menu
search
Santa Fe Coronavirus | barbijo |

La ministra de Salud aclaró que el uso del tapabocas es obligatorio en cualquier ámbito

El decreto que establecía el uso del barbijo o tapabocas en Santa Fe se amplió este viernes aclarando su obligatoriedad para todos los ámbitos abiertos o cerrados.

"Que no queden dudas: el uso del barbijo es obligatorio" dijo la ministra de Salud Sonia Martorano este viernes en la conferencia de prensa donde informó la situación epidemiológica de la provincia. La expresión viene a aclarar dudas en torno a la utilización del elemento de protección en el territorio provincial. El decreto 347 que así lo establece fue ampliado hoy, informó la funcionaria.

El miércoles pasado, el gobernador Perotti dijo que se multarán a todos aquellos que no usen el tapaboca o barbijo casero en lugares donde es obligatorio su uso. Las declaraciones del mandatario dieron a entender que en espacios abiertos, no era necesario el uso de ese elemento y sí en lugares cerrados o cuando exista aglomeración de gente.

https://twitter.com/GobSantaFe/status/1286814635962839041

A estas expresiones se sumaron las del intendente de la ciudad, Emilio Jatón, quien esta mañana indicó que "no es obligatorio en espacios públicos de la ciudad". "Queremos que la gente se cuide, no queremos hacer obligatorio algo que es una cuestión personal", advirtió.

Sin embargo, después de los anuncios de la Provincia, Jatón expresó en su cuenta de Twitter:

https://twitter.com/emiliojaton/status/1286834609339142145

Martorano manifestó su intención de ser clara y afirmó: "El uso de los elementos de protección de nariz, boca y mentón se aplica en toda la provincia de Santa Fe, no solo en lugares cerrados sino también en ámbitos abiertos" y aclaró que ello implica tanto salidas recreativas como viajes en vehículo particular.

"Se ha firmado un nuevo decreto donde se amplía el uso. Que no queden dudas: el uso del barbijo es obligatorio", reafirmó la titular de la cartera sanitaria provincial.

El decreto provincial número 655 del 24 de julio establece: "Amplíanse los alcances de la obligatoriedad del uso de elementos de protección de nariz, boca y mentón, a todos los desplazamientos de las personas por la vía pública, para el desarrollo de actividades permitidas en marco del "distanciamiento social, preventivo y obligatorio'". Y aclara: "Quedan exentos de la obligatoriedad del uso de los los elementos de protección mencionados en el párrafo precedente los niños y las niñas menores de cinco (5) años de edad".

Más adelante, el texto señala que "la obligatoriedad del uso de los elementos mencionados en el artículo 1° se hace expresamente extensiva a las salidas breves para caminatas de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico habilitadas por Decretos Nros. 0436/20 y 0438/20; así como su portación con el mismo carácter en vehículos oficiales o privados para ser utilizados en ocasión de ser detenido en los controles de tránsito en la vía pública".

Las multas para quienes no lo utilicen van desde los 4.000 a los $12.000, según informó Perotti el miércoles.

Este viernes la provincia sumó 32 nuevos positivos de coronavirus, acumulando un total de 867 en todo el territorio desde la llegada de la pandemia. Hace 11 días que la capital provincial no reporta nuevos contagios.

Así lo informó el Ministerio de Salud de la provincia a través de su reporte epidemiológico diario. Los casos de la jornada se distribuyen de la siguiente manera: 21 de Rosario, 4 de San José de la Esquina, 2 de Helvecia, 1 de Arteaga, 1 de Casilda, 1 de Santa Isabel, 1 de Villa Gobernador Gálvez, y 1 de Venado Tuerto.