jueves 3 de diciembre de 2020
Coronavirus | Santa Fe | Rosario

Santa Fe pasó la barrera de los 1000 casos de coronavirus con un récord de positivos en un día

En la noche de este martes la provincia informó 63 nuevos positivos, la cifra más alta registrada desde el comienzo de la pandemia. El total de casos en la provincia pasó de 421 a 1033 en lo que va del mes.

Santa Fe confirmó 63 nuevos casos de coronavirus y el total en la provincia llegó a 1033 contagios. La curva se acelera y las autoridades sanitarias intensifican la vigilancia y el rastreo para controlar la situación. El Gran Rosario es el único lugar con circulación comunitaria y el sur provincial concentra la mayor cantidad de casos.

Los casos se registraron 39 en Rosario (26 contactos con casos confirmados y 13 en investigación); 2 de Casilda (1 contacto de casos confirmado y 1 en investigación); 2 de Bouquet (1 caso antecedente de viaje a zona con circulación y 1 caso contacto de caso confirmado): 2 en San Lorenzo (contactos de casos confirmados); 2 de Funes (en investigación); 2 de Granadero Baigorria (contactos de casos confirmados); 1 de San José de la Esquina (contacto de caso confirmado); 1 de Santa Isabel (contacto de caso confirmado); 1 de Villa Cañas (en investigación); 1 de Venado Tuerto (contacto de caso confirmado); 1 de Oliveros (contacto de caso confirmado); 1 de Helvecia (en investigación); 1 de Villa Gobernador Gálvez (contacto de caso confirmado); 1 de Fray Luis Beltrán (contacto de caso confirmado); 1 de Capitán Bermúdez (contacto de caso confirmado); 1 de Luis Palacios (notificado en otra jurisdicción, en investigación); 1 de Ricardone (contacto de caso confirmado); 1 de Timbúes (contacto de caso confirmado); 1 de Alvear (contacto con caso confirmado) y 1 de Godeken (en investigación).

Embed

La mayor cantidad de casos en este último mes se notificaron en el Gran Rosario que la semana pasada pasó a estar entre las zonas de transmisión comunitaria del virus, luego de que las autoridades sanitarias reconocieron que en muchos de los casos no se logró determinar el nexo epidemiológico. El sur de la provincia concentra el mayor número de contagios y en toda la provincia solo tres departamentos, de los 19, no registran casos desde el inicio de la pandemia: 9 de julio, San Justo y San Martín.

Embed

La aceleración de la curva de contagios "preocupa y ocupa" a las autoridades sanitarias, según indicó a Aire Digital el secretario de Salud, Jorge Prieto. Entre las nuevas estrategias desplegadas a nivel provincial para contenerla propagación del virus explicó que se "departamentalizó la asistencia", con equipos territoriales de rastreo en los 19 departamentos provinciales.

"Cuando tenemos pocos casos con un monitoreo central uno lo podía hacer, hoy tenemos que llegar tempranamente al territorio. Cuando tengamos un caso positivo. Vamos a comunicarnos con esta red de rastreadores que van a hacer el bloqueo con los contactos estrechos. Si llegamos anticipadamente y logramos aislarlos y diagnosticarlos es el mejor trabajo que podemos realizar en la pandemia", consideró el funcionario.

Embed

Prieto recordó que a pesar del número de casos que este martes superó la barrera de los 1000, las proyecciones de contagios que se habían planteado al inicio de la pandemia hablaban de unos "9.000 casos en la provincia para el mes de junio". Esto se tradujo en "tiempo ganado".

Leer más►Más de 120 trabajadores de la Salud se contagiaron de coronavirus en Santa Fe

"Este famoso pico se viene corriendo y nos ha permitido expandirnos en servicios de salud, poder llegar a capacitar el mayor recurso humano, buscar alternativas de alojamiento y de internaciones intermedias, poder terminar las obras que se vienen haciendo como el hospital Modular en Granadero Baigorria, realizar reparaciones en nuestros hospitales y haber equipado con tecnología a todos los efectores gracias al aporte de Nación y el esfuerzo de la provincia", detalló Prieto.

Leer más►Reuniones familiares: ¿cómo afectan a la curva de contagios de coronavirus en Santa Fe?

El secretario de Salud insistió en la importancia del cumplimiento por parte de la población de las medidas de distanciamiento y el cumplimiento de la restricciones de las reuniones familiares que solo están permitidas los sábados, domingos y feriados, y con un máximo de 10 personas en toda la provincia, a excepción del Gran Rosario. "Creo que nos faltó a todos la conciencia responsable y ciudadana y eso fue lo que nos hizo poner la mirada política sanitaria en extremar los cuidados", indicó Prieto y recordó el decreto provincial que declara la obligatoriedad del uso de tapabocas en todos los ámbitos públicos, con multas económicas a quienes no cumplan con esto.

Dejá tu comentario