el gobierno nacional destinó alrededor de 6 mil millones de pesos para subsidiar el transporte en las provincias, mientras que por mes destina alrededor de 18 mil millones para sostener el transporte de Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

El 30 de abril pasado caducó el convenio por el cual el gobierno nacional derivaba millonarias sumas de dinero en materia de subsidios.

Todos los involucrados en el funcionamiento del sistema aseguran que el aumento de la tarifa es inevitable pero, aun en el caso de que esta decisión se adopte en el corto plazo, la recaudación no resultaría suficiente sostener el esquema sin pérdida de puestos de trabajo.

Distintas fuentes consultadas por Aire Digital coinciden en que, para sostener el actual esquema de transporte por colectivos en la ciudad de Santa Fe, sería necesario que el gobierno nacional duplique los subsidios. Sin embargo, la Nación advierte que esto no está dentro de las posibilidades presupuestarias.

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