menu
search
Santa Fe Coronavirus | Santa Fe |

Reuniones familiares: ¿cómo afectan a la curva de contagios de coronavirus en Santa Fe?

En el último mes, los casos se duplicaron en la provincia. Esto coincide con la ampliación de las reuniones familiares a todos los días de la semana que se anunció el pasado 12 de junio. Luego fueron acotadas a sábados, domingos y feriados, pero la curva de contagios continuó en ascenso.

Una semana después de que se habilitaran las reuniones familiares o afectivas durante todos los días de la semana, la provincia de Santa Fe comenzó a registrar un crecimiento en los casos diagnosticados de coronavirus. Luego fueron acotadas a sábados, domingos y feriados, pero la curva de contagios continuó en ascenso.

Por estas horas, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe evalúa restringirlas a un solo día. Es que su habilitación, en conjunto con la de actividades sociales y deportivas, impactaron directamente en la curva de contagios que hoy se encuentra en ascenso. A partir de esto los casos se duplicaron en un mes y los datos de los últimos días alarmaron a las autoridades sanitarias que estudian nuevas medidas.

Embed

El propio gobernador Omar Perotti manifestó su preocupación por esta situación y en especial por el próximo festejo del Día del Amigo e insistió en la importancia de respetar el límite de diez personas en las celebraciones que hoy pueden realizarse sábados, domingos y feriados. Por estas horas, el mandatario se reúne junto a las autoridades del Ministerio de Salud y expertos asesores para analizar los datos epidemiológicos.

Leer más►La Provincia espera un aumento de casos de coronavirus en las próximas dos semanas

Si se analiza la curva de contagios diarios en la provincia de Santa Fe, se observa que la habilitación de las reuniones familiares -de hasta 10 personas- a todos los días, que fue anunciada el 12 de junio tras un fin de semana de prueba -6 y 7 de junio-, impactó en los números: seis días después se reportaron 11 casos en un día y el total pasó de 284 a 301 -el 18 de junio-.

En el último mes, los casos se duplicaron en la provincia. Pasaron de 288 -del 16 de junio- a 606 -el 16 de julio-.

En los días posteriores se dio un aumento significativo de los casos diagnosticados y en el medio se celebró el Día del Padre el tercer domingo de junio -día 21-. Para el doctor Roberto Roselli, director Nodo Salud de Santa Fe, esta fecha festiva fue un evento simbólico del "punto de inflexión" en el aumento de la curva.

Al 29 de junio ya se registraban en la provincia más de 400 casos, con un pico de 24 confirmados en un mismo día la semana anterior. Ese día el Gobierno decidió limitar los encuentros familiares y afectivos privados a sábados, domingos y feriados. Los días posteriores los casos diarios reportados disminuyeron en número, pero a pesar de la medida dos semanas después -el 14 de julio- se informó el mayor número de diagnósticos en un día: 30.

Embed

Hoy los contagios suman más de 600 en toda la provincia y el foco se encuentra en el sur provincial. Y si bien esta aceleración de la curva se relaciona directamente a la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires, que a diario suma los casos de a miles, y otras provincias vecinas con circulación del virus; las autoridades sanitarias no dejan de lado su vigilancia y evaluación de las reuniones familiares en territorio santafesino. Más aún en vísperas del día del amigo que se celebra este lunes 20 de julio. Al punto que tanto las ciudades de Santa Fe y Rosario ya acordaron con el sector gastronómico promover una semana de festejos para evitar reuniones multitudinarias, que hoy no están permitidas.

Leer más►Santa Fe vuelve a blindar los accesos a la provincia este fin de semana

A esto se suma el incumplimiento social de las restricciones y los protocolos sanitarios. Sin ir más lejos, el último fin de semana en la capital provincial se desbarataron cuatro fiestas clandestinas, dos multitudinarias con 400 y 200 personas cada una.

Embed

Dejá tu comentario